La presencia digital de los países del sudeste asiático suele quedar eclipsada por la de China y Japón. Sin embargo, estos países -Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam- se encuentran entre los mercados de comercio electrónico de más rápido crecimiento del mundo. 5 de ellos se encuentran entre los 10 primeros.
Hasta hace poco, el Sudeste Asiático era un rezagado del comercio electrónico. Los impedimentos eran, entre otros, la escasa infraestructura, la limitada disponibilidad de la web y el escepticismo de los compradores. La mayoría de los habitantes no tienen ordenador. Sin embargo, prácticamente todos ellos tienen ahora unidades móviles y, por tanto, acceso a la web. La tasa de penetración de la telefonía móvil en los cinco países ronda el 100%.
El Covid-19 provocó un cambio en la conducta de los compradores al cerrar las tiendas en 2020 y 2021. En respuesta a un informe de Google y Bain & Firm, hasta 40 millones de personas en Singapur, Malasia, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Tailandia se convirtieron en nuevos clientes de la web en 2020. eMarketer proyectó el progreso de las ventas brutas de comercio electrónico de la zona en 2022 en un 20,6%, el mejor en este planeta, con un total de 89,67 mil millones de dólares.
Aunque el sector del comercio electrónico en el Sudeste Asiático se ha disparado en el último año, la mayor parte de ese crecimiento se ha dirigido a los consumidores urbanos. Las oportunidades residen en atender a las poblaciones de consumidores emergentes que residen en ciudades metropolitanas de segundo y tercer nivel. He aquí los productos que más se venden y que las empresas del sudeste asiático deben capitalizar con prontitud.
Indonesia, con 278 millones de habitantes, es el mayor mercado de la zona para las compras en línea, con unas ventas brutas de 43.400 millones de dólares en 2021 y un progreso interanual del 32%. Los mayores marketplaces indonesios dentro de la nación son Tokopedia (una agencia de barrio), Shopee, JD, con sede en China, y Lazada. Indonesia tiene un 73,7% de penetración de la web. La electrónica y los muebles son las principales clases de productos.
Malasia tiene 32,8 millones de habitantes. Las ventas brutas de comercio electrónico en 2021 fueron de 6.300 millones de dólares, un 15% más que en 2020. Shopee es esencialmente el mercado más visitado, adoptado por la plataforma nativa PGMall, que se asocia con JD. La electrónica y la moda son las dos clases de compra más altas. El país tiene un 89,6% de penetración de la web.
Tailandia, con una población de 70 millones de habitantes, tuvo unos ingresos por comercio electrónico de 10.500 millones de dólares en 2021 y un progreso interanual del 28%. JD, Shopee y Lazada son los mercados más populares. La electrónica y el cuidado personal son las principales clases de productos. La penetración de la web en Tailandia es del 77,8%.
Vietnam tiene 98,2 millones de habitantes y unos ingresos por ecommerce en 2021 de 8.000 millones de dólares, un 24% más que en 2020. Los mercados más altos son Shopee y dos proveedores nativos: Gioi Di Dong y Dien Might Xanh. La nación tiene un 73,2% de penetración en la red.
Filipinas, con una población de 112,7 millones de habitantes -segunda después de Indonesia- tiene un compromiso de comercio electrónico comparativamente bajo. Las estimaciones de ingresos para 2021 varían entre 5.500 millones de dólares (International Knowledge) y 12.000 millones de dólares (Statista). Shopee y Lazada son los dos principales mercados. Filipinas tiene la menor penetración en la red, con un 68%.
Mercados más destacados
Lazada, propiedad del grupo Alibaba, está presente en Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. Aunque era el mayor mercado de la zona en cuanto a clientes, Lazada ha sido superado por Shopee.
No obstante, LazMall conecta a los clientes con más de 32.000 fabricantes principales de todo el mundo y nacionales. Vende artículos de electrónica, automoción, moda, bienestar y dulzura, y comestibles. Al parecer, cuenta con la comunidad logística más sólida y el transporte más rápido de la zona. LazMall genera unos 1.500 millones de dólares en ventas brutas anuales, lo que la convierte en el sitio web de comercio electrónico más importante del sudeste asiático por ingresos. Lazada recibe más de 50 millones de clientes al mes y ofrece un servicio de éxito personalizado.
Shopee, con sede en Singapur, opera en todo el Sudeste Asiático, además de Taiwán, Brasil y otros países. Comenzó como un mercado de consumidor a consumidor, pero ha avanzado hasta convertirse en un modelo de empresa a consumidor, sin dejar de ofrecer empresas C2C. Para hacer frente a la excesiva inflación, en junio Shopee despidió a trabajadores en Indonesia, Tailandia y Vietnam. Este mes cerró sus operaciones en México.
Shopee tiene asociaciones logísticas con las empresas nativas donde opera. Su sistema de tarifas, ShopeePay, es un bolsillo celular integrado. En marzo, Shopee se asoció con 2C2P, una plataforma de fondos mundial. La asociación permite ShopeePay como una opción de honorarios para la comunidad de proveedores de servicios intensivos de 2C2P a través de los 5 mercados en el sudeste de Asia.
Tokopedia se fundó en 2009 en Indonesia como un mercado C2C. Tokopedia ha avanzado para ayudar a los pequeños distribuidores de las avenidas indonesias a promocionar su mercancía en toda la nación, que consta de 17.000 islas. El lugar cuenta ahora con 12 millones de vendedores. El mes pasado lanzó GoPayLater Cicil, un servicio de compra ahora y pago después.
Tokopedia trabaja con 13 proveedores de logística y éxito para el suministro en el mismo día. Los minoristas pueden vender sus productos en los almacenes de Tokopedia situados en toda Indonesia. La plataforma de promoción de la empresa ayuda a los minoristas a promocionar sus empresas y productos.