Lazada Group, de Alibaba Group Holding Ltd., se está preparando para hacer su primera incursión en Europa, aprovechando su éxito en el sudeste asiático para enfrentarse a rivales como Amazon.com Inc. y Zalando SE en uno de los mayores mercados de compras online.
Sus planes concretos dependerán de las condiciones macroeconómicas y del mercado, según declaró a Bloomberg News el director ejecutivo del grupo Lazada, James Dong, de 43 años. Pero está claro que Alibaba está intensificando sus ambiciones globales, en parte debido a las difíciles condiciones económicas en su país. Alibaba ha revelado que ha invertido 912,5 millones de dólares en su brazo del sudeste asiático, lo que eleva la entrada de capital del año a 1.300 millones de dólares.
Dong ha declarado: "Europa es un mercado muy grande, obviamente, y para la mayoría de las marcas europeas, su mayor socio minorista es Alibaba Group debido a sus ventas en China y en otros mercados. Vamos donde las marcas quieren que vayamos".
Los expertos de Bloomberg estiman que un impulso europeo para Lazada marcaría un resurgimiento en los esfuerzos globales de Alibaba, que se ralentizaron en los últimos años ante la competencia de Amazon y Tencent.
La empresa china ha registrado éxitos y fracasos recientes a la hora de salir de su mercado nativo del sureste. Intentó una expansión en Estados Unidos en el sector minorista con el lanzamiento de 11 Main, con sede en Estados Unidos, antes de su récord de salida a bolsa en 2014, solo para vender el sitio de comercio electrónico de nicho poco después.
En 2016, Alibaba se afianzó en el sudeste asiático al tomar el control de Lazada. Apenas un año después, el cofundador Jack Ma declaró que Alibaba podría convertirse algún día en la quinta economía del mundo, prestando servicio a unos 2.000 millones de personas -una jactancia que recibió amplia cobertura en su momento, pero que rara vez ha sido mencionada desde que Covid-19, una castigadora represión gubernamental y la recesión económica extinguieron su otrora rápido ritmo de crecimiento. El propio Ma se convirtió en objetivo de Pekín, que acabó con la salida a bolsa de Ant Group Co. después de que el multimillonario criticara públicamente el sistema bancario chino dominado por el Estado en 2020.
Dados sus problemas en casa, Alibaba está ahora de nuevo decidida a revitalizar la empresa aprovechando los mercados de ultramar. Lazada ha sido, sin duda, su proyecto más exitoso en el extranjero, junto con el sitio web de ofertas AliExpress, que se ha hecho popular en mercados emergentes como Brasil.
El aumento de las inversiones de Lazada contrasta con su archienemigo Shopee, la unidad de comercio electrónico de la empresa singapurense Sea, que se ha retirado tras años de agresivo impulso internacional, desde Brasil hasta Polonia, para impulsar su crecimiento más allá del sudeste asiático. Shopee se retiró de Francia y de la India en marzo, apenas unos meses después de iniciar sus operaciones en esos mercados, mientras intenta aumentar la rentabilidad.
Lazada, por su parte, ha invertido en empresas como el proveedor indonesio de monederos digitales DANA, en el que invirtió un total de 304,5 millones de dólares, según una declaración en la bolsa. También lideró una financiación de 750 millones de ringgit (168 millones de dólares) en TNG Digital Sdn., propietaria y operadora de la mayor empresa de monederos electrónicos de Malasia, Touch 'n Go.
"Estamos invirtiendo continuamente", dijo Dong. Las inversiones de Lazada como DANA y TNG Digital "muestran un nivel de compromiso muy alto en este clima".
Andy Huang, director de logística de Lazada Group, explicó para The Paypers en febrero de 2022 que un foco clave para el crecimiento del grupo es también la logística de comercio electrónico: "Con al menos 102 proveedores de logística clave -tanto actores existentes como emergentes- que operan en el sudeste asiático hoy en día, estamos asistiendo claramente al desarrollo de un sólido ecosistema de logística de comercio electrónico, donde la introducción de tecnologías innovadoras, como la inteligencia artificial y el big data, promete ofrecer una mayor eficiencia de costes y operativa". A partir de las tendencias señaladas, todo parece indicar que la incorporación de nuevos actores y tecnologías logísticas desempeñará un papel clave para paliar la acelerada demanda del ecommerce.
Alibaba lleva mucho tiempo abogando por ecosistemas más abiertos, diciendo que los usuarios deberían tener más opciones. La empresa china quiere que Lazada dé servicio a más de 300 millones de usuarios en 2030, duplicando los 150 millones de clientes actuales.
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