Los métodos de pago son un componente integral para el éxito de los negocios de comercio electrónico. Conocer los métodos de pago preferidos por los clientes puede aumentar la conversión de las tiendas online. Genome, una plataforma financiera con sede en Lituania, ha elaborado una lista con las tendencias actuales y los métodos más populares en Europa.
El sector de los pagos siempre está avanzando, y debido a la covarianza los comercios tuvieron que adaptarse y moverse en línea cuando los bloqueos afectaron a todas las naciones en 2020. La propia pandemia impulsó las tendencias de los pagos. La plataforma financiera Genome, con sede en Lituania, enumeró los mayores cambios y el estado del mercado en toda Europa.Los pagos electrónicos son cada vez más comunes, el aumento de los pagos por móvil y el uso de carteras digitales, la implantación de los pagos sin contacto en entornos no comerciales, por nombrar algunos. En los países en los que el pago contra reembolso seguía siendo popular, los clientes tenían que utilizar los terminales de pago que traen los repartidores o pedir la entrega en taquillas para evitar el uso de dinero físico.
Los servicios financieros se vuelven cada día más digitales, lo que permite agilizar y facilitar el uso a los clientes y que surjan nuevos actores. En Europa, la aplicación de la Segunda Directiva de Servicios de Pago (PSD2) contribuyó a ello de forma significativa. La Directiva impulsó la adopción de herramientas de banca en línea y reforzó la seguridad de las compras en línea. Gracias a ellas, los clientes pueden ahora recurrir a terceros proveedores para obtener servicios bancarios más cómodos y seguros.
Para los comerciantes, esta puede ser una forma eficiente de gestionar su negocio, ya que empresas como Genome ofrecen las herramientas necesarias para aceptar pagos en toda Europa en diferentes monedas. Todos los principales métodos de pago están disponibles en un solo sistema financiero. De este modo, el negocio de comercio electrónico no necesita conectarse a cada uno de ellos por separado, conectándose con diferentes adquirentes en busca de más opciones.
Se espera que aparezcan más servicios de pago de terceros después de que la PSD2 (Payment Services Directive) - es la Directiva Europea que regula los servicios de pago - habilitará los servicios de iniciación de pagos (PIS) para simplificar las transacciones electrónicas. Pero, ¿cuáles son los métodos de pago preferidos actualmente en Europa?
Reino Unido
Los clientes de Gran Bretaña siguen prefiriendo el uso de tarjetas de débito y crédito a la hora de realizar pagos en línea. No es de extrañar, ya que el 69% de los adultos poseen tarjetas de crédito. Los comerciantes de comercio electrónico también impulsan con fuerza las tarjetas como métodos de pago preferidos: el 99% de ellos ofrece a los clientes la posibilidad de utilizar Visa o Mastercard. Más del 60% acepta también American Express.
Sin embargo, el uso de carteras digitales también ha crecido en popularidad recientemente. Incluso se prevé que los monederos digitales rivalicen con las tarjetas en el mercado de los métodos de pago en el futuro. Por ahora, las opciones más comunes son PayPal y Google Pay.
Alemania
Las facturas abiertas son frecuentes aquí, y se espera que su popularidad aumente hasta el 35% en 2023. Aparte de ello, las empresas que venden online también ofrecen con frecuencia a los clientes pagar con Visa, Mastercard, la opción de efectivo por adelantado (66%), carteras digitales y el servicio de pago Sofort.
Otros métodos de pago online habituales son los locales Giropay, Girocard y paydirekt, Apple Pay, Sofort, Klarna, Splitit, PayPal.
España
Por ahora, las tarjetas de débito y crédito siguen siendo el método de pago preferido por la mayoría de la población, aunque las carteras digitales ocupan el segundo lugar. Se espera que para 2023 la popularidad de las tarjetas empiece a disminuir, y que los monederos digitales y las transferencias bancarias empiecen a tomar el relevo. Entre los monederos digitales más destacados están PayPal y Apple Pay, así como las opciones locales BBVA Wallet y CaixaBank Wallet.
