Por qué lo ecológico puede ser rentable: las ventajas del embalaje sostenible en el comercio electrónico

Por qué lo ecológico puede ser rentable: las ventajas del embalaje sostenible en el comercio electrónico

- Noticia

El envase puede crear esa primera impresión vital de un negocio de ecommerce para los clientes y, por lo tanto, juega un papel clave en la percepción de los consumidores sobre su estado de sostenibilidad

Los consumidores están cada vez más concienciados con el medio ambiente y ven el envase como un criterio de sostenibilidad, que influirá en sus hábitos de compra y en su fidelidad a la marca. Para las marcas de comercio electrónico en particular, dado que la recepción de un paquete a través del correo puede ser la primera experiencia de un cliente con una marca, el embalaje ecológico se ha convertido en una parte crucial de la estrategia de venta online.

 

Según un estudio realizado por Trivium Packaging, casi tres cuartas partes (74%) de los consumidores están dispuestos a pagar más por un envase sostenible y, de ellos, casi una cuarta parte está dispuesta a pagar un coste mayor del 10% o más. El informe también reveló que casi el 60% de los consumidores dicen que es menos probable que compren un producto con un envase perjudicial.

 

En consecuencia, el envase sostenible se está convirtiendo en un elemento diferenciador clave en la propuesta de valor de las marcas centradas en el comercio electrónico, sustituyendo los tradicionales sellos de calidad por la practicidad y una huella de carbono significativamente reducida. Garçon Wines, por ejemplo, rompió con la tradición y la regla de oro de las botellas de vino de "calidad" al desarrollar una botella plana de plástico reciclado y, sobre todo, irrompible, que cabe en el buzón del cliente, demostrando claramente los valores de la marca y mejorando la experiencia del consumidor. A su vez, esto impulsa una asociación positiva inmediata con la marca y crea una lealtad a largo plazo, ya que los consumidores buscan apoyar marcas que reflejen sus propios valores y su visión de un futuro mejor.

 

Spencer Buck, fundador y director creativo de la agencia de diseño de marcas Taxi Studio, está de acuerdo en que las credenciales de los envases ecológicos están desempeñando un papel más importante a la hora de ayudar a las marcas de comercio electrónico a ganar y mantener nuevos clientes. Dice: "Por experiencia propia, me convencí de comprar un par de pantalones cortos del minorista de ropa para exteriores Finisterre después de leer sobre sus impresionantes credenciales sostenibles. Las bolsas de plástico que utilizan están hechas de un innovador material polimérico que se disuelve en el agua, no es tóxico y es seguro para el mar".

 


Sin embargo, existe una tensión competitiva a la que se enfrentan las marcas de comercio electrónico cuando intentan lograr ese equilibrio entre sostenibilidad, imagen de marca y afinidad y lealtad de los clientes hacia esa marca. Tradicionalmente, los retos han sido la funcionalidad frente al precio, pero las marcas de comercio electrónico están en ventaja. Ofrecer una experiencia satisfactoria al consumidor requiere una mayor inversión, por lo que es importante utilizar la plataforma de comercio electrónico, incluidas las redes sociales, para presentar a los consumidores los envases sostenibles como parte de la experiencia de marca. Educarles en los beneficios medioambientales refuerza los valores de la marca y el valor inherente del envase como impulsor del impacto positivo.

 

Algunas marcas online han conseguido alcanzar un buen equilibrio. Si bien existe una clara demanda de los clientes de envases de productos sostenibles, en sectores en los que el aspecto y el diseño de los últimos artículos "imprescindibles" son cruciales, la estética puede convertirse en la prioridad.Por ejemplo, en la empresa de accesorios para móviles Juice Global, su estrategia de envasado consiste en ofrecer un mensaje claro al consumidor, al tiempo que se garantiza que los productos sean llamativos, tengan un aspecto divertido y destaquen en la estantería virtual. Tenemos que asegurarnos de que nuestros productos sigan reflejando nuestra imagen de marca y nuestros valores. Sin embargo, si tu envase no es respetuoso con el medio ambiente, en esencia, estás retrocediendo.

 

En lo que respecta a la sostenibilidad, los valores de los consumidores se trasladan cada vez más a sus acciones de compra, y están dispuestos a pagar para proteger el medio ambiente. Esto ofrece a las marcas una oportunidad real de influir en esas decisiones de compra ofreciendo las opciones sostenibles que los clientes demandan. Las empresas que no aportan valor a la conversación sobre la sostenibilidad tendrán cada vez más dificultades para competir con las que sí lo hacen.

 

Por encima de todo, las empresas deben ser auténticas en su búsqueda de credenciales de envases sostenibles, en lugar de limitarse a poner una etiqueta "verde". Los consumidores investigan más y están mejor informados sobre los últimos avances en este campo, y una reacción a los intentos de lavado verde puede infligir un daño significativo a una marca. 

 

Una investigación mundial coordinada por la Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA) británica reveló que hasta el 40% de las afirmaciones ecológicas de las empresas podrían ser engañosas. A principios de este año, la CMA publicó el Código de Alegaciones Verdes para orientar a las empresas a fin de que sus mensajes medioambientales en los envases cumplan con la legislación sobre consumo. El objetivo es ayudar a los consumidores, cada vez más concienciados con el medio ambiente, a tomar decisiones más informadas a la hora de comprar productos y evitar cualquier afirmación engañosa.

 

Las nuevas directrices también crean oportunidades para que las marcas eduquen a los consumidores sobre las verdaderas credenciales ecológicas de los materiales de envasado, como el plástico, lo que puede ayudar a las empresas a mejorar sus credenciales de sostenibilidad, y aquí las marcas de comercio electrónico tienen una ventaja. Al operar en el espacio digital, están libres de las limitaciones impuestas a los envases de los productos en las estanterías de una tienda física y pueden construir plataformas enteras para informar, educar, hacer campañas y contar su propia historia de sostenibilidad, con las mayores oportunidades que esto conlleva para ser la marca elegida.

 

 


   

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
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            • Arabia Saudita
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            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
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            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
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            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
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            • Somalia
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            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
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            • Swazilandia
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            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
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            • Túnez
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            • Turquía
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            • Ucrania
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            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

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