Asia. Ventas de productos de cosmética a través de eCommerce en el Sudeste del continente

Asia. Ventas de productos de cosmética a través de eCommerce en el Sudeste del continente

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En el Sudeste Asiático se han alcanzado los 620 millones de dólares en la venta de cosméticos en plataformas como Shopee y Lanzada. Conoce el panorama actual de este mercado en estos países con el informe de de TMO Group

set de maquillaje y cosmética

TMO Group lleva analizando desde diciembre de 2022 el estado de distintas industrias en países del sudeste asiático, siendo dichos países Vietnam, Tailandia, Malasia, Indionesia, Filipinas y Singapur. Los productos de cosmética se han segmentado en tres categorías: Cuidado de la piel, Maquillaje y Aparatos y herramientas de belleza.

En mayo de 2024 las ventas de productos de cosmética en Shopee y Lozada alcanzaron los 620 millones de dólares. Vietnam fue el país con mayor cuota de mercado con un 45%, seguido de Indonesia, con un 28%.

 

¿Qué productos de cosmética son los que más se vende en países del Sudeste de Asia?

En general, los productos de Cuidado de la piel son los más populares en estos países, aunque en Indonesia, Filipinas y Malasia los productos de maquillaje tienen una cuota de mercado alta, alcanzando el 30%. En Singapore los Aparatos y herramientas de belleza también tienen cierta importancia. 

Top 10 marcas de productos de cosmética en el Sudeste asiático

Fuente:  TCM Group

Skintific, La Roche Posay, CeraVe, ANESSA, SKIN1004, Klairs, L’Oreal Paris, Wardah, Martiderm y Bioderma son las top 10 marcas de productos de cosmética en los países del Sudeste. 

Estos consumidores no tienen una clara preferencia de marca, ya que ninguna excede el 5% de la cuota de mercado.  Por ello, tanto las marcas asiáticas como las extranjeras tienen fuerte ventajas competitivas.

Cuota de ingresos en cosmética por gama de precios 

Los productos cuyos precios oscilan entre los 5-10$ son los más vendidos, alcanzando el 40$ de las ventas totales, seguidos por los productos de entre 2-5$. Los consumidores de Malasia y Singapore son los consumidores que más invierten en productos con precios más altos, pues los productos que cuestán más de 100$ suponen un 10% de las ventas totales.

Análisis de mercado de productos de Cuidado de la piel 

  •    -  Tamaño del mercado: son los productos que más se venden en el Sudeste asiático. Vietnam (48% de ventas totales), Indonesia (26%) y Tailandia (14%) son los países que más compran.

  •    -  Productos más populares: en general, las Cremas de sol y Aftersun, los Aceites fáciles y Serums, y las Cremas hidratantes son los productos más vendidos, aunque en cada país hay distintas preferencias: En Vietnam, cremas de sol; en Indonesia, crema hidratante; en Tailandia y Singapur, limpiadores faciales; en Filipinas, productos de rutina de cuidado de la piel; y en Malasia, serums faciales. 

   -  Marcas que más venden: ANESSA, CeraVe, SKIN1004, Klairs, Skintific, La Roche Posay, Martiderm, L’Oreal Paris, Centella y Pretty Skin. Siguiendo la tendencia general, no hay grandes líderes de mercado.  

  •    -  Rango de precios: los productos más populares oscilan los 5-10$, generando el 40% de los ingresos totales de las ventas. 

Análisis de mercado de productos de Maquillaje

  •    -  Tamaño de mercado: Vietnam sigue siendo el país donde más se compra (43% de ventas totales), seguido de nuevo por Indonesia (32%) y Tailandia (11%). 

  •    -  Productos más populares: el maquillaje para labios, limpiadores de maquillaje y maquillaje de cara son los más populares. En Indonesia, Tailandia y Filipinas lo más vendido es el maquillaje de cara y de labios;  en Malasia, de labios; en Vietnam, el limpiador de maquillaje; y en Singapur, el maquillaje de cara.

  •    -  Marcas que más venden: Bioderma, BLACK ROUGE, Wardah, Cocoon, Maybelline, L’Oreal Paris, La Roche Posay, O.Two.O, Make Over y Skintific. 

  •    -  Rango de precios: los productos que cuestan entre 5-10$ ocupan el 40% de los ingresos totales de las ventas. En Singapur, los productos de entre 10-20$ suponen el 30% de los ingresos.

Análisis de mercado de productos de Aparatos y herramientas de belleza 

  •    -  Tamaño de mercado: en este mercado Indonesia es el país líder, con un 36% de ventas totales, seguido de Vietnam (31%), y Tailandia (12%).

  •    -  Productos más populares: las herramientas del cuidado facial son las que mayor cuota de mercado alcanzan, en especial en Vietnam y Singapur. En Tailandia y Filipinas, las brochas de maquillaje son los productos preferidos, en Malasia, las bolsas de maquillaje y orgainzadores; y en Indonesia la preferencia es muy variada: desde borchas de maquillaje y herramientas para cejas hasta bolsas de maquillaje y organizadores. 

  •    -  Marcas que más venden: Medicube, 3CE, Maange, WOSADO, Maybelline, ROSE ALL DAY, Yelix, Ulike, Nivea y MLEN DIARY. Cabe destacar que en este sector las marcas asiaticas tiene gran reconocimiento y competencia de marca.

  •    -  Rango de precios: La distribución de rango de precios está relativamente equilibrada. Los productos de 2-5$  son los más populares, seguido de los de 10-20$. Sin embargo, en Indonesia, Filipinas, Malasia y Tailandia son populares los productos que cuestan menos de 5$. En cambio, en Singapur los productos que cuestan más de 200$ suponen el 10% de ingresos por ventas. 

Importancia de tiktok en la venta de productos de cosmética

En mayo de 2024, los ingresos por ventas de cosmética en TikTok en los países del Sudeste asiático alcanzan aproximadamente los 190 millones de dólares, siendo Indonesia el mercado más grande, con un 31% de ventas, seguido por Tailandia y Vietnam. 

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Fuente:  TMO GROUP

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

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  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
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      • ¿Exportas o vendes en otros países?
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    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
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        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
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          • Servicio
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          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
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            • Mauritania
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            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
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            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
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            • Uruguay
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            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
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                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

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