Francia
En general, las tarjetas dominan el mercado francés de métodos de pago en línea. Los clientes suelen utilizar la Carte Bleue nacional. Otros tipos de tarjetas son menos populares, pero siguen estando ahí, como American Express y Visa. Los monederos digitales no son tan comunes, se utilizan principalmente en el comercio móvil. Entre las opciones más populares están PayPal, Paylib, Lydia y Amazon Pay.
Italia
Las encuestas ofrecen diferentes datos sobre la preferencia final de los italianos en cuanto a métodos de pago en el comercio electrónico. Las tarjetas de crédito/débito (Visa, Mastercard, CartaSi local) y los monederos digitales (PayPal), comparten la cima de la clasificación.
Antes de la pandemia, los italianos utilizaban el dinero en efectivo con bastante frecuencia, pero ahora tienen que utilizar un enfoque más digital. Aun así, el método de pago de comercio electrónico contra reembolso figura en los sitios web del país. Se prevé que las transferencias bancarias sean más comunes para las compras en línea en 2 años.
Rumanía
Es uno de los países donde la pandemia tuvo un efecto masivo en el uso del efectivo. El número de personas que pagan con dinero físico disminuyó del 45% al 21%. Mientras tanto, la popularidad de las tarjetas sin contacto alcanzó el 59%.
Las tarjetas de prepago son el método de pago más común en el comercio electrónico, con los pagos por móvil siguiéndoles bastante de cerca, pero en el segundo lugar no obstante. Lo interesante es que el pago contra reembolso sigue siendo uno de los métodos de pago más populares, mientras que los residentes de los países de los que hemos hablado antes no lo utilizan con tanta frecuencia.
Países Bajos
La mayoría de los clientes prefieren la solución local de pago en línea iDeal, que se ha extendido por todo el país en los últimos años. Los monederos digitales y las tarjetas ocupan el segundo lugar: Mastercard, Visa y PayPal son los favoritos de la gente. Los Países Bajos son muy diversos en cuanto al tipo de métodos de pago del comercio electrónico. Hay pagos bancarios directos, facturas, opciones de pospago (Klarna, AfterPay) y pago contra reembolso.
Polonia
Las transferencias bancarias directas a través de Przelewy24, BLIK, PayU son las que eligen muchos clientes de Polonia cuando compran en línea. El débito y las tarjetas (Mastercard, Visa) son menos favorables. Los monederos digitales como Apple Pay, Google Pay, PayPal y un YetiPay local son un poco menos comunes, pero prevalecen sin embargo. Como en el caso de Rumanía, el pago en efectivo sigue siendo una de las opciones a las que la gente tiende a volver. Los métodos de pago en línea, como Paybynet y BLIK, también tienen su espacio en este país.
Suecia
Los suecos están abiertos a múltiples métodos de pago en el comercio electrónico. Por supuesto, es Klarna BNPL, seguido de las facturas y las tarjetas (Visa, Mastercard, Eurocard). Y en general, las compras online son muy comunes en el país, algunos de los métodos de pago relevantes son Trustly, Swish, Tink, Qliro, Neteller, Skrill, Klarna, etc.
Finlandia
Elegir los métodos de pago adecuados en su sitio web de comercio electrónico B2BAquí los datos de la encuesta muestran también varios resultados. Todas las opciones principales se utilizan habitualmente: transferencias bancarias, carteras digitales y tarjetas. Algunos de los principales métodos de pago utilizados son Trustly, Klarna, Zimpler y MobilePay. Se espera que el número de pagos en línea realizados mediante transferencias bancarias no haga más que aumentar de aquí a 2023, no sin la ayuda del Verkkopankki local.
Como muestran las estadísticas actuales, las tarjetas de crédito y débito siguen siendo los reyes entre los métodos de pago en múltiples países europeos. Pero lo que también está claro es que hay un cambio en el panorama de los métodos de pago, impulsado por múltiples factores. La demografía de los métodos de pago alternativos en Europa aumenta y es importante que los vendedores online los utilicen.