IR A MERCADOS ELECTRÓNICOS

Sector

  • Alimentación y Bebidas
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  • Biotecnología, medicina y farmacia
  • Ferretería
  • Ropa, calzado y accesorios de moda
  • Cosmética y parafarmacia
  • Construcción y urbanismo
  • Productos para mascotas
  • Productos para bebés
  • Artículos y ropa deportiva
  • Bienes de consumo

En activo desde: 2018

Enfoque: B2C

Ámbito geográfico  

  • Rusia

Descripción

Ozon es la plataforma de comercio electrónico líder en Rusia. El marketplace cuenta con aproximadamente 42.5 millones de consumidores activos, ofrece más de 250,000,000 de productos distribuidos en más de 20 categoría y más de 300.000 vendedores participan en él. En Ozon.ru, se puede comprar desde un mueble hasta ropa, pasando por joyería, farmacia, alimentación o accesorios para el coche.

La empresa se fundó en 1998 como un e-commerce dedicado a la venta en línea de libros. No fue hasta 2018 cuando introdujo el modelo de marketplace, ampliando así la variedad y cantidad de productos disponibles. En 2020, Ozon cotizó en Nasdaq, pero debido a la guerra en Ucrania, su participación fue suspendida en 2022 y en 2023 la empresa se dio de baja voluntariamente.

Para vender en Ozon, no es necesario estar registrado como empresa en Rusia, ya que el marketplace admite la participación de empresas extranjeras. Sin embargo, Ozon distingue entre los vendedores según el país de origen, lo que afecta tanto a las comisiones de venta como a los modelos de envío.

En el caso de un vendedor procedente de España, la comisión es variable en función de la categoría del producto, oscilando entre el 3% y el 22.5%, y la única opción de envío es FulFillment y Delivered by Seller sin integración. Es decir, tanto el almacenaje como la preparación de los envíos, entregas y devoluciones tienen que ser gestionadas directamente por el vendedor. Además, sin integración significa que los datos los deberá introducir manualmente para que el comprador pueda hacer seguimiento del pedido.

Productos y servicios

Ozon es un marketplace multisectorial con una amplia gama de productos. Sus principales categorías son: Electrónica, ropa, calzado, hogar y jardín, productos para bebés, belleza y salud, electrodomésticos, deporte y ocio, construcción y renovación, alimentación, farmacia, productos para mascotas, libros, artículos de pesa y caza, motor, muebles, hobbies, joyas, accesorios, juguetes y videojuegos, artículos de oficinas, juguetes sexuales, antigüedades, productos de limpieza e higiene, productos digitales, música y vídeo.

  Tipo de plataforma

Mercado electrónico independiente

  Funciones comerciales

Catálogo, Cupones y ofertas, Directorio, Pedido en línea

Tipo de vendedores

Distribuidores, Exportadores, Mayoristas, Proveedores, Fabricantes

Tipo de compradores

Profesionales autónomos, Consumidores

Algunas empresas en este mercado:

  • Apple
  • Philips
  • Samsung
  • Royal Canin
  • Tefal
  • Pepe Jeans
  • Adidas

Focus del E-market

Gestionar las transacciones eficientemente;Encontrar nuevos proveedores y vendedores

Información sobre opciones de entrega y devolución

Comentarios adicionales

Soporte al vendedor

Además de una atención dedicada al vendedor a través del panel del vendedor del marketplace, Ozon ofrece los siguientes servicios:

- Plataforma Global University Educational, con cursos, vídeos y mensajes para estar al día de todas las novedades.

- Preguntas frecuentes para vendedores globales.

- Aplicación móvil para gestionar la plataforma de ventas. Más información sobre la Ozon Seller App aquí.


Servicios de logística

Ozon sólo ofrece el servicio Fulfillment by Seller, es decir, que el almacenaje siempre lo debe realizar el vendedor. Esto incluye la preparación de los pedidos.

El marketplace ofrece dos sistemas de entregas:

- Delivered by Ozon partner (entregas mediante un socio colaborador). Esta opción sólo está disponible para vendedores con almacenes en China, Turquía, India y Emiratos Árabes Unidos.

