Amazon lanza nuevas herramientas impulsadas por IA destinadas a pymes españolas que venden en su plataforma

Amazon lanza nuevas herramientas impulsadas por IA destinadas a pymes españolas que venden en su plataforma

- Noticia

Las pymes españolas pueden beneficiarse de nuevas innovaciones que permiten aprovechar el poder de la inteligencia artificial generativa para simplificar el proceso de creación de listados de productos, así como para enriquecerlos con el fin de captar mejor la atención de los clientes y ayudar a impulsar sus ventas

Amazon ha anunciado recientemente a sus vendedores en España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido que pueden empezar a aprovechar el potencial de la Inteligencia Artificial generativa para simplificar el proceso de creación y mejora de catálogos de productos. El gigante de la venta online ha desarrollado una suite de herramientas impulsadas por esta tecnología, específicamente diseñadas para ampliar las oportunidades que tienen las pequeñas y medianas empresas.

Amazon lleva más de 25 años utilizando el aprendizaje automático (ML) y la inteligencia artificial (IA) para apoyar a sus colaboradores comerciales. Por ejemplo, la empresa fue pionera en el uso de la IA para realizar recomendaciones personalizadas basadas en el comportamiento de los clientes, lo que permite a mostrar listados de productos más relevantes.

Además, la plataforma utiliza también modelos avanzados de aprendizaje automático para pronosticar la demanda y automatizar la gestión del inventario, garantizando que las pymes puedan planificar mejor su stock, asegurándose de que no se quedan sin existencias de sus productos más populares. Por otra parte, gracias a las herramientas de precios basadas en inteligencia artificial, los colaboradores comerciales obtienen información sobre estrategias dinámicas de precios basadas en datos de mercado en tiempo real, lo que les ayuda a ser más competitivos y, al mismo tiempo, a maximizar su rentabilidad.

Entre las innovaciones más recientes que ha incluido Amazon se encuentra la generación de contenido de primera calidad para los productos, lo que incluye texto enriquecido e imágenes y la generación de visualizaciones de realidad aumentada (como la posibilidad de colocar muebles en una habitación y ver cómo quedan antes de comprarlos).

Asimismo, en los centros logísticos se trabaja con la última tecnología para asegurar que se dispone de los productos que quieren los clientes a nivel local y en los centros adecuados de cada región. Con la ayuda de la inteligencia artificial, es posible ampliar la selección de productos que se almacenan en los centros y hacerlo en aquellos que se encuentran más cerca de los clientes. De esta manera, se dispone de los artículos de uso diario que los clientes piden con mayor frecuencia, lo que también contribuye a garantizar una mayor rapidez de entrega. Solo en Europa, gracias a estas mejoras, se redujo en 2023 la distancia media que recorre cada paquete dentro de la red logística de media milla en 25 kilómetros en comparación con 2022, lo que permite hacer llegar los productos a los clientes con mayor rapidez y contribuir a impulsar la sostenibilidad. 

En la actualidad, Amazon está desarrollando e implementando activamente un conjunto de herramientas impulsadas por la IA diseñadas para empoderar a las pequeñas y medianas empresas. Recientemente, se ha incluido la posibilidad de que los vendedores de la Unión Europea y del Reino Unido se beneficien de la IA generativa a la hora de poner a la venta un nuevo producto.

Entre otras funcionalidades, estas nuevas herramientas generativas basadas en la inteligencia artificial simplifican el proceso de creación de listados de productos, ya que permiten a los colaboradores comerciales generar títulos, descripciones y otros detalles atractivos para sus artículos con solo introducir unas cuantas palabras descriptivas o simplemente subir una imagen del producto. El objetivo es sugerir listados de productos de alta calidad y diseñados para atraer a los clientes y, al mismo tiempo, estas herramientas agilizan las operaciones y permiten a las pymes centrarse en otros aspectos de su negocio. Si bien se trata de una mejora relativamente nueva, más de 30 000 pymes europeas que venden en Amazon ya han utilizado una o más herramientas generativas basadas en inteligencia artificial.

Por otro lado, también se aprovechan las capacidades de la inteligencia artificial generativa para analizar y enriquecer las listas de productos existentes, añadiendo automáticamente la información que falta y mejorando la calidad general del contenido que se ofrece en la tienda. Esto no solo ahorra un tiempo muy valioso, sino que también mejora la experiencia del cliente al proporcionar una información de producto más completa.

Al integrar soluciones avanzadas de inteligencia artificial, Amazon “tiene como objetivo agilizar las operaciones, mejorar la participación de los clientes y proporcionar a las pymes y colaboradores comerciales herramientas poderosas para mantener la competitividad en un mercado en constante evolución”. Además, la plataforma también aprovecha la inteligencia artificial generativa para resumir algunas reseñas de productos, lo que ayuda a los clientes a tomar mejores decisiones de compra y a reducir el número de devoluciones. 

Según informa Amazon, “estos son solo algunos ejemplos de las muchas innovaciones en las que Amazon trabaja con la IA generativa con el fin de ayudar a las pymes que venden en su tienda para alcanzar su mayor potencial”.

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
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            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
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            • Camboya
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            • Guyana
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            • Honduras
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            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
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            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

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