El mercado total de la moda online en la UE generó un volumen de negocio de 119.000 millones de euros en 2021 y se estima que alcanzará los 175.000 millones de euros en 2025

El mercado total de la moda online en la UE generó un volumen de negocio de 119.000 millones de euros en 2021 y se estima que alcanzará los 175.000 millones de euros en 2025

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Zalando, Amazon e Inditex lideran el comercio electrónico transfronterizo de moda en Europa

Cross-Border Commerce Europe publica la primera edición de "TOP 20 Fashion Retail Europe 2022": la clasificación anual dedicada al sector de la moda en línea, el principal sector en línea del comercio minorista.
 

El mercado total de la moda online en la UE generó un volumen de negocio de 119.000 millones de euros en 2021 y se estima que alcanzará los 175.000 millones de euros en 2025 (+50%). Este crecimiento está respaldado por los mercados C2C que ofrecen moda sostenible de reventa y de segunda mano.

El deterioro macroeconómico posterior a la crisis y las presiones inflacionistas debidas a las implicaciones geopolíticas de la guerra de Ucrania están afectando cada vez más al comportamiento de compra de los clientes.

Se espera que la demanda de moda europea se vea fuertemente afectada en 2022, ya que los precios están subiendo mucho. El aumento de los fletes, la energía, las materias primas y la mano de obra se repercute en los precios al consumo. Ahora está claro, dado el significativo aumento de las devoluciones en línea, que las presiones inflacionistas están afectando cada vez más al comportamiento de compra de los clientes. Se describe cómo los clientes, después de comprar algo, pueden darse cuenta al mirar su saldo bancario de que no tienen tanto dinero como creían.


El mercado minorista B2C en línea de la UE tendrá un valor total de 639.000 millones de euros en 2021. La moda representa el 18% de este mercado total en línea. La facturación total de la moda en línea en la UE fue de 119.000 millones de euros en 2021, lo que representa una cuota de mercado del 25% del mercado total de la moda en línea.

Según las estimaciones de CCE, se espera que la cuota de la moda en el gasto de los consumidores en línea aumente de aquí a 2025, lo que confirma el papel de la ropa como fuerte motor del gasto en línea y de las ventas transfronterizas en particular. Mientras que la moda representa actualmente el 18% del total de las ventas online en Europa, su cuota podría crecer hasta el 27% en los próximos años. "Las compras online han crecido fuertemente durante la pandemia, y este comportamiento del consumidor seguirá siendo una característica predominante a largo plazo, por lo que las ventas online se mantendrán significativamente por encima de los niveles anteriores a la pandemia", señala el informe de CCE.Esta cuota de mercado crecerá del 25% al 33% en 2025. Los consumidores seguirán comprando cada vez más moda en línea, ya que la experiencia de compra en línea satisface cada vez más las expectativas de los consumidores. Muchos de los comportamientos de compra online que se formaron durante la pandemia están aquí a largo plazo, por lo que las ventas online se mantendrán firmemente por encima de los niveles anteriores a la pandemia.

Los principales actores de la moda transfronteriza son Zalando, Amazon, Shein, la empresa de moda rápida Inditex (Zara) y H&M. Zalando, con 14.000 millones de euros de volumen de negocio en 2021, tiene una cuota de mercado online del 11,7% con la ambición de duplicarla para 2025 (>23%). Esto se traducirá en una cuota de mercado de la moda total del 5%, compitiendo con los líderes Inditex, que alcanza el 5,6%, y H&M, que alcanza el 4%. Los nuevos líderes del mercado de reventa C2C, como Vinted, que está realizando 3.200 millones de euros de VGM (2,7% de la cuota de mercado de la moda online), aspira a duplicarse hasta alcanzar los 6.400 millones de euros en 2025, con una cuota de mercado de reventa del 25%, con un valor de 24.000 millones de euros. Etsy (Depop) y Vestiaire Collective operan como nuevos unicornios en el mismo mercado prometedor. eBay Europa realizó el 25% de su VGM (por valor de 23.000 millones de euros) en "Moda", un aumento en comparación con el periodo anterior a Covid, debido principalmente a la mentalidad más sostenible del consumidor.

Nacidas en la web, Allbirds, Gymshark, NA-KD, Qwertee y Stitch Fix son las recién llegadas a Internet que se perfilan como marcas verticales nativas digitales. Desempeñarán un papel clave en la innovación de la moda online. Su misión es cambiar la forma en que la gente encuentra la ropa que le gusta, incorporando las nuevas tecnologías en el viaje online.


Esta tecnología, como vemos también con el software de comercio electrónico de prueba virtual que resuelve los problemas de tallaje en línea y minimiza las devoluciones, puede ayudar a las empresas a abordar los problemas de sostenibilidad. Por ejemplo, la marca de lujo Gucci lanzó una versión metaverso de su Gucci Garden del mundo real en Roblox. En los próximos años veremos grandes inversiones tecnológicas en las compras online.

"Como la moda es el primer sector del mercado minorista transfronterizo online, agradezco a nuestro equipo de investigación de mercado esta primera edición del informe "TOP 20 Fashion Retail Europe". Hace que la moda online que opera en Europa sea más transparente y estimula el comercio transfronterizo para todo este sector", concluye Carine Moitier, fundadora de CBCommerce.eu.

 

Top ecommerce moda

Fuente Cross Border Europe
 

Curiosamente, el actual top-20 de los minoristas electrónicos de moda transfronterizos de Europa incluye cuatro actores que operan con un modelo C2C: Ebay, que ocupa el quinto lugar en la clasificación general, Vinted, Etsy y Vestiaire Collective. Ebay y Etsy también generan ventas B2C, mientras que Vinted y Vestiaire Collective se especializan en moda de segunda mano.

Los investigadores prevén que la demanda de artículos de moda se verá influida por el fuerte aumento de los precios en 2022. El actual aumento de los precios de los fletes, la energía, las materias primas y la mano de obra se repercute en los precios que pagan los consumidores.

"Dado el significativo aumento de las devoluciones online, las presiones inflacionistas parecen estar afectando al comportamiento del consumidor online". Describe cómo, tras realizar una compra, los clientes pueden descubrir que no tienen tanto dinero para gastar como pensaban cuando miran su cuenta bancaria", dice el informe.


Por otro lado, los investigadores prevén que los consumidores que tuvieron que comprar por Internet durante la pandemia seguirán haciéndolo. "Gran parte del comportamiento de compra online que surgió durante la pandemia está aquí para quedarse", afirma Carine Moitier, de Cross-Border Commerce Europe.
 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

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      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
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          (Seleccione una o varias respuestas)
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          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
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            • Arabia Saudita
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            • Sahara Occidental
            • Salomón
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            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
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                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
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                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

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