Según informa Marketplace Pulse, este año Walmart ha añadido 10 millones de productos al catálogo online, pero Walmart vende directamente sólo 500.000 referencias. El resto del surtido viene de su área de negocio marketplace gracias a la medida que tomatón y que aceleró su crecimiento al añadir 10.000 nuevos vendedores desde comienzos del año. El CEO de Walmart, Doug McMillon, dijo, "necesitamos aún más progreso en Walmart.com con mercancías en general", aunque en los últimos años ese progreso vino casi exclusivamente del mercado electrónico.
El marketplace de Walmart ahora alberga a más de 32.000 vendedores, 10.000 de los cuales la compañía se han incluido este año. Desde noviembre de 2017 hasta junio de 2019, el crecimiento del marketplace se desaceleró, pero a partir de julio, comenzó a añadir más de mil nuevos vendedores cada mes. En 2017, "estábamos incluyendo nuevas referencias tan rápido que realmente no habíamos mantenido un nivel muy alto en términos de la calidad de los artículos y de los comerciantes en la web", describió Marc Lore, presidente y CEO de Walmart eCommerce para Estados Unidos.
Como resultado de la creciente base de vendedores, el catálogo en línea de Walmart también ha ido creciendo. En noviembre del pasado año, Walmart tenía 41 millones de productos a la venta online, de los cuales 3,2 millones se vendieron directamente por Walmart. El catálogo ahora ha crecido hasta cerca de 52 millones de productos, y aún así, Walmart vende directamente solo 3,9 millones. El marketplace aporta el 92.5% de toda la variedad online de Walmart.
El negocio de comercio electrónico de Walmart en los Estados Unidos creció un 41% en el tercer trimestre, pero la compañía admite que el supermercado online fue el factor más importante. Con menos de cuatro millones de productos vendidos directamente por la compañía, es difícil esperar que la mercadería general contribuya significativamente. La compañía ya no hace público el crecimiento de volumen en bruto (GMV), que incluiría las ventas directas y las transacciones en el mercado, pero cuando lo hizo durante cuatro trimestres en 2017, el mercado creció más rápido que las ventas directas.
"Estamos progresando en muchos frentes, pero necesitamos hacer más y avanzar más rápido, especialmente con nuestro surtido, incluido el marketplace", dijo el CEO Doug McMillon en un comunicado. “Nuestra fuerza está impulsada por la alimentación, que es tiene buenos resultados, pero necesitamos aún más progreso en Walmart.com con la mercadería en general. Estamos combinando mejor el negocio para lograr mejores tasas de margen, pero aún queda más trabajo por hacer. Estamos comprometidos con el progreso y la construcción de un negocio de comercio electrónico más grande y saludable. Nuestros clientes quieren eso, nuestros vendedores del mercado electrónico quieren eso, y nosotros también”.
Marketplace Pulse señala que en comparación con las 2.100 millones de visitas mensuales en Amazon.com, Walmart.com tiene 300 millones, siete veces menos. Pero a diferencia de Amazon, con millones de vendedores en el mercado y minoristas, Walmart tiene cien veces menos vendedores y minoristas de Walmart enfocados en alimentos online.