La compras online en los países de Oriente Medio y Norte de África (MENA) son aún un fenómeno incipiente, ya que las ventas realizadas por Internet sobre el total de facturación minorista siguen siendo de un único dígito en 2019, según señala Ystats.com en su informe “Comercio electrónico B2C en la región MENA” . Aunque el mercado aún no ha desatado todo su potencial, se espera un rápido crecimiento del eCommerce B2C hasta 2022, y el tamaño del mercado será más del doble del actual.
Las mayores tasas de penetración tanto de Internet como de los smartphones están impulsando la conectividad digital de los consumidores en MENA, a la vez que las mejoras en las infraestructuras logísticas y los pagos sientan las bases para el crecimiento futuro. Al mismo tiempo, la falta de confianza en las compras online continúa siendo la principal barrera para el desarrollo del comercio electrónico y provoca que el pago en efectivo siga siendo el principal método en la mayoría de países de la región, como muestra el informe de YStats.com.
Los 3 principales mercados en la región MENA
Este años los dos principales países en términos de tamaño de mercado eCommerce B2C en la región han sido Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU). Combinados, estos dos mercados suponen dos tercios del total de las ventas minoristas online en MENA. Ambos tienen unas proyecciones de mantener un fuerte crecimiento de doble dígito hasta 2022. A finales de ese periodo, EAU esperan conseguir también una penetración de doble cifra del comercio electrónico sobre el total de ventas minoristas según los datos del informe.
Egipto es una estrella al alza en la región, con una tasa de crecimiento de más de un 30% entre 2019 y 2022.
Tendencias de compra en MENA
El comercio electrónico a través de móviles o mCommerce y las compras por Internet transfronterizas son las principales tendencias del panorama de la región. Más del 50% de los compradores digitales en Oriente Medio realiza pedidos a través de sus teléfonos, y un porcentaje de doble dígito de consumidores en Egipto, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos y otros países, compran de vendedores internacionales.
Las principales plataformas utilizadas para las compras online incluyen Amazon y AliExpress, que está expandiendo su presencia local en la región tras la adquisición del minorista líder de eCommerce local, Souq.com.