IR A MERCADOS ELECTRÓNICOS

Sector

  • Alimentación y Bebidas
  • Arte y Artesanía
  • Automoción
  • Bienes usados y de Segunda Mano
  • Casa y Jardín
  • Entretenimiento y Ocio
  • Multisectorial
  • Ropa, calzado y accesorios de moda
  • Cosmética y parafarmacia
  • Telecomunicaciones y TIC - Productos y Servicios
  • Turismo y hostelería
  • Productos para mascotas
  • Productos para bebés
  • Artículos y ropa deportiva
  • Bienes de consumo

En activo desde: 2012

Enfoque: B2C

Ámbito geográfico  

  • Marruecos

Descripción

Jumia fue creado en Nigeria en 2012. Esta start-up tenía como objetivo impulsar en África el mismo modelo de negocio que utilizaban Amazon en Estados Unidos o Alibaba en China. En un principio, Jumia Nigeria comenzó siendo un e-commerce exclusivamente destinado a la electrónica y la moda, pero ha evolucionado hasta convertirse en un marketplace donde se pueden encontrar todo tipo de productos. 

Jumia es la plataforma líder de compras online en Marruecos, cuenta con 8,5 millones de visitas mensuales, 3.000 vendedores y más de 300.000 productos y es una de las 10 páginas web más visitadas de Marruecos.

Productos y servicios

Market Place generalista que ofrece todo tipo de productos y servicios.


Además de los ofrecidos por sus secciones FOOD, DEALS y TRAVEL.

  Tipo de plataforma

Mercado electrónico independiente

  Funciones comerciales

Anuncios clasificados, Catálogo, Pedido en línea

Tipo de vendedores

Profesionales autónomos, Consumidores, Distribuidores, Exportadores, Fabricantes

Tipo de compradores

Consumidores

Algunas empresas en este mercado:

  • babaria
  • sanytol
  • pierot..

Focus del E-market

Gestionar las transacciones eficientemente

Información sobre opciones de entrega y devolución

Comentarios adicionales

Al igual que Amazon, en Jumia se han propuesto como uno de sus principios clave para el éxito la satisfacción del cliente y la calidad del servicio. De esta manera, han adaptado sus servicios al comercio electrónico en África: entregas a cualquier domicilio en un plazo medio de 1 a 3 días, formas de pago flexibles (contra reembolso, con tarjeta de crédito) y devoluciones gratuitas en un plazo de 14 días. De tal manera, que actualmente, más de 750.000 personas están suscritas a la Newsletter de Jumia Maroc.


Jumia Maroc emplea a 350 personas, entre las cuales se incluye el equipo de atención al cliente, que tiene una disponibilidad de atención al cliente de 6 días a la semana.


Explicación de los servicios adicionales que ofrece:

- Existe un servicio de logística para vendedores internacionales, Jumia Global, que comenzó únicamente desde China pero recientemente ha lanzado un proyecto piloto para vendedores europeos, incluyendo a los vendedores españoles.


- Servicio de pago propio: JumiaPay, diseñado para facilitar las transacciones en línea entre vendedores y consumidores y proporcionar a ciertos participantes acceso a servicios financieros.


- Formación: Jumia, ofrece a los nuevos vendedores la posibilidad de disfrutar de cursos de formación impartidos por L’Université Jumia, cuyo objetivo es formar a los vendedores para que sean capaces de autogestionar su tienda. Estos cursos son ofrecidos en árabe y en francés y están disponibles en modalidad online y presencial. Además, de forma semanal se imparten cursos sobre temas específicos (por ejemplo, cómo impulsar sus ventas en Jumia/ cómo entender el servicio Jumia Express/ etc.). 

Condiciones

Idioma

Árabe, Francés

Criterio para ser miembro

1. Para vender desde España es necesario inscribirse en el portal, de forma gratuita, donde se solicita una serie de información simple, o escribir a douglas.silva@jumia.com. Formulario de inscripción


2. Una vez se ha realizado la inscripción, uno de los agentes del equipo de Adquisición se pone en contacto con la empresa y le explicará con más detalle cómo funciona Jumia, brindándole apoyo en la creación de la ficha de producto. El producto puede ser nuevo o un artículo ya disponible en el marketplace. La forma más rápida de crear la ficha de producto es en formato Excel, de esta forma será más sencillo subirlo a la plataforma.


3. Es necesario tener una cuenta bancaria en Payoneer para gestionar los pagos


4. Por último, solo será necesario llevar a cabo el seguimiento y la actualización en línea de las existencias.


5. Importante: para poder vender en Jumia Marruecos desde España únicamente es necesario tener una empresa registrada en España (ya no es necesario contar con un socio local en el país). Los vendedores españoles tienen dos opciones para operar en Jumia:

  • Dropshipping
  • Fulfilment by Jumia

Tarifas

Hacerse vendedor en Jumia es gratuito, se paga únicamente una comisión por venta. Estas comisiones y gastos de tramitación son obligatorios para cada pedido y se cobrarán y deducirán una vez que el pedido se haya entregado con éxito al cliente. Serán visibles directamente en la cuenta de cada usuario. Aparte, se cobran los servicios adicionales que se contraten:


- Para vender desde España las comisiones por ventas: entre el 15% y el 18%. La comisión puede ser mayor si el vendedor tiene una mala reputación.

Ver tabla de comisiones por producto

Simulador de comisiones

Medios y formas de pago

Tarjetas, PayPal

Métodos contra el fraude

En caso de fraude, Jumia, se reserva el derecho a bloquear los pagos pendientes de todas las tiendas que pertenezcan al mismo vendedor y de conceder una penalización de hasta el 50% de las ventas a los vendedores que incurran en alguna de las siguientes situaciones: 1. Reapertura de una cuenta con una cuenta negativa existente. 2. Realizar un pedido falso con un vendedor de la competencia. Además, Jumia, lucha activamente por eliminar las falsificaciones, por lo que se han establecido multas de 3.600 MAD para todo vendedor que ofrezca este tipo de productos en el market place

Servicios adicionales

Logística, Asesoramiento, Sistema de pago propio, Servicio de atención postventa, Alta de catálogo, Formación

Estadísticas

(Actualizado en junio 2021)

11.646.936

Visitas mensuales

110.000

Empresas registradas / clientes

90.030.815

Páginas vistas

5.000.000

Productos / Servicios

9.863

Ranking Global


17

En Marruecos

Contacto

Propietario

Rocket Internet, Milicom, MTN, Orange, Axa, Goldman Sachs, CDC Group

Sede

Lagos, Nigeria

Casablanca, Marruecos

Delegaciones

Marruecos

Dirección postal

 155 Boulevard d'Anfa, Casablanca 20000

Teléfono

05220-41818

Correo electrónico

Enviar correo
×

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Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
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            • Polonia
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            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
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            • Rumanía
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            • S Vicente Granadinas
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            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
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                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
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                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

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