Potencial del ecommerce en los Países Nórdicos

Potencial del ecommerce en los Países Nórdicos

- Noticia

En la última década, el comercio electrónico en las regiones nórdicas está creciendo y ha alcanzado un máximo histórico. La región ofrece infinitas oportunidades para que los minoristas creen y amplíen sus pequeñas y medianas empresas. Y lo mejor es que no es necesario ser un nórdico nativo para poner un pie firme en estos terrenos ricos en comercio.

Los países nórdicos de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia fueron los primeros en adoptar Internet y cuentan con una infraestructura digital muy desarrollada. Las compras en línea son muy comunes en los países nórdicos, pero los estudios revelan que todavía hay potencial de crecimiento en esta región.

 

Las empresas de comercio electrónico han generado ingresos cada vez mayores en toda Europa. Aunque Irlanda lideró la clasificación en 2020, los países escandinavos le siguieron de cerca, y las ventas en línea de las empresas noruegas, suecas y danesas representaron aproximadamente una cuarta parte de sus ingresos totales ese año. Dentro de los nórdicos, Suecia fue el país con mayor alcance de las compras online en 2020, además de generar el mayor valor de la facturación. En 2020, el porcentaje de empresas que venden en línea en el sector B2C aumentó en Suecia y Dinamarca, pero mostró una pequeña contracción en Noruega y Finlandia. La inversión global en más estrategias digitales demostró ser más eficaz en 2020, y las empresas de comercio electrónico mejoraron su puntuación digital.
 

En 2021, por ejemplo, Dinamarca fue el número uno en el DESI, el Índice Digital y de Sociedad de la Comisión Europea. Esto significa que el país está considerado como la economía digital más madura de la UE. Los demás mercados nórdicos también ocupan los primeros puestos del índice. El porcentaje de población que compra en línea supera el 90 en todos los países nórdicos.


PostNord y Direct Link han publicado el informe E-commerce in Europe 2021, donde se aprecian muchas similitudes en cuanto al comportamiento y las preferencias de los consumidores de ecommerce entre los países nórdicos. Los cuatro países nórdicos tienen la mayor proporción de consumidores que compran desde el extranjero en comparación con los doce mercados estudiados en el informe. Otra similitud es que todos ellos tienen al minorista de moda online alemán Zalando como número uno en lo que respecta a los mercados en los que realizan sus compras.


Los países nórdicos tienen bastantes marcas nacionales fuertes, y los grandes marketplaces se establecieron más tarde en los nórdicos que en muchos otros países europeos. El número de consumidores que compran regularmente en los marketplaces está creciendo, pero sigue siendo significativamente menor que en países como Italia, Reino Unido, España y Alemania. Amazon, que es un gran actor en varios países europeos desde hace muchos años, hasta ahora sólo se ha establecido localmente en Suecia entre los nórdicos.

 

Los consumidores online de los países nórdicos prefieren comprar más o menos las mismas categorías de productos. En Dinamarca, las tres principales categorías son ropa y calzado, electrónica para el hogar y cosméticos y cuidado de la piel, y lo mismo ocurre con los consumidores finlandeses. En Noruega, las tres primeras categorías son ropa y calzado, cosmética y cuidado de la piel y productos de farmacia. El mercado que destaca aquí, al no tener ropa y calzado como categoría número uno, es Suecia.


La forma en que los consumidores nórdicos quieren pagar las compras que realizan en línea varía un poco. Las tarjetas de débito o de crédito son el método de pago preferido en Dinamarca, Noruega y Finlandia. En Suecia, la factura sigue siendo la forma de pago más popular. Los métodos de pago digitales aún no son tan populares en los países nórdicos como en otros países europeos. Por otro lado, las aplicaciones móviles, a menudo asociaciones bancarias locales, están creciendo rápidamente en popularidad en los países nórdicos.


El uso del teléfono móvil para comprar en línea ha pasado de ser un fenómeno de nicho a convertirse en una corriente principal durante los últimos años. Las diferencias en el uso del móvil entre los países europeos estudiados en el informe se han nivelado, y todos los mercados informan de que más del 70% de los encuestados utilizan sus teléfonos móviles para el comercio electrónico. Suecia encabeza la liga nórdica con el 79% de los consumidores que utilizan sus teléfonos móviles.


Los consumidores de los países nórdicos destacan cuando se trata de cómo quieren que se entreguen sus compras online. En una clara mayoría de los mercados estudiados en el informe, los consumidores prefieren que se les entreguen sus compras online en su domicilio. En Suecia y Noruega, las primeras opciones de los consumidores son la entrega en el buzón, cuando es posible, y recoger el producto en un punto de servicio.

 

En este aspecto, los finlandeses destacan aún más. Los consumidores de este país son los únicos de la encuesta que consideran que la recogida en un almacén de paquetes es su preferencia número uno. Y parece que el interés por esta opción de entrega aumenta constantemente en los países nórdicos.


Estos resultados son interesantes para las tiendas online de los países nórdicos, pero la propia PostNord también tiene previsto aprovecharlos. La empresa tiene previsto desplegar un gran número de casilleros para paquetes en la región nórdica en un futuro próximo. El plan es tener 4.500 máquinas en Suecia para finales de 2022, cubriendo no sólo las ciudades más grandes, sino también las zonas rurales. PostNord colocará unos 3.000 casilleros en Dinamarca y en Noruega la ambición es tener 1.500 casilleros en todo el país para finales de 2022. En Finlandia, PostNord entrega actualmente en casilleros de la red compartida, pero el plan es tener 600 casilleros propios en el transcurso de 2022.

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
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            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
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            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
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            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
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            • Honduras
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            • Indonesia
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            • Irlanda
            • Islandia
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            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
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            • Kazajstán
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            • Kuwait
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            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
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            • Liechtenstein
            • Lituania
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            • Macedonia
            • Madagascar
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            • Malawi
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            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
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            • Nigeria
            • Noruega
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            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
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