El Sudeste Asiático encabeza el progreso del comercio electrónico en el mundo

El Sudeste Asiático encabeza el progreso del comercio electrónico en el mundo

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Se estima que 70 millones de personas compren en línea y se prevé que el gasto en línea se duplique para 2025 en esta región, alcanzando los 362.000 millones de dólares.

La presencia digital de los países del sudeste asiático suele quedar eclipsada por la de China y Japón. Sin embargo, estos países -Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam- se encuentran entre los mercados de comercio electrónico de más rápido crecimiento del mundo. 5 de ellos se encuentran entre los 10 primeros.


Hasta hace poco, el Sudeste Asiático era un rezagado del comercio electrónico. Los impedimentos eran, entre otros, la escasa infraestructura, la limitada disponibilidad de la web y el escepticismo de los compradores. La mayoría de los habitantes no tienen ordenador. Sin embargo, prácticamente todos ellos tienen ahora unidades móviles y, por tanto, acceso a la web. La tasa de penetración de la telefonía móvil en los cinco países ronda el 100%.

El Covid-19 provocó un cambio en la conducta de los compradores al cerrar las tiendas en 2020 y 2021. En respuesta a un informe de Google y Bain & Firm, hasta 40 millones de personas en Singapur, Malasia, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Tailandia se convirtieron en nuevos clientes de la web en 2020. eMarketer proyectó el progreso de las ventas brutas de comercio electrónico de la zona en 2022 en un 20,6%, el mejor en este planeta, con un total de 89,67 mil millones de dólares.

Aunque el sector del comercio electrónico en el Sudeste Asiático se ha disparado en el último año, la mayor parte de ese crecimiento se ha dirigido a los consumidores urbanos. Las oportunidades residen en atender a las poblaciones de consumidores emergentes que residen en ciudades metropolitanas de segundo y tercer nivel. He aquí los productos que más se venden y que las empresas del sudeste asiático deben capitalizar con prontitud.

Indonesia, con 278 millones de habitantes, es el mayor mercado de la zona para las compras en línea, con unas ventas brutas de 43.400 millones de dólares en 2021 y un progreso interanual del 32%. Los mayores marketplaces indonesios dentro de la nación son Tokopedia (una agencia de barrio), Shopee, JD, con sede en China, y Lazada. Indonesia tiene un 73,7% de penetración de la web. La electrónica y los muebles son las principales clases de productos.


Malasia tiene 32,8 millones de habitantes. Las ventas brutas de comercio electrónico en 2021 fueron de 6.300 millones de dólares, un 15% más que en 2020. Shopee es esencialmente el mercado más visitado, adoptado por la plataforma nativa PGMall, que se asocia con JD. La electrónica y la moda son las dos clases de compra más altas. El país tiene un 89,6% de penetración de la web.


Tailandia, con una población de 70 millones de habitantes, tuvo unos ingresos por comercio electrónico de 10.500 millones de dólares en 2021 y un progreso interanual del 28%. JD, Shopee y Lazada son los mercados más populares. La electrónica y el cuidado personal son las principales clases de productos. La penetración de la web en Tailandia es del 77,8%.


Vietnam tiene 98,2 millones de habitantes y unos ingresos por ecommerce en 2021 de 8.000 millones de dólares, un 24% más que en 2020. Los mercados más altos son Shopee y dos proveedores nativos: Gioi Di Dong y Dien Might Xanh. La nación tiene un 73,2% de penetración en la red.


Filipinas, con una población de 112,7 millones de habitantes -segunda después de Indonesia- tiene un compromiso de comercio electrónico comparativamente bajo. Las estimaciones de ingresos para 2021 varían entre 5.500 millones de dólares (International Knowledge) y 12.000 millones de dólares (Statista). Shopee y Lazada son los dos principales mercados. Filipinas tiene la menor penetración en la red, con un 68%.


Mercados más destacados 


Lazada, propiedad del grupo Alibaba, está presente en Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. Aunque era el mayor mercado de la zona en cuanto a clientes, Lazada ha sido superado por Shopee.

No obstante, LazMall conecta a los clientes con más de 32.000 fabricantes principales de todo el mundo y nacionales. Vende artículos de electrónica, automoción, moda, bienestar y dulzura, y comestibles. Al parecer, cuenta con la comunidad logística más sólida y el transporte más rápido de la zona. LazMall genera unos 1.500 millones de dólares en ventas brutas anuales, lo que la convierte en el sitio web de comercio electrónico más importante del sudeste asiático por ingresos. Lazada recibe más de 50 millones de clientes al mes y ofrece un servicio de éxito personalizado.


Shopee, con sede en Singapur, opera en todo el Sudeste Asiático, además de Taiwán, Brasil y otros países. Comenzó como un mercado de consumidor a consumidor, pero ha avanzado hasta convertirse en un modelo de empresa a consumidor, sin dejar de ofrecer empresas C2C. Para hacer frente a la excesiva inflación, en junio Shopee despidió a trabajadores en Indonesia, Tailandia y Vietnam. Este mes cerró sus operaciones en México.

Shopee tiene asociaciones logísticas con las empresas nativas donde opera. Su sistema de tarifas, ShopeePay, es un bolsillo celular integrado. En marzo, Shopee se asoció con 2C2P, una plataforma de fondos mundial. La asociación permite ShopeePay como una opción de honorarios para la comunidad de proveedores de servicios intensivos de 2C2P a través de los 5 mercados en el sudeste de Asia.

Tokopedia se fundó en 2009 en Indonesia como un mercado C2C. Tokopedia ha avanzado para ayudar a los pequeños distribuidores de las avenidas indonesias a promocionar su mercancía en toda la nación, que consta de 17.000 islas. El lugar cuenta ahora con 12 millones de vendedores. El mes pasado lanzó GoPayLater Cicil, un servicio de compra ahora y pago después.


Tokopedia trabaja con 13 proveedores de logística y éxito para el suministro en el mismo día. Los minoristas pueden vender sus productos en los almacenes de Tokopedia situados en toda Indonesia. La plataforma de promoción de la empresa ayuda a los minoristas a promocionar sus empresas y productos.

 

 

 

 

 

 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

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  • Estrategia

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    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
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      • ¿Exportas o vendes en otros países?
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      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
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        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
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          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
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          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
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            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
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            • Brunéi
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            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
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            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
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            • Singapur
            • Siria
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            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
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