- Delivered by Seller (entregas realizadas por el vendedor) con integración o no integración en el sistema. La integración sólo está disponible para empresas con almacenes en Polonia, Reino Unido y Estados Unidos.

Es decir que para una empresa española que envía desde España deberá introducir los datos de los envíos manualmente y utilizar su propio sistema de envío.

Más información sobre los envíos de pedidos de Ozon aquí.


Ventas B2B

Ozon no tiene un marketplace para empresas, pero sí cuenta con servicios y beneficios para las empresas que compran a través de la plataforma. Más información aquí.


Herramientas de marketing

El marketplace ruso ofrece diversas herramientas de promoción y marketing. En cuanto a las opciones de promoción, el vendedor decide participar o no en las distintas campañas realizadas por la plataforma. En el caso de las campañas de marketing, estas son personalizadas e incluyen acciones como el email marketing, notificaciones push en dispositivos móviles, banners en la plataforma, y la promoción de productos en los resultados de las búsquedas.

Más información sobre las herramientas de promoción y marketing de Ozon aquí.


Redes sociales

Además de las redes sociales detalladas en la ficha del marketplace en ICEX, hay que añadir otros perfiles donde Ozon también está presente: Vk, OK y Telegram.

Condiciones

Idioma

Ruso

Criterio para ser miembro

Para vender en Ozon.ru sólo hace falta crear una cuenta en la plataforma y adjuntar la información solicitada tanto de contacto como de la empresa. Será necesario subir el certificado de registro de la empresa y documentación que verifique la cuenta bancaria y divisa en la que se desee recibir los pagos. La validación de la cuenta suele tardar unos 3 días aproximadamente.

Hay que tener en cuenta que Ozon distingue entre vendedor CIS y vendedor global. Los vendedores CIS son aquellos cuyas empresas están registradas en uno de estos países: Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Azerbaiyán, Armenia, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. El resto de los países son considerados globales, menos Turquía que Ozon lo considera aparte.

Tarifas

La plataforma de venta online rusa no cobra tarifa por alta ni por suscripción. Sólo cobra comisión por venta y uso de los servicios de logística o marketing (estos dos últimos son opcionales).

La comisión de venta es variable en función de la categoría y del tipo de vendedor. Para los vendedores globales, la comisión de venta oscila entre el 3% y el 22,5%.

Más información sobre las comisiones de venta de Ozon aquí.

Medios y formas de pago

Tarjetas, Google Wallet, Contra reembolso, Yandex Money, Apple Pay, Ozon Card, Tarjeta Regalo y Cuenta Ozon de Crédito, Medio de pago propio

Métodos contra el fraude

En la plataforma se encuentran disponibles recomendaciones y servicio de chat para prevenir y solventar incidencias. También cuentan con apartados específicos dedicados a pishing, sitios web fraudulentos y estafas telefónicas.

Premios

2022 Empresa rusa con mejor reputación Forbes, 2022 Marketplace de confianza de Rosaccreditation and Roskachestvo, 2021 Empresa rusa de internet mejor valorada por Forbes, 2021 Mayor eCommerce rusa por Data Insight, 2021 eCommerce ruso más reconocido BBDO

Servicios adicionales

Logística, Asesoramiento, Sistema de pago propio, Servicio de atención postventa, Marketing y publicidad, Formación, Gestión de devoluciones

Estadísticas

(Actualizado en diciembre 2023)

358.848.172

Visitas mensuales

300.000

Empresas registradas / clientes

2.147.483.647

Páginas vistas

250.000.000

Productos / Servicios

51

Ranking Global


8

En Rusia

Contacto

Propietario

Ozon Group

Sede

Moscú, Rusia

Delegaciones

Rusia

Dirección postal

Presnenskaya Emb. 10, bld. C, 123112. Moscú, Rusia

Teléfono

+ 7 4950097070

Correo electrónico

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Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
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            • Austria
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            • Bahamas
            • Bahréin
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            • Honduras
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            • Mauritania
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            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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