Amazon USA bajará la comisión por transacción que cobra a los vendedores del 17% a sólo el 5% por los artículos de ropa de menos de 15 dólares, frente a la competencia de Shein.
"Estamos reduciendo las tarifas de referencia para la categoría de ropa con el fin de ayudar a impulsar e incentivar una selección aún mayor para los clientes y precios competitivos", dijo un portavoz de Amazon a Business Insider. "Nuestro enfoque está siempre en cómo podemos apoyar mejor el crecimiento y el éxito de nuestros socios vendedores".
Amazon es el mayor minorista de ropa de Estados Unidos, tanto online como offline. Sin embargo, cobra a los vendedores una tasa del 17%, además de otras tasas adicionales por cumplimiento y publicidad, por lo que es una de las categorías más caras de Amazon para vender. Amazon aumentó la tarifa al 17% desde el 15% hace cinco años, en abril de 2018.
Shein es más pequeño que Amazon: su GMV este año, más de 40 mil millones de dólares, es menos del 10% del de Amazon. Pero la mayor parte de esos 40.000 millones de dólares es en ropa, por lo que Shein es más conocida y más fuerte. Su cadena de suministro, preparada para introducir miles de nuevos diseños cada día y ajustar dinámicamente los productos que se fabrican, es única para la ropa. Es el mayor minorista de rventa de ropa online.
Amazon está reaccionando ante Shein reduciendo las comisiones de recomendación del 17% al 5% para los artículos de ropa con un precio inferior a 15 dólares. Para los productos cuyo precio oscile entre 15 y 20 dólares, reducirá las comisiones del 17% al 10%. La reducción de las comisiones permitirá a los vendedores bajar los precios unos dólares y mantener el mismo margen. Los artículos más caros se mantienen en el 17%.
Shein no puede igualar la entrega en uno o dos días de Amazon, pero puede ofrecer precios de ganga mientras tarda una semana en entregar. Amazon vende productos y envíos rápidos; Shein vende productos y envíos lentos. Ambos son inseparables: la logística forma parte del producto tanto como los propios productos. Sin embargo, las elevadas comisiones de Amazon hacen que la diferencia de precio sea aún mayor.
Amazon seguirá siendo más caro que Shein incluso después de la reducción de tasas porque el mayor coste es el cumplimiento. Los artículos almacenados en los almacenes nacionales de Amazon siempre serán más caros que los envíos directos de Shein a los consumidores desde China, que además se saltan la inspección y los impuestos de la aduana estadounidense.
Shein no es un competidor directo de Amazon en general, pero sí lo es en el sector de la ropa. Shein se ha expandido a más categorías, ha empezado a fabricar fuera de China, ha construido almacenes nacionales y ha lanzado un mercado para atraer vendedores. Pero su núcleo sigue siendo la ropa enviada desde China. Sin embargo, la innovación fundamental de Shein fue vestir la ventaja de la cadena de suministro con una experiencia que deleita. Shein se parece más a una tienda de marca que a una selección aleatoria de productos.
Amazon rara vez modifica las tarifas de referencia, y la reducción de la tarifa en un 70% para los artículos en el segmento de precios clave de Shein es, sin duda, una respuesta a Shein.
Se espera que Shein salga a bolsa el año que viene. En noviembre, la empresa de capital chino solicitó confidencialmente su salida a bolsa. En declaraciones a Bloomberg, la empresa aspira a alcanzar una valoración de entre 80.000 y 90.000 millones de dólares.
Antes de presentar su solicitud, Shein amplió su surtido de productos para convertirse en una tienda de todo tipo, ofreciendo una gran variedad de categorías distintas de la ropa, desde decoración para el hogar y electrónica hasta artículos para actividades al aire libre. Desde su lanzamiento en 2008, Shein se ha basado principalmente en el abastecimiento de sus propios productos a través de su modelo de fabricación bajo demanda. Pero para ampliar su oferta, abrió su mercado a terceros minoristas, al igual que hizo Amazon hace años.