Alibaba Group, el gigante chino del comercio electrónico está revitalizando su esfuerzo para expandirse internacionalmente, integrando inteligencia artificial generativa en su estrategia. Este movimiento busca compensar la pérdida de control sobre el comercio minorista en línea en China.
Los modelos de IA generativa de Alibaba y los nuevos equipos enfocados en aplicaciones de IA están ayudando a la empresa a expandirse más allá de China. Esto incluye ayudar a pequeños vendedores a superar barreras lingüísticas y a realizar tareas más complejas, como la negociación de reembolsos, según Zhang Kaifu, jefe de desarrollo de IA en la unidad internacional de comercio electrónico de Alibaba.
Para los comerciantes chinos que solo hablan chino y no han vendido en el extranjero, "usar nuestra plataforma tiene sentido porque contamos con IA y otros servicios" que pueden ayudar en ambos frentes, afirmó Zhang. La tecnología "puede desempeñar un papel crucial en el comercio electrónico transfronterizo" para las pequeñas empresas, agregó.
Tongyi Qianwen, la IA de Alibaba
Recientemente, Alibaba presentó su modelo de inteligencia artificial generativa, Tongyi Qianwen, que permitirá el desarrollo de herramientas similares a ChatGPT y se integrará en todas las aplicaciones de Alibaba. Tongyi Qianwen mostró su capacidad para redactar invitaciones, planificar itinerarios de viaje y asesorar a los compradores sobre productos.
Tongyi Qianwen se integrará inicialmente en DingTalk, la aplicación de mensajería empresarial de Alibaba, para resumir notas de reuniones, redactar correos electrónicos y propuestas de negocio. También se incorporará en Tmall Genie, el asistente de voz de Alibaba.
"Esta tecnología traerá grandes cambios a nuestro trabajo y forma de vivir", declaró Daniel Zhang, director general de Alibaba. La unidad en la nube de Alibaba planea abrir Tongyi Qianwen a sus clientes para que puedan empezar a registrarse y crear sus propias plantillas personalizadas.
Desafíos y crecimiento
Alibaba enfrenta un crecimiento lento debido a la intensa competencia en el mercado chino, una economía debilitada y cambios en los hábitos de consumo. El comercio electrónico internacional, aunque representa una porción más pequeña de los ingresos totales de la empresa en comparación con su operación minorista principal en China, ha sido su división de más rápido crecimiento durante cinco trimestres consecutivos, expandiéndose un 45% en comparación con el crecimiento general del 7% de Alibaba en el trimestre que finalizó en marzo.
Zhang lidera un equipo de más de 100 ingenieros para desarrollar herramientas de IA generativa para el negocio de comercio electrónico en el extranjero. "Mi trabajo principal durante el primer año fue identificar los casos de uso de la IA", dijo Zhang. Las pruebas internas mostraron que algunas herramientas podían ayudar a los comerciantes a aumentar los pedidos hasta en un 30%, ayudándolos a comunicarse en idiomas extranjeros.
Hoy en día, alrededor de medio millón de comerciantes usan las herramientas de IA de Alibaba para crear materiales de marketing, seleccionar mercancías e interactuar con clientes. Los vendedores también usan estas herramientas para negociar reembolsos y devoluciones de productos defectuosos o manejar disputas de cargos bancarios.
El crecimiento del comercio electrónico internacional de Alibaba ha sido impulsado por AliExpress, que lanzó un servicio que permite a los vendedores enviar productos a Alibaba y dejar las ventas en manos de la compañía, similar al modelo de Temu y el programa "vendido por Amazon". Este servicio, conocido como Choice, se ha convertido en el motor principal de AliExpress, contribuyendo con más del 70% de los pedidos.
Perspectivas y retos
A pesar de estos avances, Alibaba enfrenta desafíos significativos. Los mayores gastos de marketing para la expansión internacional han afectado las ganancias, y la compañía probablemente continuará invirtiendo en IA y marketing para recuperar cuota de mercado, lo que afectará el margen de beneficio en los próximos trimestres, según Zerlina Zeng, analista de CreditSights.
Xing Guangzhi, un comerciante en Liuzhou, dijo que ha usado las herramientas de IA de Alibaba durante los últimos tres meses para generar descripciones para los contenedores de alimentos que vende en AliExpress. Aunque la tecnología ha aumentado ligeramente las ventas, Xing todavía recibe el doble de pedidos vendiendo en Temu. "No estoy seguro de cuánto puede influir la IA", dijo Xing. "La cifra de ventas sigue siendo el factor número uno que consideramos".
Zhang afirmó que la cuestión de cuándo las nuevas tecnologías de IA se volverán verdaderamente productivas sigue siendo una de las mayores preocupaciones para las industrias que buscan aprovechar la IA. "Para nosotros, el aumento en la eficiencia de costos me hizo creer que la IA es realmente útil", dijo. "Y creo que a largo plazo, la inversión se justificará".
Fuente: Pressreader