Bélgica adoptó fuertes restricciones en comercios físicos durante la pandemia de la COVID-19, aunque los supermercados no han cerrado nunca por considerarse comercios esenciales. Pero sí es cierto que el ambiente general y el miedo al contagio de muchos consumidores ha hecho que aumente sensiblemente la demanda de los servicios de entrega de las compras a domicilio.
Los supermercados han tenido que aumentar su capacidad de suministro para hacer frente a la creciente demanda de pedidos por Internet. Algunas cadenas de supermercados están construyendo nuevos centros de distribución y de logística. Por otra parte, también se está apostando por métodos alternativos de reparto más sostenibles con el medioambiente, como las entregas en bicicleta.
En los últimos años, se han multiplicado las iniciativas de webs donde comprar alimentos, aunque su alcance es bastante local. Destacan el supermercado Straaly, limitado al centro de la ciudad de Lieja y activo desde diciembre de 2020, y la app Lokkal, en la ciudad de Malinas. También destacan las aplicaciones móviles que permiten comprar alimentos bio y locales, como eFarmz, o la cooperativa de productos bio locales Agricovert.
Sin embargo, no existe todavía ningún supermercado de amplitud nacional que sea exclusivamente virtual, en el que los belgas elaboren exclusivamente por internet su cesta de la compra para que luego les sea entregada a domicilio.
El primer supermercado exclusivamente online de ámbito nacional, Hopr, ha anunciado que iniciará su actividad en junio, tras posponer varias veces su proyecto, informa L’Echo. Se presenta como el primer supermercado belga 100 % digital.
Hopr contará con una gama variada de productos, de la cual la mitad serán productos frescos. El proyecto piloto se pondrá en marcha el próximo abril en la ciudad de Hasselt, buscando ampliarse sucesivamente a Flandes, Bruselas y a todo Bélgica. La entrega a domicilio será gratuita, en camioneta eléctrica, al día siguiente de realizar el pedido (aunque el objetivo es la entrega en dos horas).
Evolución del consumo de frutas y hortalizas en Bélgica en 2019
La venta de vinos en formato ‘Bag-in-Box’ sigue creciendo en Bélgica