Caso de éxito de Vicky Foods: Amazon nos aporta una proyección internacional muy importante

- Caso de éxito

Vicky Foods es el grupo empresarial que hay detrás de marcas tan conocidas como Dulcesol o BePlus, que exporta a más de 50 mercados internacionales. 

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Cada línea de producto cuenta con su tienda online propia, pero desde el pasado año han ampliado su estrategia incorporando los marketplaces, inicialmente Amazon . En este Caso de éxito, queremos conocer cómo ha sido esa etapa inicial de entrada a esta plataformas de venta.

 

Vicky Foods es una empresa líder en el sector de la alimentación multimarca, multicategoría y multicanal con más de 60 años de trayectoria. Entre sus marcas propias se incluyen Dulcesol, que engloba toda su bollería, pastelería y pan; Horno Hermanos Juan, su gama de bollería y pan congelada para hostelería y el canal alimentación; y Be Plus, orientada a distintas categorías de productos sanos y saludables.

 

La evolución Vicky Foods en los últimos años ha estado marcada por la consolidación y el fuerte crecimiento de sus resultados económicos. De esta manera, es la primera empresa en volumen del sector de pastelería y bollería en España, habiendo cerrado el año 2018 con una facturación global de 335 millones de euros. 

 

Con presencia en más de 50 países, entre los que destacan Argelia, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Marruecos, Países Bajos, Rusia, Alemania y Estados Unidos, la compañía cuenta actualmente con una plantilla de más de 2.400 empleados. 

 

Dando los primeros pasos en marketplaces

El año pasado empezaron a considerar el hecho de comercializar sus productos través de mercados electrónicos. “A lo largo del 2018 estuvimos estudiando diferentes opciones y fue finalmente a principios de 2019 cuando comenzamos a utilizar este canal de venta”, comenta Alberto García, Responsable de Comunicación de Vicky Foods. Actualmente se encuentran en una fase inicial del proyecto, colaborando con Amazon para España y otros países.

 

Para ellos el canal online no era nuevo, ya que todas sus marcas de gran consumo cuentan con su propia tienda online y, cada una de ellas, desarrolla su propia estrategia de leads. “Nuestro objetivo con las tiendas online que hemos desarrollado para las distintas marcas es sobre todo ofrecer un servicio al consumidor, para hacer accesible al mercado nuestro extensísimo portfolio que abarca más de 300 productos”, explica García.

 

Aunque sin conscientes de que la alimentación es una de las categorías con menor penetración en la venta online entre los consumidores hoy en día, creen que es una tendencia que se irá revirtiendo gradualmente, y por eso consideraron esencial dar el paso.

 

En su apuesta por los marketplaces se decidieron por Amazon porque consideran que es uno de los grandes referentes de su sector, tanto a nivel nacional e internacional, como por volumen y tecnología. “Amazon no es solo uno de los pioneros en las ventas por internet sino que, actualmente es, sin lugar a dudas, uno de los líderes indiscutibles del eCommerce, y esto hace que la proyección internacional que puede aportar a Vicky Foods en España y en otros países sea muy importante, al igual que el volumen de ventas que puede generar”, explica García. 

 

Por el momento es el único mercado electrónico en el que están presentes, aunque no descartan abrirse a nuevas oportunidades en otras plataformas de venta online en un futuro.

 

El Responsable de Comunicación de Vicky Foods nos cuenta que no conocen a ninguna compañía con productos similares que estés utilizando este tipo de plataformas. “En este sentido, podríamos afirmar que somos uno de los precursores en nuestro sector”, comenta Alberto. 

 

 

 

Un equipo especializado

Antes de comenzar a vender online la primera prioridad de Vicky Foods fue contar con un equipo que pudiera gestionar esta nueva área de eCommerce de forma eficiente. Una vez cumplida esta parte, se enfocaron primero en establecer una red de tiendas online propias para España. “La decisión de tener presencia en marketplaces ha sido un tercer paso dentro de la estrategia de ecommerce de la compañía que estamos llevando a cabo y que culminará en un futuro próximo con la internacionalización de nuestras tiendas online”, comenta García. Por el momento utilizan tanto sus boutiques virtuales como Amazon exclusivamente para vender sus productos, no para aprovisionamiento.

