Un nuevo estudio de Amazon ha revelado que el 70% de los propietarios de pequeñas y medianas empresas (PYME) en Europa carecen de confianza en cómo ampliar sus negocios en línea++. Y ello a pesar de que la mayoría reconoce el valor y el potencial de crecimiento de la digitalización de sus negocios.
Algunas de las principales áreas en las que los propietarios se beneficiarían más de la ayuda a la hora de ampliar sus negocios son la orientación sobre la mejor manera de utilizar una red de apoyo logístico (73%) y la asistencia en el cumplimiento del IVA y las aduanas (70%), según reveló la encuesta realizada a 2.500 propietarios de PYME en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido.
El número de PYME en Europa ha ido creciendo, aumentando un 18 % en los últimos 14 años (2008-2022)2 y empleando a casi 84,6 millones de personas en 20223. Para muchas de estas pymes existe una gran oportunidad de utilizar la venta online para ampliar su alcance y sus ventas a una base de clientes más amplia, ya que el 82% afirma sentir los beneficios y el valor añadido que puede aportar un enfoque de venta digital.
Los encuestados señalaron que la digitalización beneficia a los empresarios porque les permite estar siempre abiertos (45%), vender desde cualquier lugar y en cualquier momento (44%) y acceder a una base de clientes más amplia (44%) Aún así, las PYME no están seguras de cómo ampliar sus operaciones y se enfrentan a retos y barreras para hacerlo.
A pesar de las barreras a las que se enfrentan, las PYME están decididas a alcanzar el éxito digital e invierten grandes cantidades de tiempo en mejorar sus conocimientos. Los propietarios dedican una media de 10 horas semanales a estudiar cómo pueden ampliar su negocio y cómo hacer frente a más ventas en línea1. Esto equivale a 65 días al año.
Según los resultados de la investigación, los empresarios están especialmente interesados en aprender más sobre las cadenas de suministro, las opciones de entrega y la logística, así como sobre la normativa1. Sin embargo, estos temas pueden suponer una presión adicional para los propietarios, ya que sin un socio con experiencia a bordo, la responsabilidad recae en el vendedor para asegurarse de que entiende la normativa de cada país en el que vende sus productos y cumple con dichas leyes.
Xavier Flamand, Vicepresidente de Servicios al Vendedor de Amazon Europa, ha declarado: "Entendemos que el lanzamiento o la ampliación de un negocio de comercio electrónico existente puede ser una experiencia desalentadora, compleja y lenta para los vendedores. Queremos que los propietarios de negocios se sientan seguros y apoyados en la navegación de las complejidades de temas como el IVA y el cumplimiento para asegurar que puedan hacer la transición y hacer crecer sus negocios sin problemas".
"Al vender a través de Amazon, los vendedores pueden acceder a una amplia variedad de herramientas y conocimientos, y con el 65% de los vendedores diciendo que se beneficiarían de un apoyo personalizado para vender sus productos en línea1 Amazon puede ser un socio guía para ayudar a que su negocio sea un éxito. De hecho, entre las pequeñas empresas que confían plenamente en ampliar su escala, tienen el doble de probabilidades de ser vendedores de Amazon".
Amazon dispone de una serie de herramientas que pueden ayudar a las pequeñas empresas a guiarlas en el proceso de digitalización, desde la Universidad del Vendedor hasta el Lanzamiento Perfecto. Sólo en Europa, el año pasado hubo más de 125.000 PYME vendedoras en las tiendas de Amazon, que vendieron más de 1.200 millones de productos.