En 2020, el comercio digital en México alcanzó ventas por 316 mil millones de pesos, lo que significó un aumento de 81 % en comparación con 2019 y esta tendencia podría catapultar al mercado como el más prominente de Latinoamérica y superar incluso a Brasil, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). “México ha sido desde 2017 el país con el mayor crecimiento de Latinoamérica y en 2019 fuimos el mercado con mayor crecimiento a escala mundial.
En valor, el país más grande para el comercio electrónico en la región es Brasil todavía, pero se espera que si seguimos con las tasas de crecimiento que tuvimos en años anteriores, en los tres años que vienen vamos a superar a este mercado en valor, eso cambia el papel México en el mapa mundial del e-commerce”, dijo en entrevista para MILENIO Pierre-Claude Blaise, director general de la AMVO. De acuerdo con Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute, México será una de las principales turbinas del comercio digital en los próximos años si sigue con la tasa de crecimiento que ha mostrado en los últimos años y ello, expuso, va a requerir capital humano para lograrlo. “China es el primer país que logra vender más en los canales digitales, con 52.1 % del comercio minorista que se hace a través de este canal en 2020. Es un punto de inflexión en el que vemos cómo se han acelerado entre cuatro y cinco meses la penetración de los canales digitales, que hace que las personas asuman un rol mucho más importante”, dijo.
Bajo este contexto, el estudio de eBay analiza los hábitos de venta en línea de este país y la fuerza de las exportaciones para los negocios, realizando un estudio de vendedores mexicanos que son parte del comercio en línea, con el objetivo de arrojar luz sobre los aspectos más importantes del comercio online y la exportación en línea.
Los principales hallazgos del estudio muestran lo siguiente:
• El 70% de los vendedores de artículos online en México se concentra entre los 25 y 44 años, lo cual muestra una mayor actividad en la población económicamente activa.
• Según el estudio, 4 de cada 10 vendedores señalaron que esta actividad no es su principal forma de ingresos, sino que trabajan de forma remunerada más de 30 horas a la semana.
• El 19% de los encuestados expresa que parte de su ingreso fijo mensual proviene de la venta de artículos por internet y solo el 4% lo realiza como su actividad primordial; en estos casos puede llegar a haber ingresos anuales que superan el millón de pesos.
Entre los artículos más vendidos se destaca en primera posición la categoría de moda con un 39%, seguida de la de electrónicos con una presencia en el 28% de los encuestados y en tercer lugar salud y belleza con 26%.
La ropa (88%), calzado (46%) y accesorios (46%), son los productos más vendidos en la categoría de Moda. En Electrónica, destacan los celulares (60%), relojes inteligentes y accesorios. Mientras que, las figuras de acción (55%) y vehículos de juguete, son los más ofertados para Juguetes y Hobbies. Aunque solamente 7% afirman vender artículos coleccionables, es una de las categorías que más genera ingresos.
Impacto del COVID-19.
Existen varios motivos por los que los comerciantes deciden acercarse a plataformas en línea, pero la crisis sanitaria ha obligado a muchos de ellos a migrar hacia ellas.
• El 26% de los encuestados declaró que ha realizado la venta de artículos online desde hace un año, fecha que coincide con el inicio del confinamiento.
• Un 17% por 5 años o más y, por el contrario, el 31% lleva 9 meses o menos vendiendo artículos por internet.
• Tomando en cuenta los obstáculos que se han presentado para los comercios durante esta situación, 4 de cada 10 vendedores frenó su actividad en línea debido a la pandemia. En contraste, también creó la oportunidad para el 22% de los actuales vendedores online.
• Esta oportunidad se refleja con el hecho de que, como resultado de la crisis de COVID-19 el 18% de los vendedores experimentaron una aceleración de las ventas en línea a mercados internacionales.
Ventajas del comercio transfronterizo.
Para los negocios en línea, el alcance a mercados internacionales como Norteamérica donde se exporta casi el 75% de artículos o a Europa Occidental con más del 10%, la independencia de su mercado local y el incremento de ventas a través de compradores en distintas partes del mundo, así como las ganancias, son las principales ventajas que las plataformas globales como eBay ofrecen.
Además, de acuerdo con el informe Statista Digital Market Outlook, la tasa de penetración del ecommerce se sitúa justo por encima del 39% en 2020. Esto puede, por un lado, no sonar mucho por el momento, pero por otro lado significa que hay mucho potencial de crecimiento aún por explotar, especialmente en tiempos del COVID-19, que trajo consigo un boom de compras online en todo el mundo. Y los 51 millones de compradores online activos en 2020 supusieron unos ingresos totales de 18.800 millones de dólares para el mercado mexicano de ecommerce. Para el año en curso - ya teniendo en cuenta los efectos de la pandemia - el Statista Digital Market Outlook proyecta un crecimiento en el volumen del mercado del 13%, lo que resulta en un ingreso total de ecommerce en 2021 de 21.2 mil millones de dólares.
Por último, ecommerceDB.com ha analizado las tiendas en línea en su base de datos para determinar las 10 principales tiendas en línea en México en 2020 sobre la base de las ventas netas nacionales. El claro líder resultó ser la URL local de Amazon: amazon.com.mx está claramente en la cima del ranking con ventas netas en 2020 de 1.400 millones de dólares. Siguiendo a gran distancia, el número 2 es liverpool.com.mx. La tienda online de la marca minorista mexicana, que dirige una gran cadena de tiendas departamentales en México, generó unas ventas netas de 655 millones de dólares. A Liverpool le sigue de cerca otra marca de tiendas departamentales fundada en México: la tienda online coppel.com generó en 2020 unas ventas netas de 598 dólares y también registró un notable crecimiento interanual del 81%. La url mexicana de Walmart ocupa el 4º lugar con unas ventas netas de 318 millones de dólares, tras un crecimiento interanual muy débil del 3%. Los puestos 5 a 10 tampoco pueden alcanzar a los 3 primeros en términos de crecimiento. El mayor crecimiento interanual entre los rangos inferiores lo alcanzó la URL de origen de Amazon. Las ventas netas de amazon.com en México crecieron un sólido 41% en 2020, alcanzando un monto total de 196 millones de dólares y el puesto 8 en el ranking de las mayores tiendas online en México por ventas netas.