En 2020, se podrá pedir online (y recibir) desde cualquier punto del mundo cualquier producto de cualquiera de las marcas de Inditex (Zara, Stradivarius, Bershka, Massimo Dutti, Pull & Bear o Uterqüe). Así lo anunció en Milán el presidente de Inditex, Pablo Isla, que en una breve alocución con motivo de la reinauguración de la tienda de Zara en la tienda de Corso Vittorio Emanuele, ha esbozado los objetivos del gigante textil para 2020.
No solo venderá online en cualquier país del mundo (haya o no tiendas físicas), sino también que todas las tiendas del grupo tendrán stock integrado (el mismo para la tienda que para internet) y todas serán “ecoeficientes”.
No ha dado detalles de cómo piensa la empresa acometer ese desafío, que supondría convertirse en el primer comercio que vende en todo el planeta. Tras su intervención, apenas ha respondido a los medios que “los componentes operativos” se irán conociendo.
Zara, la mayor cadena del grupo, vende online actualmente en 48 países y tiene 7.448 tiendas físicas en 96 países.
Para hacerlo posible, en 2020 todas las tiendas gestionarán un stock integrado, el mismo para las tiendas físicas que para online. Esto simplifica la cadena logística, puesto que se pueden servir los pedidos online desde la tienda sin necesidad de contar con otro inventario específico. Este sistema de stock integrado está implantado ya en 25 de los 48 mercados en los que Zara tiene tienda online, gracias a la identificación de prendas por radiofrecuencia (RFID). Este sistema, que permite conocer la ubicación de cada prenda en cada momento, ya funciona en las tiendas de Zara y Uterqüe.
Ese proceso se culminará, además con la reforma de todas las tiendas del grupo para que sean “ecoeficientes según los estándares más exigentes del mundo”, ha anunciado Isla, con menores consumos de agua y energía. “La sostenibilidad está integrada en nuestra forma de trabajar”, ha dicho, desde la producción hasta el punto de venta, pasando por la logística o por las colecciones Join Life, elaboradas con materiales producidos de forma sostenible.
Todas las tiendas del grupo tendrán los mismos productos en el establecimiento y en Internet y serán "ecoeficientes"
