El pasado 8 de agosto Alibaba Group lanzó el "Korea Pavilion", una plataforma B2B dedicada a ayudar a las pequeñas y medianas empresas coreanas a expandirse en el mercado global. Anunciada en una conferencia de prensa en Seúl el 22 de julio de 2024, la plataforma busca ayudar a más de 5.000 pymes coreanas a expandirse internacionalmente.
Esta iniciativa se enmarca en un proceso de continua expansión del grupo chino en el mercado surcoreano que comenzó hace aproximadamente 4 años. En este tiempo, Alibaba ha ayudado a más de 2.550 empresas coreanas a acceder al mercado global, con ventas que superaron los 93,6 millones de dólares en 2023.
El gigante del ecommerce chino busca aprovechar la creciente demanda global de productos coreanos impulsada por la popularidad internacional de la música, las series y películas y, en general, la cultura pop coreana, también denominada ola hallyu. Sectores como la cosmética han ganado reconocimiento por su innovación y calidad, mientras que los alimentos coreanos están atrayendo interés por la cocina asiática y los productos saludables. Además, la industria automotriz coreana es reconocida por su avanzada tecnología y seguridad, con marcas globales como Kia y Hyundai.
Estos factores han llevado a un aumento significativo en las exportaciones coreanas, convirtiendo Corea del Sur en un actor importante en el comercio global, particularmente en Asia, América del Norte y Europa. En este contexto, Alibaba busca facilitar aún más la expansión de las pequeñas y medianas empresas coreanas, permitiéndoles acceder a una audiencia global sin los obstáculos tradicionales del comercio internacional.
Para ello, Alibaba ofrece un precio de membresía anual de 199 dólares, un coste significativamente menor que los 7.499 dólares del plan anual estándar, aunque la compañía planea introducir comisiones en el futuro, una vez que el mercado haya madurado. La plataforma también ofrece un espacio de negocio exclusivo, ya que únicamente empresas coreanas verificadas podrán acceder a la misma y, además, proporciona herramientas propias para facilitar las transacciones, como una API de traducción simultánea coreano-inglés para superar las barreras lingüísticas.
En conclusión, Alibaba sigue expandiéndose en el mercado global y considera a Corea del Sur como un mercado estratégico en el que es necesario ofrecer soluciones específicas y adaptadas, en este caso, a los vendedores coreanos. Aprovechando la creciente demanda global de productos coreanos, el gigante del comercio electrónico chino busca consolidar su presencia en Corea del Sur, amenazada por la competencia local de plataformas como Coupang o Gmarket, y ayudar a las pymes coreanas a acceder al mercado internacional.
Fuentes: