Según se desprende del informe emitido por la Comisión Europea, ‘Digital Economy and Society Index, DESI 2019’, Suecia se situó en segunda posición en el ranking entre los 28 países integrantes de la Unión Europea, por detrás de su país vecino Finlandia. El estudio analiza la capacidad de un país para la conversión a una economía y sociedad digital.
Durante el último año, todos los países de la Unión Europea mejoraron su capacidad digital, no obstante, fueron Finlandia, Suecia, Holanda y Dinamarca los que mayor puntuación obtuvieron, situándose entre los líderes globales en digitalización. De esta forma, se estima que un 77 % de la población sueca posee un conocimiento digital básico, mientras que un 46 % son considerados usuarios avanzados.
Durante el año 2018 el ecommerce en Suecia ha evolucionado de manera positiva, con un crecimiento del 15 % respecto a 2017. En términos de valor, supuso un aumento de 10 000 millones de coronas suecas (934,7 millones de euros), alcanzando así una facturación procedente de las ventas a través del comercio electrónico, de 77 000 millones de coronas suecas (7.197 millones de euros). Las previsiones para 2019 son optimistas y se espera un aumento del 14 %, llegando así a los 88 000 millones de coronas suecas (8.225 millones de euros). El sector de mobiliario y decoración para el hogar, así como el agroalimentario, el de los deportes y el ocio, han sido los que han contribuido principalmente a este aumento.
El sector agroalimentario se ha desarrollado en gran medida gracias a las inversiones en ecommerce llevadas a cabo por grandes cadenas de distribución, como por ejemplo ICA, que, entre otras medidas, abrió recientemente su primera tienda únicamente dedicada al comercio electrónico. El sector ha experimentado un crecimiento del 27 % en 2018 y un volumen de negocio de 5,8 millones de coronas suecas.
Por otra parte, el sector de mobiliario y decoración para el hogar ha experimentado igualmente un aumento del 22 % este último año. Han sido medidas como las tomadas por el gigante IKEA las que han fomentado el desarrollo de este tipo de comercio, alcanzando la empresa sueca cerca de 100 millones de visitas a su página web en el mes de octubre del pasado año.
Para más información sobre ecommerce en el mercado sueco puede consultar el informe 'e-Barometern 2018' elaborado por Svensk Digital Handel.