La tienda online Yoox, una de las plataformas comerciales digitales que integran el Grupo especializado en moda-lujo Yoox Net-a-Portar (Ynap), junto Net-a-Porter, Mr Porter y The Outnet, pasa a abrirse además de a marcas a nuevos operadores minoristas, con su transformación en marketplace. El mercado se lanza en Europa y se expandirá a Estados Unidos, el norte de África, Japón y Oriente Medio el próximo año.
Yoox es un minorista de moda online y mayorista de comercio electrónico. Forma parte del Grupo Yoox Net-a-Porter (YNAP), propiedad de Richemont. Con el lanzamiento de su marketplace, Yoox quiere pasar a un modelo operativo híbrido.
"Mejorará la experiencia del cliente, permitiéndole el acceso instantáneo a un surtido de productos más amplio, que incluye más de 700 marcas y 150.000 nuevos artículos de joyería, prêt-à-porter, accesorios y calzado", dijo Valentina Visconti Prada, Directora General de Yoox. De esta manera Yoox suma a más de setecientas marcas (entre ellas Mengotti y Papini) y 150.000 nuevos productos de moda, joyería, accesorios y calzado a su plataforma. Con este movimiento, el objetivo de Yoox es superar el millón de productos disponibles a través de su plataforma online. Además, la compañía prevé ampliar su oferta añadiendo nuevas categorías próximamente, entre ellas la de artículos de segunda mano y de cosmética.
Los vendedores que quieran convertirse en socios del marketplace ya pueden inscribirse. Según Yoox, la integración del mercado apoyará a las pequeñas empresas y marcas, dándoles la oportunidad de llegar y conectar con la base de clientes global de la plataforma.
Además, los socios podrán beneficiarse de una estrategia de distribución flexible. Esto reducirá la necesidad de asignación de existencias. Yoox también promete que los socios tendrán pleno control sobre los precios finales de los productos y el surtido, junto con el acceso a los datos de ventas en tiempo real.
El mercado se lanzará en casi 30 países de Europa y Yoox tiene planes de expansión en Estados Unidos, el norte de África, Japón y Oriente Medio el año que viene. Yoox quiere alcanzar sus objetivos a largo plazo de superar el millón de productos disponibles en su tienda online con el apoyo de su nuevo marketplace.
El cambio de Yoox a un marketplace está probablemente vinculado a que su matriz Richemont está intentando fusionar su plataforma YNAP con su competidor Farfetch. Farfetch es un marketplace y no posee ningún inventario. Según Richemont, está en conversaciones avanzadas para fusionarse. Invirtió 485,7 millones de euros (550 millones de dólares) en Farfetch en noviembre de 2020.