
Sector
En activo desde: 2014
Enfoque: B2C
Ámbito geográfico
Lazada es una de las principales y mayores plataformas de comercio electrónico del sudeste asiático. Se fundó en 2012 siguiendo el modelo de Amazon y en 2014 empezó a operar en Singapur donde se encuentran las oficinas centrales. En 2016 fue adquirida por Alibaba, incorporando así toda la estructura tecnológica del gigante asiático.
Lazada no solo proporciona a los vendedores una plataforma de venta en línea, sino también una infraestructura tecnológica, seguridad en el pago y servicios logísticos. En la actualidad, está presente en seis países (Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) y cuenta con centros de gestión de mercancías y almacenamiento en 17 ciudades del Sudeste Asiático.
Los vendedores pueden optar por vender en cada uno de los países de forma independiente o en todos a través del programa LazGlobal. Es más, este programa facilita la introducción en el mercado asiático de empresas extranjeras, ya que para poder vender en otros programas es necesario estar registrado como empresa en dicho país.
No hay una cuota de inscripción ni tarifa de alta en el servicio, pero sí se aplica un sistema de comisiones basado en los productos vendidos. Estas comisiones se aplican no solo por la venta del producto en sí, sino también por el uso de servicios como la pasarela de pago, servicios generales, promociones o soluciones logísticas.
Lazada en Singapur es un marketplace multisectorial con una gran variedad de productos. Las principales categorías que se encuentran en Lazada son: productos y accesorios electrónicos, televisores y multimedia, cuidado personal y cosmética, productos para bebés y juguetes, alimentación, productos para mascotas, casa y jardín, ropa y accesorios de moda, artículos de deporte y tiempo libre, y motor.
Mercado electrónico independiente
Catálogo, Cupones y ofertas, Pedido en línea, Soluciones logísticas
Distribuidores, Exportadores, Mayoristas, Proveedores, Fabricantes
Consumidores
Gestionar las transacciones eficientemente
Sí
Asesoramiento y formación
Los vendedores cuentan con asesoramiento y formación en el proceso de onboarding y carga de productos en la plataforma mediante un account manager asignado. Además, cuentan con una sección de preguntas frecuentes en el Seller Center y en Lazada University con todo tipo de contenido para los vendedores, incluidos webinarios.
La plataforma también pone a disposición un directorio de proveedores para ayudar a las empresas a la gestión y desarrollo de la venta a través del canal online.
Lazada cuenta con una aplicación propia para vendedores y una comunidad de vendedores en Facebook.
Soluciones logísticas
Lazada ofrece una amplia oferta logística para que el vendedor la adapte a sus necesidades. Uno de los servicios adicionales más relevante es el servicio logístico conocido como Fulfillment by Lazada (FBL) que permite usar los propios almacenes de la multinacional para lograr mayor eficiencia en el envío de productos y satisfacción del cliente final. Pero el vendedor también puede escoger uno de los proveedores de servicios logísticos de Lazada u optar por el “Delivered by Seller” al que no pueden acceder todos los vendedores. Más sobre las condiciones del “Delivered by Seller” aquí.
Finalmente también hay que hacer mención al programa LazGlobal mediante el cual los vendedores internacionales pueden optar a la distribución de sus productos en todos los mercados donde Lazada está presente.
Herramientas de promoción y publicidad
Lazada, como otros marketplaces, cuenta con numerosas herramientas de marketing y publicidad para incrementar la visibilidad de los productos y maximizar las ventas. Algunas de las herramientas son:
- Bundles, para crear promociones por la compra de más de un producto.
- Voucher, o códigos descuentos que crea el propio vendedor.
- Free Shipping (envío gratuito), para incentivar la venta.
- Soluciones de esponsorización, mediante el programa de afiliación o la promoción de producto en anuncios o resultados de búsquedas.
Inglés
Lazada Singapur diferencia cuatro tipos de vendedores en el marketplace:
- Vendedor local del marketplace. En este caso es necesario estar registrado comercialmente en Singapur, ya sea como autónomo o como empresa y aportar la documentación que la acredite, así como contar con un número de teléfono local para realizar la solicitud de registro aquí.
- LazMall Seller, exclusivamente para fabricantes y distribuidores oficiales de las marcas. También será necesario contar con un número de teléfono local para poder realizar la solicitud de registro aquí.
- Vendedor Redmart, sólo para productos frescos de alimentación, por lo que es necesario estar localizado en Singapur. Sólo se accede bajo invitación. Para iniciar el proceso es necesario rellenar el formulario de adhesión a Redmart. Más información sobre el programa Redmart aquí.
- Programa LazGlobal, abierto para empresas extranjeras que deseen vender en toda las plataformas de Lazada. Será necesario tener una cuenta de empresa (o del representante legal de la empresa) en Alipay con al menos 3.000 yuanes chinos. Para iniciar el registro hay que rellenar la solicitud aquí. Se puede hacer con un teléfono español.
A parte de lo indicado, no hay requisitos específicos para vender en el marketplace.
El registro en la plataforma es gratuito, el pago es sólo mediante comisiones por el uso de los servicios. El sistema de comisiones de Lazada Singapur es el siguiente: Comisión por venta (2%) + Comisión pasarela de pago (2%) + Comisión logística (variable en función del servicio contratado).
El impuesto sobre el valor añadido (GST en Singapur) se incluye en el cálculo de las comisiones y es del 8%.
La única comisión por venta que se especifica en la plataforma es la de los vendedores del marketplace que, además, es fija al 2%. No hay información sobre comisión específica para el resto de vendedores.
Actualmente hay una oferta de comisión al 0% durante los tres primeros meses para todos los tipos de vendedores.
Tarjetas, Tarjetas (Visa, Mastercard, American Express), Lazada Wallet, PayLah!, PayNow y Lazada Installment Payment Plan para pagos aplazados., Medio de pago propio
Lazada sólo cuenta con protección en los pagos y comunicación de las políticas tanto para la comunidad como para el consumidor.
PCI DSS, BSI
Logística, Asesoramiento, Sistema de pago propio, Servicio de atención postventa, Marketing y publicidad, Formación, Gestión de devoluciones
(Actualizado en diciembre 2023)
6.931.186
Visitas mensuales
400.000
Empresas registradas / clientes
40.596.810
Páginas vistas
300.000.000
Productos / Servicios
Alibaba Group Holding Ltd
Singapur, Singapur
Singapur
Lazada Group. 51 Bras Brasah Road, #01-21 Singapore 189554
+65 3157 1774
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