Cross-Border Commerce Europe publica la primera edición de "TOP 20 Fashion Retail Europe 2022": la clasificación anual dedicada al sector de la moda en línea, el principal sector en línea del comercio minorista.
El mercado total de la moda online en la UE generó un volumen de negocio de 119.000 millones de euros en 2021 y se estima que alcanzará los 175.000 millones de euros en 2025 (+50%). Este crecimiento está respaldado por los mercados C2C que ofrecen moda sostenible de reventa y de segunda mano.
El deterioro macroeconómico posterior a la crisis y las presiones inflacionistas debidas a las implicaciones geopolíticas de la guerra de Ucrania están afectando cada vez más al comportamiento de compra de los clientes.
Se espera que la demanda de moda europea se vea fuertemente afectada en 2022, ya que los precios están subiendo mucho. El aumento de los fletes, la energía, las materias primas y la mano de obra se repercute en los precios al consumo. Ahora está claro, dado el significativo aumento de las devoluciones en línea, que las presiones inflacionistas están afectando cada vez más al comportamiento de compra de los clientes. Se describe cómo los clientes, después de comprar algo, pueden darse cuenta al mirar su saldo bancario de que no tienen tanto dinero como creían.
El mercado minorista B2C en línea de la UE tendrá un valor total de 639.000 millones de euros en 2021. La moda representa el 18% de este mercado total en línea. La facturación total de la moda en línea en la UE fue de 119.000 millones de euros en 2021, lo que representa una cuota de mercado del 25% del mercado total de la moda en línea.
Según las estimaciones de CCE, se espera que la cuota de la moda en el gasto de los consumidores en línea aumente de aquí a 2025, lo que confirma el papel de la ropa como fuerte motor del gasto en línea y de las ventas transfronterizas en particular. Mientras que la moda representa actualmente el 18% del total de las ventas online en Europa, su cuota podría crecer hasta el 27% en los próximos años. "Las compras online han crecido fuertemente durante la pandemia, y este comportamiento del consumidor seguirá siendo una característica predominante a largo plazo, por lo que las ventas online se mantendrán significativamente por encima de los niveles anteriores a la pandemia", señala el informe de CCE.Esta cuota de mercado crecerá del 25% al 33% en 2025. Los consumidores seguirán comprando cada vez más moda en línea, ya que la experiencia de compra en línea satisface cada vez más las expectativas de los consumidores. Muchos de los comportamientos de compra online que se formaron durante la pandemia están aquí a largo plazo, por lo que las ventas online se mantendrán firmemente por encima de los niveles anteriores a la pandemia.
Los principales actores de la moda transfronteriza son Zalando, Amazon, Shein, la empresa de moda rápida Inditex (Zara) y H&M. Zalando, con 14.000 millones de euros de volumen de negocio en 2021, tiene una cuota de mercado online del 11,7% con la ambición de duplicarla para 2025 (>23%). Esto se traducirá en una cuota de mercado de la moda total del 5%, compitiendo con los líderes Inditex, que alcanza el 5,6%, y H&M, que alcanza el 4%. Los nuevos líderes del mercado de reventa C2C, como Vinted, que está realizando 3.200 millones de euros de VGM (2,7% de la cuota de mercado de la moda online), aspira a duplicarse hasta alcanzar los 6.400 millones de euros en 2025, con una cuota de mercado de reventa del 25%, con un valor de 24.000 millones de euros. Etsy (Depop) y Vestiaire Collective operan como nuevos unicornios en el mismo mercado prometedor. eBay Europa realizó el 25% de su VGM (por valor de 23.000 millones de euros) en "Moda", un aumento en comparación con el periodo anterior a Covid, debido principalmente a la mentalidad más sostenible del consumidor.
Nacidas en la web, Allbirds, Gymshark, NA-KD, Qwertee y Stitch Fix son las recién llegadas a Internet que se perfilan como marcas verticales nativas digitales. Desempeñarán un papel clave en la innovación de la moda online. Su misión es cambiar la forma en que la gente encuentra la ropa que le gusta, incorporando las nuevas tecnologías en el viaje online.
Esta tecnología, como vemos también con el software de comercio electrónico de prueba virtual que resuelve los problemas de tallaje en línea y minimiza las devoluciones, puede ayudar a las empresas a abordar los problemas de sostenibilidad. Por ejemplo, la marca de lujo Gucci lanzó una versión metaverso de su Gucci Garden del mundo real en Roblox. En los próximos años veremos grandes inversiones tecnológicas en las compras online.
"Como la moda es el primer sector del mercado minorista transfronterizo online, agradezco a nuestro equipo de investigación de mercado esta primera edición del informe "TOP 20 Fashion Retail Europe". Hace que la moda online que opera en Europa sea más transparente y estimula el comercio transfronterizo para todo este sector", concluye Carine Moitier, fundadora de CBCommerce.eu.
Fuente Cross Border Europe
Curiosamente, el actual top-20 de los minoristas electrónicos de moda transfronterizos de Europa incluye cuatro actores que operan con un modelo C2C: Ebay, que ocupa el quinto lugar en la clasificación general, Vinted, Etsy y Vestiaire Collective. Ebay y Etsy también generan ventas B2C, mientras que Vinted y Vestiaire Collective se especializan en moda de segunda mano.
Los investigadores prevén que la demanda de artículos de moda se verá influida por el fuerte aumento de los precios en 2022. El actual aumento de los precios de los fletes, la energía, las materias primas y la mano de obra se repercute en los precios que pagan los consumidores.
"Dado el significativo aumento de las devoluciones online, las presiones inflacionistas parecen estar afectando al comportamiento del consumidor online". Describe cómo, tras realizar una compra, los clientes pueden descubrir que no tienen tanto dinero para gastar como pensaban cuando miran su cuenta bancaria", dice el informe.
Por otro lado, los investigadores prevén que los consumidores que tuvieron que comprar por Internet durante la pandemia seguirán haciéndolo. "Gran parte del comportamiento de compra online que surgió durante la pandemia está aquí para quedarse", afirma Carine Moitier, de Cross-Border Commerce Europe.