El Ministerio de Industria y Google han dado inicio a Impulso Digital, un programa que tiene el objetivo de ayudar en el proceso de digitalización a las pymes, de las que sólo el 14% tiene un plan de digitalización, según datos de la Comisión Europea. Se centrarán, sobre todo, en el sector de la restauración y el turismo, que se encuentran entre los principales afectados por la crisis de la COVID-19. A nivel de formación digital, por ejemplo, Google señala que las formaciones en capacitación digital se han triplicado en 2020 respecto al mismo período de 2019, lo que indica que hay interés en cambiar.
Por parte de Google se activa la posibilidad de realizar formaciones gratuitas con el objetivo de ayudar en la transición hacia entornos digitales, así como conocer herramientas y algunas áreas dedicadas a emprendedores y labores de emponderamiento digital. Lo primero que Google ha presentado bajo el proyecto Impulso digital es una web de la que son socios y colaboradores el Ministerio, la Escuela de Organización Industrial, Enisa, ICEX, CDTI y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. En esta web podemos encontrar herramientas gratuitas, guías, formaciones y utilidades enfocadas al desarrollo personal. Cabe apuntar que existe un claro enfoque hacia las propias herramientas de la compañía, como Google My Business o Google Maps, y la forma en que estas aplicaciones pueden ayudar a que los negocios logren cierta repercusión o un contacto más cercano y directo con su potencial clientela.
Como acciones concretas, Google muestra el caso de un bar/restaurante que gracias a utilizar estos consejos ahora indica en la información de Maps y del buscador si en el restaurante se puede comer, si ofrecen comida para llevar y a domicilio. Esto está bastante extendido entre los establecimientos a día de hoy, pero hay opciones que no, como la opción de ofrecer reserva online desde la interfaz de Google. Sin duda, es una opción que ante la reducción de aforos que nos ha tocado vivir, muchos clientes agradecerán para reservas, en lugar de tener que estar llamando. Más allá de todo esto, que se puede enmarcar en Google My Business, Google también enseña en Impulso Digital a crear una web con Google Domains, a mejorar la seguridad de la empresa en Internet o a incrementar la productividad en el teletrabajo.
Con la colaboración con la Escuela de Organización Industrial, presente en la web, los empresarios y autónomos pueden acceder a todos los programas de apoyo que hay según comunidades autónomas. Próximamente, también se pondrá en marcha un programa de Marketing Digital enfocado a pymes, que recibirán ayuda y mentoras de profesionales de Google y de la EOI.