Los Países Bajos encabezan la lista global de usuarios de internet que compran online, con una tasa de penetración del e-commerce del 84%, de acuerdo con un nuevo informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Al menos cuatro de cada cinco usuarios de internet en Reino Unido, Suecia y Dinamarca también realizan compras online.
China ocupa el quinto lugar y es el primer país no europeo en la lista de penetración del e-commerce, según el Informe de Economía Digital de UNCTAD. Es importante destacar que estos porcentajes reflejan la proporción de usuarios de internet que compran online. En China, esta proporción es relativamente alta, pero muchos consumidores chinos aún no están activos digitalmente.
Oportunidades de e-commerce en el sur de Europa
Noruega (6º), Suiza (8º) y Alemania (9º) también se encuentran en la parte alta de la lista de UNCTAD. Canadá (7º) y Corea del Sur completan el top 10, seguidos de cerca por Estados Unidos. Francia, España e Italia se ubican mucho más abajo en la lista.
En el sur de Europa, muchos usuarios de internet aún no compran online; en Italia, menos de cuatro de cada diez lo hacen. Solo el 39% de los usuarios italianos de internet realizan compras online, lo que presenta oportunidades para los vendedores online, ya que, en la mayoría de los países, el número de usuarios de internet que compran online está en aumento.
El mercado de e-commerce en los Países Bajos
El mercado de e-commerce en los Países Bajos, valorado en casi 35 mil millones de euros en 2023, es bastante maduro, como lo demuestra la gran proporción de compradores online y el significativo número de ciudadanos con acceso a internet de alta velocidad. Bol.com, un actor local, ha sido el líder del mercado durante años. En 2022, las ventas online alcanzaron los 33.3 mil millones de euros, representando el 10.3% del total de la industria minorista del país.
Preferencias y métodos de pago en el e-commerce holandés
Basado en datos de 2022, una impresionante proporción del 97% de la población holandesa tiene acceso a internet. En 2023, el 84% de los usuarios de internet holandeses realizaron compras online. Los holandeses prefieren pagar con iDeal, un método de pago online desarrollado por la comunidad bancaria holandesa. Otros métodos populares incluyen PayPal, MasterCard y VISA. Entre los métodos de pago posterior destacan AfterPay, acceptgiro (transferencia bancaria) y Klarna.
Categorías de productos más populares en el e-commerce holandés
Las categorías de productos más populares en el e-commerce holandés son viajes y billetes (38.96%), seguidos por telecomunicaciones (12.82%), electrónica de consumo (7.84%), hardware y software de computadoras (7.57%), ropa y calzado (7.48%) y medios de comunicación (6.36%).
Impacto ambiental y futuro del e-commerce
El informe de UNCTAD subraya el grave impacto ambiental del creciente uso del comercio digital. Aunque la digitalización impulsa el crecimiento global, también agrava las divisiones económicas y ecológicas existentes. A pesar de estos desafíos, los países en desarrollo tienen el potencial de aprovechar el cambio digital para fomentar su desarrollo, según el organismo de las Naciones Unidas.
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