La calidad y la exhaustividad del contenido de los productos en todos los sectores y canales de venta al por menor influyen de forma significativa en las ventas en línea y aumentan la fidelidad a la marca. Según el Informe "Product Information Report", el impacto de un contenido deficiente de los productos en las ventas digitales es más evidente en tres áreas: Las devoluciones, el abandono de la cesta de la compra y la confianza en la marca. Se encuestó a más de 1.500 consumidores sobre sus hábitos de compra online y la importancia que dan al contenido a la hora de tomar decisiones de compra y cómo la calidad de los datos de los productos afecta a todas las facetas del negocio minorista online.
Una correcta información del producto es importante en las compras online, según el 94% de los consumidores. En comparación con el año pasado, esto supone un crecimiento del 11%. La falta de una buena información sobre el producto hace que el 53% de los compradores quiera comprar en otro sitio.
El año pasado, una investigación demostró que el 83% de los compradores en línea consideran que la información sobre el producto es importante en sus decisiones de compra. En un año, esta cifra ha crecido con un 11%. Estos datos proceden del último informe del proveedor de soluciones de información sobre productos Inriver. En una encuesta, 6.000 consumidores de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania compartieron información sobre sus experiencias de compra online.
El impacto del contenido deficiente de los productos repercute prioritariamente en tres aspectos:
- Devoluciones - Sólo el año pasado, el 40% de los consumidores devolvió una compra en línea debido a la inexactitud del contenido del producto. El mayor número de devoluciones se produjo en la categoría de ropa y prendas de vestir, donde uno de cada cuatro consumidores devolvió un artículo debido a la falta de información de calidad sobre el producto.
- Abandono de la cesta de la compra - Más del 90% de los consumidores han abandonado una cesta de la compra online debido al coste (61%), al tiempo de entrega (33%) y a la mala descripción del producto (30%). Además, más de una cuarta parte de los consumidores han abandonado sus compras cuando no hay imágenes de calidad o reseñas de los productos.
- Confianza en la marca: el 86% de los encuestados declaró que era improbable o muy improbable que los minoristas que proporcionaban información inexacta sobre los productos repitieran su compra. Sólo el 13% de los consumidores volvería a comprar en el mismo establecimiento.
A los ojos del consumidor digital, un producto es tan bueno como la información asociada a él. Si el contenido del producto está incompleto de algún modo, las compras se retrasarán, los productos se devolverán y se perderá el valor de la marca. Todas son propuestas muy costosas que, en última instancia, pueden resolverse con un contenido de producto de calidad.
Además de contar con información precisa sobre el producto, las tiendas también pueden pensar en las diferentes formas de presentar los detalles del producto. Una pequeña mayoría, el 39% de los consumidores, tiene preferencia por las descripciones escritas de los productos. Las imágenes ocupan el segundo lugar (25 %), seguidas de las valoraciones de los clientes (18 %). Un grupo aún más pequeño prefiere los vídeos de los productos (12 %).
La investigación también tuvo en cuenta cómo reaccionan los compradores ante la información inexacta de los productos. Casi la mitad de los consumidores (47%) la encuentran frustrante, mientras que el 36% incluso se siente enfadado por ello. Estos resultados son dos puntos porcentuales más altos que el año pasado. Además, más de la mitad de los consumidores (53%) quiere comprar en otro sitio después de encontrar una mala información sobre el producto. Es fundamental que las tiendas online compartan información precisa sobre los productos, si quieren conseguir mayores conversiones.
Junto con esto, también los datos muestran que el 82% de los compradores piensan que ver las credenciales ecológicas de un producto es importante o esencial a la hora de comprar online. Está claro que las marcas deben hacer de la sostenibilidad un principio clave de cualquier estante digital, con las credenciales ecológicas de un producto en primer plano. Esto incluye el abastecimiento de materias primas, las prácticas laborales y cualquier material reciclado, por nombrar sólo algunos. También debe incluir la normativa local sobre sostenibilidad, si procede. Pero la sostenibilidad va más allá del estante digital. Según el informe, las marcas deberían considerar la posibilidad de utilizar embalajes reciclables y servicios de mensajería sin emisiones de carbono para hacer más sostenible el viaje del comercio electrónico.