
Informe e-País
Informe e-País 2025. Analiza los aspectos más importantes del panorama digital del país, incluyendo el comercio electrónico. Informa sobre la situación digital en Rumanía, los puntos positivos y negativos, oportunidades, riesgos para la empresa española y otra información de interés.
El e-Commerce en 2024 tuvo una penetración de 36,82% respecto al total de usuarios de Internet, lo que supone un ligero crecimiento de 0,97 puntos porcentuales respecto a 2023. Los productos más demandados fueron alimentos y otros bienes de gran consumo y alta rotación, moda, cosméticos y artículos de bricolaje.
En cuanto al uso de redes sociales, a enero de 2025 el 68,6% de la población de Rumanía eran usuarios activos (13,0 millones), de los cuales el 98,1% accede habitualmente a través de dispositivos móviles.
Aunque eMAG es el líder rumano indiscutible de los mercados electrónicos con productos de diferentes sectores (Marketplace horizontal), existen varias webs de sectores específicos (Marketplaces verticales), como en el sector de la moda (Fashion Days) o en electrodomésticos (Altex), que son grandes competidores del primero en sus respectivos sectores. Amazon no posee una página propia en Rumanía, pero sí cuenta con participación en el mercado, aunque de momento no es muy destacable y no representa competencia directa para eMAG.
De acuerdo con una encuesta realizada por Courier Cargus, casi la mitad de los consumidores rumanos de productos y servicios en línea (en torno a un 45%) realiza compras al menos una vez al mes. En cuanto a las opciones de entrega, el estudio mostró que un tercio de los compradores prefiere que el producto se entregue en un punto de recogida automático (tiendas asociadas y puntos consigna/casilleros).
Por otra parte, la estimación de ingresos procedentes de la venta B2B de bienes físicos en Rumanía fue de 5,53 mil millones de euros en 2023 y de 5,95 mil millones de euros en 2024 (tomando como tipo de cambio medio dólar/euro: 0,94). Algunas de las plataformas B2B del país son: eMAG, Okazii.ro, Bizoo.ro y Romanian Business Exchange.
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
¿Quiéres recibir los resultados del autodiagnóstico en tu email?
¿No tienes una cuenta?
Registrarme
Hemos unificado y mejorado el registro en nuestras plataformas digitales para ofrecerte una experiencia personalizada y de alto valor.
Visita www.icex.es y actualiza tu registro como usuario profesional de empresa o institución para acceder a contenido adaptado a tus intereses. Con este nuevo usuario podrás acceder también a www.emarketservices.es.
Si prefieres mantener tu perfil de usuario particular, sólo tendrás acceso a algunos de nuestros recursos de formación y a www.emarketservices.es con las funcionalidades actuales
¡Gracias por ser parte de ICEX!
Comienza aqui tu internacionalización