Es probable que cuando oyes “redes sociales”, de inmediato lo asocies con Facebook o Instagram, pero en realidad es mucho más que una plataforma donde los usuarios pueden comunicarse entre sí y compartir contenido como texto, imágenes, enlaces o vídeo.
The Social Media Family ha publicado un estudio para analizar el tiempo que dedicamos a las plataformas sociales, el estudio concluye que el 48% de los 7.750 millones de habitantes del planeta dispone de un perfil en una red social. Al día, los españoles dedicamos 1 hora y 39 minutos a navegar en las redes sociales, casi la mitad del tiempo que empleamos en ver la televisión, que ronda las 3 horas, ya sea de forma tradicional o a través de plataformas en streaming.Sin embargo, a escuchar música sólo se dedican 42 minutos diarios.
Instagram se está convirtiendo en la red social favorita por las marcas
En el último trimestre de 2019, Facebook obtuvo menos audiencia que Instagram. A pesar de que Facebook está intentado hacer más visible su conexión, sigue intentando actualizarse e incluir nuevas actualizaciones para seguir estando en el podio de la red social más utilizada.
En concreto, las compañías consiguieron, durante el último trimestre de 2019, 3.470 millones de impresiones en Facebook, mientras que en Instagram lograron 3.570 millones, según el informe de Socialbakers.
Las crisis que han tenido en los últimos años vinculadas a las leyes de privacidad, datos o fake news provocaron que muchos usuarios hayan cambiado la percepción de la red social y prefieran el uso de otras como Instagram o Whatssap.
En la última publicación de los resultados de Facebook, Instagram supone ya un cuarto de todos los ingresos por publicidad.Los resultados que consiguen las empresas publicando en esta red social de fotografías son mayores que las redes sociales ‘originales’.
También hay cambios en la inversión publicitaria
Las marcas se están alejando cada vez más del feed para acercarse a las Stories. En Instagram, la inversión en Stories ha aumentado un 40% en el último año, y un 91% si tenemos en cuenta la inversión que se hizo hace dos años. Ya lo hemos dicho en otras ocasiones, las redes sociales nacen, crecen, se reproducen y ¿mueren, o se transforman?
Estas redes sociales están añadiendo constantemente nuevas funcionalidades para continuar siendo las redes favoritas, por ejemplo Instagram ha incorporado novedades en sus famosos stories (nueva cámara con funcionalidades avanzadas con el ‘modo creador’, letra de música de canciones o creación de filtros..)
¿Qué ha pasado con Twitter ?¿Nuevas redes sociales?
Las cifras de usuarios registrados en Twitter no han vivido su época de esplendor en los últimos años. En lo que se refiere a España, la red social del pajarito reúne 4,4 millones de perfiles que afirman residir en el país, casi medio millón menos que en 2019.Aún así, Twitter se encuentra en el top mundial de redes sociales más utilizadas.
Además, las nuevas redes están revolucionando el paradigma de internet, los perfiles de usuarios comprendidos entre los 40 y los +65 años también han aumentado considerablemente, un hecho que podría explicarse con la popularización de TikTok. Esta red social de vídeos cortos está viviendo su momento de oro, especialmente entre los más jóvenes e Instagram debería andarse con ojo si no quiere ser desbancado antes de tiempo.