Amazon lleva más de 25 años utilizando el aprendizaje automático (ML) y la inteligencia artificial (IA) para apoyar a sus colaboradores comerciales. Por ejemplo, la empresa fue pionera en el uso de la IA para realizar recomendaciones personalizadas basadas en el comportamiento de los clientes, lo que permite a mostrar listados de productos más relevantes.
Además, la plataforma utiliza también modelos avanzados de aprendizaje automático para pronosticar la demanda y automatizar la gestión del inventario, garantizando que las pymes puedan planificar mejor su stock, asegurándose de que no se quedan sin existencias de sus productos más populares. Por otra parte, gracias a las herramientas de precios basadas en inteligencia artificial, los colaboradores comerciales obtienen información sobre estrategias dinámicas de precios basadas en datos de mercado en tiempo real, lo que les ayuda a ser más competitivos y, al mismo tiempo, a maximizar su rentabilidad.
Entre las innovaciones más recientes que ha incluido Amazon se encuentra la generación de contenido de primera calidad para los productos, lo que incluye texto enriquecido e imágenes y la generación de visualizaciones de realidad aumentada (como la posibilidad de colocar muebles en una habitación y ver cómo quedan antes de comprarlos).
Asimismo, en los centros logísticos se trabaja con la última tecnología para asegurar que se dispone de los productos que quieren los clientes a nivel local y en los centros adecuados de cada región. Con la ayuda de la inteligencia artificial, es posible ampliar la selección de productos que se almacenan en los centros y hacerlo en aquellos que se encuentran más cerca de los clientes. De esta manera, se dispone de los artículos de uso diario que los clientes piden con mayor frecuencia, lo que también contribuye a garantizar una mayor rapidez de entrega. Solo en Europa, gracias a estas mejoras, se redujo en 2023 la distancia media que recorre cada paquete dentro de la red logística de media milla en 25 kilómetros en comparación con 2022, lo que permite hacer llegar los productos a los clientes con mayor rapidez y contribuir a impulsar la sostenibilidad.
En la actualidad, Amazon está desarrollando e implementando activamente un conjunto de herramientas impulsadas por la IA diseñadas para empoderar a las pequeñas y medianas empresas. Recientemente, se ha incluido la posibilidad de que los vendedores de la Unión Europea y del Reino Unido se beneficien de la IA generativa a la hora de poner a la venta un nuevo producto.
Entre otras funcionalidades, estas nuevas herramientas generativas basadas en la inteligencia artificial simplifican el proceso de creación de listados de productos, ya que permiten a los colaboradores comerciales generar títulos, descripciones y otros detalles atractivos para sus artículos con solo introducir unas cuantas palabras descriptivas o simplemente subir una imagen del producto. El objetivo es sugerir listados de productos de alta calidad y diseñados para atraer a los clientes y, al mismo tiempo, estas herramientas agilizan las operaciones y permiten a las pymes centrarse en otros aspectos de su negocio. Si bien se trata de una mejora relativamente nueva, más de 30 000 pymes europeas que venden en Amazon ya han utilizado una o más herramientas generativas basadas en inteligencia artificial.
Por otro lado, también se aprovechan las capacidades de la inteligencia artificial generativa para analizar y enriquecer las listas de productos existentes, añadiendo automáticamente la información que falta y mejorando la calidad general del contenido que se ofrece en la tienda. Esto no solo ahorra un tiempo muy valioso, sino que también mejora la experiencia del cliente al proporcionar una información de producto más completa.
Al integrar soluciones avanzadas de inteligencia artificial, Amazon “tiene como objetivo agilizar las operaciones, mejorar la participación de los clientes y proporcionar a las pymes y colaboradores comerciales herramientas poderosas para mantener la competitividad en un mercado en constante evolución”. Además, la plataforma también aprovecha la inteligencia artificial generativa para resumir algunas reseñas de productos, lo que ayuda a los clientes a tomar mejores decisiones de compra y a reducir el número de devoluciones.
Según informa Amazon, “estos son solo algunos ejemplos de las muchas innovaciones en las que Amazon trabaja con la IA generativa con el fin de ayudar a las pymes que venden en su tienda para alcanzar su mayor potencial”.