El 10 de diciembre de 2023, TikTok, subsidiaria de la firma china ByteDance, alcanzó un acuerdo para adquirir una participación mayoritaria del 75.01% en Tokopedia, parte del conglomerado indonesio GoTo, que incluye a las startups Gojek y Tokopedia.
Esta operación corporativa marca la reincorporación del servicio integrado de compras en línea de TikTok, TikTok Shop, después de haber sido expulsado de Indonesia por una normativa ministerial que prohíbe el social commerce (s-commerce).
De esta manera, para cumplir con la normativa gubernamental, Tiktok sólo tendrá un papel en la promoción de productos, mientras que el proceso de transacción será gestionado por el sistema electrónico back-end de Tokopedia.
El acuerdo exige que Tokopedia desembolse 340 millones de dólares para comprar los derechos exclusivos de propiedad y explotación del negocio indonesio de TikTok Shop, mientras que TikTok, a su vez, desembolsará 840 millones de dólares para comprar el 75.01% de las acciones de Tokopedia y formar juntos una empresa conjunta.
TikTok también invertirá más en Tokopedia, lo que supondrá un desembolso total de 1.500 millones de dólares, y entregará pagarés por valor de 1.000 millones de dólares a Tokopedia.
Además, aunque el acuerdo podría significar que GoTo está cediendo su potencial de comercio electrónico, también permitiría a GoTo hacer frente a su elevado consumo de efectivo y a su inestable liquidez aprovechando los 125 millones de usuarios activos de TikTok para impulsar sus servicios de logística, pagos y banca.