El ecommerce transfronterizo alcanza los 171.000 millones de euros

El ecommerce transfronterizo alcanza los 171.000 millones de euros

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Supone un crecimiento del 17% en comparación con el año anterior

Cross-Border Commerce Europe, la plataforma que estimula el comercio electrónico transfronterizo en Europa, publica un importante documento de investigación que abarca y clasifica a los 500 actores europeos más fuertes, centrándose en el rendimiento transfronterizo.

 

El mercado transfronterizo total de la UE representa un volumen de negocio de 171.200 millones de euros en 2021 (excluidos los viajes), lo que supone un aumento del 17% hasta la fecha.

 

crossborder europa

 

Las tiendas web europeas alcanzaron los 100.000 millones de euros de facturación transfronteriza. En esta cuarta edición del "TOP 500 Cross-Border Retail Europe", IKEA mantiene la primera posición. Lego, como fabricante de marcas directas al consumidor (DTC), allana el camino hacia una sólida estrategia transfronteriza. 

 

La edición "TOP 500 Cross-Border Retail Europe" es una importante recopilación de datos transfronterizos de los sitios web de los minoristas europeos. La clasificación se obtiene ponderando cuatro parámetros:

 

  • Ventas transfronterizas en línea en Europa (15 países de Europa Occidental y Escandinavia, y el Reino Unido)
  • Indicadores SEO que cubren el rendimiento transfronterizo
  • Puntuación transfronteriza determinada en la cantidad de países activos
  • Número y porcentaje de visitantes transfronterizos


Seis parámetros secundarios adicionales ponderados afinan esta clasificación:

  • Autoridad de marca
  • Porcentaje de búsqueda orgánica
  • Número de idiomas
  • Número de monedas
  • Número de métodos de pago
  • Disponibilidad de la oferta local (servicios de transporte y stock)
  •  

Basándose en la metodología mencionada, los 10 principales vendedores transfronterizos en Europa son:

  • Top 1: Ikea
  • Top 2: H&M
  • Top 3: Lego
  • Top 4: Zalando
  • Top 5: Lidl
  • Top 6: About You
  • Top 7: Jysk
  • Top 8: Zara
  • Top 9: Bauhaus
  • Top 10: Euronics

 


El TOP10 es una combinación de minoristas, operadores puros, marketplaces y fabricantes de marcas. Los nuevos participantes son Zalando, Lidl, About You, Jysk, Zara, Bauhaus y Euronics.
Dentro del TOP10, que representa el 20,9% de las ventas del TOP500, IKEA mantiene su posición de liderazgo y alcanza una facturación transfronteriza de 5.500 millones de euros, lo que supone un aumento del 8% respecto a 2020.

 

La facturación online B2C de bienes creció con un 11,5% en 2021 hasta los 639.000 millones de euros. En 2021, los ingresos del comercio electrónico transfronterizo (excluyendo los viajes) alcanzaron los 171.000 millones de euros en Europa, lo que supone un aumento del 17% en comparación con 2020. Las ventas transfronterizas en línea superaron a las ventas totales en línea. La razón principal es la pandemia del Coronavirus, ya que los consumidores se pasaron a las compras en línea.


Las ventas transfronterizas en línea a través de vendedores europeos (incluido el Reino Unido) alcanzaron un récord de 100.000 millones de euros en 2021. En 2020 fueron 87.200 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,6% en lo que va de año.


Las ventas transfronterizas del Reino Unido cayeron a un mínimo histórico, un -12%, lo que dio lugar a unas ventas transfronterizas de 29.000 millones de euros, frente a los 33.000 millones de euros de 2020 (debido al Brexit y su normativa sobre el IVA, los derechos de importación, la logística y las devoluciones). El Reino Unido perdió su posición de primer país europeo con ventas transfronterizas en favor de Alemania. Dentro del TOP500, se contabilizó un impresionante descenso del 32% en el número de minoristas del Reino Unido, un descenso de 100 en 2020 a 68 en 2021.

 



En el TOP500, hay un descenso en el número de minoristas multicanal en favor de un aumento del 50% en el número de fabricantes de marcas que pretenden desarrollar sus canales directos al consumidor (DTC), como Lego, Nespresso, Adidas y Philips. Las grandes empresas matrices Richemont, LVMH y Kering invierten en un mejor enfoque directo al consumidor para reducir su dependencia de los grandes mercados. Los actores puros, incluidos los marketplaces, se estabilizan en el 47% del TOP 500, el número de marketplaces aumentó de 28 a 42, realizando un récord de ventas de 20.000 millones de euros; +45% YTD. Los marketplaces europeos también reforzaron sus posiciones frente a los americanos gracias al fenomenal aumento de ingresos de actores como Zalando, Decathlon y About You.

 

La categoría de moda, joyería y bebé sigue siendo la primera con una cuota del 41%, seguida por la de hogar, jardín y bricolaje con un aumento del 15% debido a la pandemia. La categoría de cuidado personal aumentó un 100%. El comercio de alimentación Lidl, como fuerte crecimiento, se asegura la posición cinco en el TOP500.


Los nuevos actores prometedores, las marcas verticales nativas digitales (DNVB) que actúan como actores puros "nacidos en Internet", son NA-KD (puesto 26), Cowboy (puesto 105) y Gymshark (puesto 108). En las próximas ediciones habrá más aspirantes, ya que EE.UU. cuenta ya con más de 700 DNVB, algunas de las cuales estarán dispuestas a iniciar operaciones transfronterizas en los próximos años.

 

El comercio electrónico transfronterizo continuará su enorme crecimiento en los próximos años. El TOP500 cuenta con 1.400 millones de visitantes transfronterizos mensuales, lo que supone un aumento del 40%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

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  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
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      • ¿Exportas o vendes en otros países?
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      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
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            • Austria
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            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
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            • Somalia
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            • Tuvalu
            • Ucrania
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            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
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