El comercio electrónico no para de crecer en Francia. Las ventas online han alcanzado los 112 000 millones de euros en 2020, los que supone un aumento del 8,5 % interanual, frente al 11,6 % de 2019. Estas compras ya no se realizan solamente a través del ordenador, sino que uno de cada dos usuarios de Internet usa su smartphone para comprar online.
LSA se hace eco de un estudio realizado por Opinion Way para Proximis and I love retail, consistente en una encuesta a 1001 franceses en enero de 2021. Los datos indican que el teléfono inteligente cada vez gana más terreno en las compras online, en parte gracias a la crisis del coronavirus. De hecho, el 24 % de las personas encuestadas utilizan su smartphone para comprar por Internet con más frecuencia que antes de la pandemia.
A la hora de comprar hay varios aspectos que este tipo de consumidor valora, como las promociones y las comunicaciones que van dirigidas específicamente a su segmento o las aplicaciones que permiten usar el programa de fidelidad en tienda, así como hacer recogidas en la misma.
En cuanto a los sectores en los que la compra a través del móvil tiene mayor repercusión en Francia, se encuentran la alimentación y la moda. Del total de compras en línea realizadas, es en las plataformas/aplicaciones de las grandes superficies de alimentación donde más se utiliza el smartphone. Sin embargo, en el sector de la moda es en el que se producen un mayor número de compras al año a través del teléfono inteligente.
Para ampliar información sobre el comercio electrónico en Francia se puede consultar el Informe e-País 2020, editado por la Oficina Económica y Comercial de España en Francia. Además, para estar al día de toda la información relevante sobre e-commerce y mercados electrónicos, se puede visitar el servicio de ICEX España Exportación e Inversiones, eMarketServices, que tiene como objetivo facilitar a las empresas españolas, particularmente a las pymes, la venta internacional a través del comercio electrónico y especialmente la utilización de los marketplaces con este fin.
Se incrementan las ventas de alimentación en la distribución francesa un 8,3 % en 2020