Las 10 tendencias más destacadas (o cool) del comercio electrónico de alimentos en 2023

Las 10 tendencias más destacadas (o cool) del comercio electrónico de alimentos en 2023

- Noticia

Los consumidores dependen cada vez más de las compras en línea para satisfacer sus necesidades en la categoría de alimentos y bebidas

El comercio electrónico de alimentos es una de las categorías de productos de más rápido crecimiento en el comercio electrónico, experimentando un crecimiento interanual del 58,5% durante 2020. Según Statista, se prevé que el sector genere casi 47.600 millones de dólares en 2025.

Este importante crecimiento del comercio electrónico indica que los consumidores dependen cada vez más de las compras en línea para satisfacer sus necesidades en la categoría de alimentos y bebidas.

Entonces, ¿qué pueden hacer las empresas de este sector para aprovechar este creciente interés de los consumidores?

Ahora vamos a cubrir las mayores tendencias de comercio electrónico de alimentos en 2023 que están ayudando a las marcas de alimentos y bebidas a ganar cuota de mercado y aumentar las ventas en línea.

A pesar de ser una de las mayores fuentes de gasto para los consumidores, el comercio electrónico de alimentos ha despegado con relativa lentitud en comparación con otras categorías de productos. Esto se ha debido a la dificultad de transportar rápidamente productos perecederos al cliente final.

Pero con el auge de la entrega en el mismo día y las aplicaciones de entrega como Instacart y UberEats, nunca ha sido tan fácil para las marcas garantizar una entrega rápida y una gratificación casi instantánea.

Las 10 tendencias principales del comercio electrónico de alimentos.

Los consumidores esperan envíos y entregas rápidos

Disponer de un servicio de entrega superrápido es imprescindible para cualquier negocio en línea, sobre todo cuando se venden alimentos y bebidas. Muchos productos de alimentación y bebidas son para ocasiones especiales, como botellas de champán o tartas de cumpleaños. Esto significa que la entrega puntual es esencial para garantizar una experiencia positiva al cliente.

Además, cuando un cliente tiene un antojo, quiere sus aperitivos favoritos en ese mismo momento. El auge de los métodos de entrega en el mismo día, como UberEats, Deliveroo e Instacart, ha aumentado las expectativas de los clientes en cuanto a una entrega perfecta.


Los estudios muestran que el 88% de los consumidores están dispuestos a pagar por la entrega en el mismo día, por lo que todos los productores de alimentos deberían prestar atención a esta tendencia.

Ética y transparencia

Los consumidores son más conscientes que nunca del impacto de sus hábitos de compra. Desde la degradación medioambiental causada por las plantaciones de aceite de palma hasta el trabajo esclavo en las cadenas de suministro, los compradores quieren cada vez más pruebas de que las marcas alimentarias son éticas en sus operaciones.

La transparencia y la venta ética pueden adoptar muchas formas en esta industria. Requiere facilitar una lista completa y detallada de ingredientes e información sobre su procedencia.

También significa permitir que las opiniones de los clientes aparezcan en las páginas de sus productos para que los posibles compradores puedan tomar una decisión informada sobre si comprar o no. El 93% de los consumidores afirma que las opiniones en línea influyen en sus decisiones de compra.

Productos de suscripción

Cuando pensamos en suscripciones, normalmente nos vienen a la mente ofertas de moda, belleza o bienestar. Sin embargo, los modelos de negocio de suscripción curada o de reposición se están convirtiendo rápidamente en una de las mayores tendencias en el espacio de la alimentación y las bebidas.

La inscripción en programas de suscripción aumentó un 48% en 2020 con respecto al año anterior, con un incremento del 25% solo en la categoría de alimentos y bebidas. Los kits de comida, que vieron un gran aumento en popularidad durante la pandemia de COVID-19, están detrás de gran parte de este crecimiento.

Para llevar

El comercio electrónico de alimentos es una categoría dinámica y en rápido crecimiento del mercado de comercio electrónico, y no hay indicios de que el interés de los consumidores vaya a disminuir en un futuro próximo.

A medida que la competencia en el sector se calienta gracias a la actual pandemia de COVID-19, las marcas de alimentos y bebidas tendrán que hacer todo lo posible para impresionar a los clientes y aumentar las ventas al por menor.

Desde la entrega superrápida hasta la producción personalizada de alimentos y las suscripciones curadas, las tendencias descritas anteriormente son la clave para impulsar las tasas de conversión y el compromiso de marca en 2023 y más allá.

