Los portales para reservar hoteles pierden cuota de mercado en Alemania

Los portales para reservar hoteles pierden cuota de mercado en Alemania

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En Alemania, los huéspedes están reservando directamente con los hoteles en lugar de a través de portales webs. Esto es consecuencia de la pandemia y de una sentencia del Tribunal Federal de Justicia a Booking.com.

Según un estudio de asociación hotelera europea Hotrec, del cual se hace eco Handelsblatt, la cuota de mercado combinada de Booking.com, Expedia, HRS y otros intermediarios de Internet similares en Alemania se ha reducido al 29,2 % en 2021. Entre 2013 y 2019 había aumentado de forma constante del 20,6 % hasta el 30,6 %.

Son los hoteles los que se están beneficiando de esta situación, dado que lograron ganar 3,2 puntos porcentuales en sus reservas directas el año pasado respecto a 2019. La proporción de huéspedes de hoteles que reservan por teléfono, correo electrónico, a través de la página web del hotel o en la recepción se había reducido del 67,3 al 59,7 % en los seis años anteriores.

Durante la pandemia, muchos huéspedes se dirigieron directamente a los hoteleros para comunicarles sus preocupaciones y con preguntas específicas. Esto ha podido costar a los portales una parte de la cuota de mercado.

Sin embargo, la que parece ser la razón principal de este cambio de tendencia es una sentencia del Tribunal Federal de Justicia de Alemania (BGH) de mayo de 2021. A través de este dictamen, se prohibió al líder del mercado, Booking.com, incluir las llamadas “cláusulas de mejor precio” en los acuerdos con los hoteles. Según estas, los hoteles no podían ofrecer en su propia web mejores condiciones que en Booking.com. Con este acuerdo, el grupo estadounidense quería evitar que los huéspedes reservaran más barato directamente con el hotel después de haberse informado en Booking.com. Desde mayo de 2021, los hoteleros alemanes tienen seguridad jurídica para rebajar sus tarifas de alojamiento en la venta directa frente a las publicadas en los portales. Tienen mucho margen de maniobra en lo que respecta a los precios, debido a que los operadores hoteleros suelen tener que ceder entre el 15 y el 25 % del precio de la habitación a Booking, Expedia o HRS.

Al comparar la situación en Alemania con lo que ocurre a nivel europeo, parece cobrar más fuerza la teoría de que la sentencia ha sido la causante de este cambio. Mientras que los intermediarios de Internet perdieron 1,4 puntos porcentuales en el mercado alemán el año pasado, su cuota en Europa se mantuvo estable. En Francia, los portales hoteleros ganaron 0,1 puntos porcentuales y el número de consultas directas a hoteles fue similar al de Alemania. En Austria los portales lograron crecer un 1,1 y en Grecia un 2 %.

Según la encuesta de Hotrec, el 55 % de los hoteleros se siente presionado por proveedores como Booking o Expedia para aceptar condiciones que no ofrecerían voluntariamente. Esto se refiere, en particular, a los descuentos y a las cláusulas de cancelación.

Los grandes hoteles contrarrestan a los portales con su propio programa de bonificaciones para vincularse directamente con los clientes. Por ejemplo, el grupo francés Accor, con marcas como Ibis, Mercure o Pullman, invirtió 225 millones de euros en su programa de fidelización Accor Live Limitless (ALL), con el cual los buscadores de hoteles deberían aterrizar directamente en la aplicación móvil de la empresa.

Pero esta estrategia también la están siguiendo los portales. Por ejemplo, en Booking.com, tras unas pocas reservas, los usuarios reciben el estatus “Genius”, que promete un descuento de entre el 10 y el 20 % en muchos hoteles. Este coste se repercute directamente a los hoteles, que deben renunciar al margen y refuerzan así a la distribución online competidora.

En el mercado europeo de las agencias de viajes online (OTA), el grupo Booking amplió su cuota del 68,4 % al 71,2 % desde 2019. Su competidor, Expedia, por su parte, ha bajado 3,8 puntos, hasta el 12,5 %. Su rival, HRS, con sede en Colonia, que todavía tenía una cuota del 16,6 % en toda Europa en 2013 y que desde entonces se ha especializado en clientes corporativos, también tuvo que conformarse con el 6,7 % del pastel en 2021.

Sin embargo, los tres siguen siendo una potencia en su sector. Recientemente han consolidado su cuota de mercado conjunta entre los portales hoteleros con un notable 90,5 %.

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          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
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                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

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