La mala información de los productos hace que el 53% compre en otro sitio

La mala información de los productos hace que el 53% compre en otro sitio

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Estudios revelan el impacto del mal contenido de los productos en las ventas digitales

La calidad y la exhaustividad del contenido de los productos en todos los sectores y canales de venta al por menor influyen de forma significativa en las ventas en línea y aumentan la fidelidad a la marca. Según el Informe "Product Information Report", el impacto de un contenido deficiente de los productos en las ventas digitales es más evidente en tres áreas: Las devoluciones, el abandono de la cesta de la compra y la confianza en la marca. Se encuestó a más de 1.500 consumidores sobre sus hábitos de compra online y la importancia que dan al contenido a la hora de tomar decisiones de compra y cómo la calidad de los datos de los productos afecta a todas las facetas del negocio minorista online.


Una correcta información del producto es importante en las compras online, según el 94% de los consumidores. En comparación con el año pasado, esto supone un crecimiento del 11%. La falta de una buena información sobre el producto hace que el 53% de los compradores quiera comprar en otro sitio.

 

El año pasado, una investigación demostró que el 83% de los compradores en línea consideran que la información sobre el producto es importante en sus decisiones de compra. En un año, esta cifra ha crecido con un 11%. Estos datos proceden del último informe del proveedor de soluciones de información sobre productos Inriver. En una encuesta, 6.000 consumidores de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania compartieron información sobre sus experiencias de compra online.

 

El impacto del contenido deficiente de los productos repercute prioritariamente en tres aspectos:  

  • Devoluciones - Sólo el año pasado, el 40% de los consumidores devolvió una compra en línea debido a la inexactitud del contenido del producto. El mayor número de devoluciones se produjo en la categoría de ropa y prendas de vestir, donde uno de cada cuatro consumidores devolvió un artículo debido a la falta de información de calidad sobre el producto.

 

  • Abandono de la cesta de la compra - Más del 90% de los consumidores han abandonado una cesta de la compra online debido al coste (61%), al tiempo de entrega (33%) y a la mala descripción del producto (30%). Además, más de una cuarta parte de los consumidores han abandonado sus compras cuando no hay imágenes de calidad o reseñas de los productos.

 

  • Confianza en la marca: el 86% de los encuestados declaró que era improbable o muy improbable que los minoristas que proporcionaban información inexacta sobre los productos repitieran su compra. Sólo el 13% de los consumidores volvería a comprar en el mismo establecimiento.

A los ojos del consumidor digital, un producto es tan bueno como la información asociada a él. Si el contenido del producto está incompleto de algún modo, las compras se retrasarán, los productos se devolverán y se perderá el valor de la marca. Todas son propuestas muy costosas que, en última instancia, pueden resolverse con un contenido de producto de calidad.

 

Además de contar con información precisa sobre el producto, las tiendas también pueden pensar en las diferentes formas de presentar los detalles del producto. Una pequeña mayoría, el 39% de los consumidores, tiene preferencia por las descripciones escritas de los productos. Las imágenes ocupan el segundo lugar (25 %), seguidas de las valoraciones de los clientes (18 %). Un grupo aún más pequeño prefiere los vídeos de los productos (12 %).

 

La investigación también tuvo en cuenta cómo reaccionan los compradores ante la información inexacta de los productos. Casi la mitad de los consumidores (47%) la encuentran frustrante, mientras que el 36% incluso se siente enfadado por ello. Estos resultados son dos puntos porcentuales más altos que el año pasado. Además, más de la mitad de los consumidores (53%) quiere comprar en otro sitio después de encontrar una mala información sobre el producto. Es fundamental que las tiendas online compartan información precisa sobre los productos, si quieren conseguir mayores conversiones.

 

Junto con esto, también los datos muestran que el 82% de los compradores piensan que ver las credenciales ecológicas de un producto es importante o esencial a la hora de comprar online. Está claro que las marcas deben hacer de la sostenibilidad un principio clave de cualquier estante digital, con las credenciales ecológicas de un producto en primer plano. Esto incluye el abastecimiento de materias primas, las prácticas laborales y cualquier material reciclado, por nombrar sólo algunos. También debe incluir la normativa local sobre sostenibilidad, si procede. Pero la sostenibilidad va más allá del estante digital. Según el informe, las marcas deberían considerar la posibilidad de utilizar embalajes reciclables y servicios de mensajería sin emisiones de carbono para hacer más sostenible el viaje del comercio electrónico.
 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

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  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
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      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
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            • Arabia Saudita
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            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
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            • República Dominicana
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            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
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            • Sierra Leona
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            • Somalia
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            • Sudán
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            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
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                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

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