Las suscripciones de comida marcan un cambio significativo en el comportamiento del consumidor, ya que los compradores buscan soluciones cómodas, fiables y, lo que es más importante, seguras para reponer sus despensas y experimentar con nuevas marcas y productos.

Personalización

Los viajes de compra personalizados se están haciendo muy populares en este nicho. Según un estudio de Epsilon, el 80% de los consumidores son más propensos a realizar una compra cuando una marca ofrece experiencias personalizadas.

El comercio electrónico de bebidas no es una excepción. Las recomendaciones personalizadas de productos e incluso las ofertas personalizadas de productos deberían estar sobre la mesa (valga el juego de palabras) si las marcas de alimentación quieren ofrecer una experiencia de compra memorable.

Venta cruzada

La venta cruzada consiste en que las marcas sugieren productos complementarios relacionados con los artículos que un cliente ha seleccionado. Se trata de una tendencia muy extendida en el comercio electrónico diseñada para aumentar el valor de las ventas minoristas. Sugerencias como "personas que también han comprado con frecuencia" y "compradores que también están interesados en" ofrecen a las empresas de comercio electrónico amplias oportunidades para maximizar cada transacción.

Las ventas cruzadas pueden ser especialmente lucrativas en los sectores de la alimentación y las bebidas, donde los productos abarcan una amplia gama de precios, desde los más caros hasta los más asequibles. Por ejemplo, las empresas de bebidas suelen presentar mezcladores junto a licores caros para atraer a los compradores a añadir productos adicionales a su cesta.

Productos de lujo y nicho

A medida que aumenta la competencia en el sector de la alimentación y las bebidas, la producción de alimentos se ha vuelto artesanal en gran medida. Gracias a la nostalgia, a los cambios en los hábitos alimentarios y a un mayor número de consumidores que aprecian las cosas buenas de la vida, el cambio hacia los ingredientes artesanales y la producción a pequeña escala se ha convertido en una tendencia importante.

En los últimos cinco años, el sector de alimentos y bebidas artesanales ha experimentado una tasa de crecimiento anual del 28%, según la investigación de Innova Market Insights.

Naturalmente, la producción de lotes pequeños y los ingredientes de gama alta hacen que los alimentos artesanales vayan de la mano del crecimiento del mercado de alimentos de lujo. Pero para justificar su elevado precio, las marcas tienen que ofrecer una experiencia de compra superior y un marketing centrado en el producto que explique por qué merece la pena el coste adicional.

Compras por móvil

El comercio electrónico móvil (o "M-commerce") ha crecido rápidamente gracias a la creciente penetración de los teléfonos inteligentes. Según Statista, el 72,9% de todas las ventas minoristas de eCommerce se generaron a partir del comercio móvil, frente al 58,9% en 2017.

Dado que permite a los consumidores comprar sobre la marcha, ha abierto muchas más oportunidades para que las marcas de alimentación y bebidas se pongan delante de los clientes en momentos clave del día, como la tan esperada pausa para comer o el antojo de las tres de la tarde.

Con aplicaciones como UberEats al alcance de un toque, el comercio móvil se ha convertido en una importante tendencia del sector.

Marketing de influencers

No es ningún secreto que las redes sociales y el comercio electrónico de alimentos son una pareja perfecta. Todas esas imágenes y vídeos bellamente iluminados de postres, cócteles y pasteles han convertido plataformas como Instagram y TikTok en imanes para los amantes de la cocina de todo el mundo.

Como resultado, el marketing de influencers se ha convertido rápidamente en una táctica popular entre las marcas de comercio electrónico de alimentos para producir contenidos generados por los usuarios, obtener el apoyo de figuras clave o producir campañas virales de influencers que impulsen la participación de la marca y fomenten el tráfico y las ventas.

Colaboraciones de marca

Hay un refrán que dice que dos cabezas piensan mejor que una, y esto es cierto en el mundo del marketing conjunto y la colaboración entre marcas.

Al asociarse con otra marca de alimentos o bebidas para una campaña en las redes sociales o una iniciativa de marketing de contenidos, las empresas alimentarias pueden ampliar su alcance y aumentar el conocimiento de la marca entre nuevos segmentos de audiencia. Se trata de una estrategia especialmente buena para las marcas emergentes, que pueden aprovechar el mayor número de seguidores de productores de alimentos o personas influyentes más conocidos para aumentar sus perfiles.

Sin embargo, es importante asegurarse de que cualquier asociación potencial encaje bien con su marca y refleje una serie de valores compartidos. De lo contrario, puedes acabar diluyendo la identidad de tu marca y/o confundiendo a los clientes fieles.
 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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