Para 2026, las ventas online de ropa, calzado y complementos alcanzarán los 743.370 millones de dólares, unos 704.340 millones de euros, lo que representará aproximadamente el 40% del negocio mundial de la moda, según Euromonitor.
Los datos de la consultora, difundidos por Modaes.es, muestran que las ventas de moda online moderarán su crecimiento en los próximos años, y no alcanzarán el 50% esperado de la facturación del sector, aunque siguen evolucionando mejor que venta minorista. físico.
Para 2026, el comercio electrónico de moda aumentará un 47,8%. Según los datos más recientes de la consultora, en su conjunto, el sector de la moda ganará 1.940 millones de dólares, en torno a 1.840 millones de euros, en 2025. Aplicando la tasa de crecimiento esperada para los próximos cinco años, en 2026 se alcanzaría el 1,97 millones de dólares (1.870 millones de euros), contribuyendo el comercio electrónico con alrededor del 37,6% de la facturación total.
El crecimiento será inferior al registrado en los últimos dos años. Impulsado por la pandemia, entre 2019 y 2021, el comercio electrónico de moda creció un 52,1%, hasta los 502.390 millones de dólares (476.000 millones de euros), aportando el 30% de las ventas totales.
Gran parte del crecimiento del comercio online se debe al aumento de penetración registrado en los años del Covid-19, cuando el cierre de las tiendas físicas sirvió para cambiar hábitos y llevar a muchos consumidores a comprar online por primera vez. En 2021, el 74 % de los internautas europeos compraron en línea.
Los datos anteriores ofrecen una gran cantidad de oportunidades de crecimiento para los minoristas de moda y prendas de vestir, a pesar de los enormes cambios en el comportamiento de los consumidores, el comercio mundial y la vida cotidiana "normal" de millones de personas en todo el mundo.
A continuación se presentan algunas de las últimas tendencias del comercio electrónico que puede incorporar a su estrategia de ventas de moda a largo plazo.
- La personalización es un acto de equilibrio
- Hacia el metaverso
- La construcción de la marca por encima de los anuncios de pago
- La sostenibilidad en primer plano
- El comercio social
- La transición de vuelta a las tiendas físicas
- La personalización es un acto de equilibrio
- La personalización ha sido aclamada durante mucho tiempo como el secreto del comercio electrónico moderno. Al mostrar los artículos en los que un comprador estaba interesado anteriormente, o al reorientar su búsqueda en función de la actividad que ha tenido en su sitio web de comercio electrónico, está proporcionando una experiencia de compra en línea a medida, que le convence para comprar.
Investigaciones de Shopify muestra que el 44% de los clientes está de acuerdo con que las marcas utilicen su información personal para personalizar los mensajes y mejorar las experiencias de los clientes, como las recomendaciones de productos. Pero hay una línea muy fina.
Los compradores online están cada vez más preocupados por su privacidad. Un exceso de personalización puede resultar escalofriante, de ahí que las marcas que personalizan en exceso tengan tres veces más probabilidades de ser abandonadas por los compradores.