El cuidado de las mascotas continuará beneficiándose del auge de las ventas minoristas en línea durante la pandemia, ya que el sector espera registrar un crecimiento del 7% para 2026, según la empresa de investigación de mercado global Euromonitor International.
Esta información se ratifica con un nuevo informe de investigación de mercado titulado "DTC Pet Food Market by Type (Meal [Standard, Customized], Treats, Supplements), Pet Type (Dogs, Cats), Health Condition (Nutrition), Distribution Channel (Online, Offline), and Geography - Global Forecasts to 2028", en el que se espera que el mercado de alimentos para mascotas directo al consumidor crezca a una CAGR del 25,2% entre 2021-2028 para alcanzar los 8.160 millones de dólares en 2028.
Las ventas de productos para el cuidado de las mascotas se dispararon un 8,7% en 2020, siendo las categorías de alimentación, accesorios, belleza y aseo las más beneficiadas por la pandemia, con un crecimiento del 8,1%, 10,3% y 11,3%, respectivamente.
Según la información proporcionada en el seminario web "Pet Care Outlook: ¿Qué tendencias sobrevivirán a la pandemia?", la digitalización es una de las tendencias que seguirán dominando el mercado del cuidado de las mascotas en los próximos cinco años. "La pandemia aceleró los cambios de canal en curso hacia el comercio electrónico, ya que los propietarios evitaron desplazamientos innecesarios a los canales especializados en mascotas", analiza Jared Koerten, jefe senior de investigación de cuidado de mascotas de Euromonitor International.
La tendencia a la premiumización se aceleró en 2020, viendo cómo los propietarios gastaban más por mascota, debido a los importantes recortes de gastos en viajes y comidas fuera de casa. Australasia es la región que más gastará en comida por perro y gato en 2020 (unos 275 dólares), seguida de Norteamérica (211 dólares) y Europa Occidental (182 dólares).
Una mayor población de mascotas combinada con hogares de mayores ingresos dispuestos a gastar más también allanó el camino a la premiumización, dando forma a una nueva base de propietarios de mascotas. "La tenencia de mascotas se disparó en Norteamérica, Europa Occidental y Australasia, donde el crecimiento de la población de mascotas había sido lento durante mucho tiempo, pero de repente se superaron las medias históricas", afirma Koerten.
El mercado de alimentos para mascotas directo al consumidor ha estado creciendo rápidamente debido a la creciente adopción de canales digitales. El aumento del uso de los teléfonos inteligentes y la gran difusión de Internet estimulan aún más el crecimiento de este mercado.
Además, el ajetreado estilo de vida de la gente, la facilidad de uso de los sitios web y las aplicaciones, y la accesibilidad de los productos impulsan las ventas en línea de alimentos para mascotas. El aumento de la población de animales de compañía, junto con el incremento del gasto en alimentos para mascotas, la creciente incidencia de enfermedades zoonóticas en los animales de compañía, el aumento del número de marcas D2C para mascotas y de empresas de nueva creación, la humanización de los animales de compañía y la creciente preferencia de los consumidores por las compras en línea son algunos de los principales factores atribuidos al crecimiento de este mercado.
El aumento del comercio electrónico, la demanda de alimentos nutritivos para mascotas, el creciente número de propietarios de mascotas de la generación del milenio y la disposición de los consumidores a pagar una prima por los productos para mascotas apoyan el crecimiento del mercado de alimentos para mascotas directo al consumidor.
Los propietarios de mascotas de todo el mundo están cada vez más concienciados a la hora de elegir los alimentos adecuados para sus mascotas, lo que aumenta la demanda de marcas premium y naturales. La demanda de estas marcas se debe a la creciente concienciación sobre la salud y el bienestar de las mascotas, las tendencias de humanización y el aumento de la renta disponible. Por ejemplo, según el informe de la APPA sobre la propiedad de mascotas en 2020, el 43% de los propietarios de perros y el 41% de los propietarios de gatos compran alimentos premium para mascotas. Además, según una encuesta de Packaged Facts, los propietarios de mascotas que compran alimentos de alto precio, especialmente para perros, tienden a comprar por Internet.
Con la extensión de las políticas de trabajo a distancia a partir de 2021, se espera que más personas adopten mascotas. El tiempo que se pase en casa aumentará la humanización, ya que casi el 71% de los encuestados globales de la encuesta sobre estilos de vida de Euromonitor mencionaron que veían a sus mascotas como "miembros queridos de la familia" en 2021.