Corea del Sur. Las plataformas Tmon y WeMakePrice en crisis de liquidez

Corea del Sur. Las plataformas Tmon y WeMakePrice en crisis de liquidez

- Noticia

Las plataformas de comercio electrónico coreanas Tmon y WeMakePrice, propiedad de la empresa singapurense Qoo10, están enfrentando una grave crisis de liquidez que ha afectado a miles de vendedores y consumidores. Los problemas comenzaron cuando estas plataformas no lograron pagar a los vendedores, acumulando deudas que ascienden a casi 1 billón de KRW (aproximadamente 666 millones de euros)1. En consecuencia, muchos vendedores han abandonado las plataformas, causando problemas en la entrega de productos y reembolsos a los clientes.

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La crisis empeoró cuando se reveló que Qoo10 utilizó fondos de sus subsidiarias coreanas, incluidos Tmon y WeMakePrice, para adquirir la plataforma de comercio electrónico estadounidense Wish a principios de este año. Esta acción ha sido vista como un posible caso de malversación de fondos, y las autoridades locales están investigando a fondo la situación. Mientras tanto, el gobierno coreano ha intervenido con un paquete de ayuda de 1,2 billones de KRW (aproximadamente 803 millones de euros) para apoyar a los vendedores afectados y asegurar los reembolsos a los consumidores.

El ministro de Finanzas y Viceprimer ministro Choi Sang-mok anunció a principios de agosto que el proceso de reembolso para los clientes que compraron productos distintos a servicios de viaje o tarjetas regalo en estas plataformas se completará "para el final de esta semana" (refiriéndose a la segunda semana de agosto), según informó en una rueda de prensa.

Este plazo, no obstante, no aplica a los reembolsos para los consumidores que compraron paquetes vacacionales, como billetes de avión y reservas de alojamiento, y tarjetas regalo. La Asociación de Finanzas de Crédito de Corea, una organización sin fines de lucro que representa a la industria del financiamiento crediticio, está revisando actualmente si son los proveedores o las pasarelas de pago los responsables de pagar los reembolsos por reservas de viajes y tarjetas regalo, ya que las pautas legales no son tan claras como para el resto de los productos. Esto probablemente alargue el proceso de reembolso para estos consumidores.

Además, las autoridades están implementando nuevas regulaciones para evitar que se repitan situaciones similares en el futuro, entre las que se incluyen restricciones en el tiempo que las plataformas de comercio electrónico pueden retrasar los pagos a los vendedores y la obligación de que la gestión de las ventas sea supervisada por un tercero independiente.

Por otro lado, Qoo10 ha iniciado un proceso para fusionar Tmon y WeMakePrice en respuesta a su crisis de liquidez. La empresa ha solicitado la creación de una nueva entidad, “K-Commerce Center for World”, con un capital inicial de 1.000 millones de KRW (aproximadamente 669.000 euros) para facilitar la fusión, la cual necesita la aprobación del Tribunal de Bancarrota de Seúl. Esta fusión busca solucionar los problemas financieros que surgieron tras las adquisiciones agresivas de la empresa.

Así, el futuro de Tmon y WeMakePrice se encuentra en el aire, con ambas plataformas habiendo solicitado la protección judicial para reestructurar sus deudas. En caso de no llegar a un acuerdo con sus acreedores, podrían enfrentar procedimientos de bancarrota supervisados por el tribunal.

Fuentes:

koreaherald.com I
koreaherald.com II
koreaherald.com III

 

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            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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