 

“Todavía estamos en una fase de implantación que comenzamos a principios de 2019 y nos queda por delante una labor importante de trabajo y aprendizaje para mejorar estos canales de venta de forma continua tanto con nuestras tiendas online como con nuestro partner Amazon”, explica el responsable de Comunicación de la empresa. Por eso aún están valorando los servicios adicionales que puede aportarles este marketplace, como las opciones que ofrecen para llegar al máximo público posible, entre ellas la publicidad online, algo que tienen previsto llevar a cabo en un corto plazo.

 

En Vicky Foods creen que logran diferenciarse dentro de este marketplace ya que son uno de los grandes referentes del sector, con un porfolio de productos cada vez más diversificado y adaptado a las tendencias de consumo actuales de las diferentes generaciones. Además, disponen de productos claramente reconocidos y que no son sencillos de encontrar en la plataforma de otros vendedores.

 

En cuanto a posibles conflictos entre los canales offline y online, Alberto nos cuenta que como la política de pricing la gestionan ellos mismo de forma directa, eliminan así cualquier tipo de conflicto entre los dos canales. 

 

El conocimiento del mercado como aspecto clave

Entre las recomendaciones que darían a otras empresas que quieran empezar a utilizar mercados electrónicos en su estrategia de venta online internacional, el responsable de comunicación de la empresa destaca que es esencial que conozcan con la máxima profundidad cada mercado y las motivaciones de compra de sus consumidores, “ya que en ocasiones aspectos como una mala adaptación del diseño del envase, en las traducciones o un surtido inadecuado pueden suponen obstáculos importantes para su implantación en un nuevo país. Por eso, al final, la adaptación a cada mercado es la clave, tanto a nivel offline como online”, argumenta García. 

Aún es pronto para hablar de cifras, ya que abrieron sus tiendas online hace apenas un año y su presencia en Amazon es relativamente reciente. “Por ahora nuestro foco está en realizar una evaluación continua de cada paso que vamos dando para, más adelante, una vez que todo esté más asentado podamos hacer ese tipo de valoraciones” aclara Alberto.

 Pero lo que tienen claro es que “las plataformas online son y, lo serán aún más, una de las principales claves de éxito de aquellas compañías que operan en otros países y nos ofrecen multitud de oportunidades de cara al futuro”, afirma el responsable de comunicación de la firma alicantina. Por eso, desde Vicky Foods seguirán trabajando para reforzar sus canales eCommerce, tanto en el medio como en el largo plazo.


Algunos datos

Empresa
Vicky Foods

Web
https://vickyfoods.es/

Descripción:
Vicky Foods es un grupo empresarial familiar con sede en Gandía, Alicante, que se define como una empresa de alimentación presente en cuatro continentes, basada en la mejora continua e innovación para responder en cada momento a las necesidades del mercado. Es una compañía 100% familiar, con más de 60 años de trayectoria, y han cerrado el año 2018 con una facturación global de 335 millones de euros. Actualmente cuenta con una plantilla de más de 2.400 empleados, de los que cerca del 50% son mujeres. Entre sus marcas propias se incluyen Dulcesol®, Horno Hermanos Juan® y Be Plus®.

Anteriormente conocido como Grupo Dulcesol, en junio de 2019 crean Vicky Foods, un nuevo holding que agrupa todas las sociedades y marcas de la compañía que están segmentadas en diferentes mercados geográficos.

Con presencia en países como Argelia, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Marruecos, Países Bajos, Rusia, Alemania y Estados Unidos, la compañía cuenta con dos centros de producción en Gandía y Villalonga dedicados a la elaboración de cerca de 2.500 referencias, una granja productora de huevos, que abastece el 85% de sus necesidades, y una planta de impresión de bobinas y bolsas para envasado que se ocupa de cubrir la práctica totalidad (98%) de las necesidades de packaging del grupo, con casi 2.400tn de material. Además, también posee una fábrica en Argelia, cerca de Orán, país en el que la compañía ocupa el primer puesto en el sector de la pastelería del país.

 

Algunas plataformas en las que están presentes

Empresa
Amazon

Web
www.amazon.com

Descripción:
Es un mercado electrónico B2C horizontal que permite a vendedores de diversos sectores poner a la venta sus productos directamente al consumidor final. Tiene diferentes versiones por país, de manera que resulta sencillo enfocarse en un mercado específico.

Creado en 1996 por Jeff Bezos, cuenta hoy en día con más de 2 millones de empresas que ofrecen sus productos, nuevos y de segunda mano, en categorías como Ropa, calzado y accesorios, Libros, Películas, Belleza y Salud, Electrónica y Ordenadores, o Casa y Jardín, entre otras.

 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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