Cross-Border Commerce Europe, la plataforma que estimula el comercio electrónico transfronterizo en Europa, publica un importante documento de investigación que abarca y clasifica a los 500 actores europeos más fuertes, centrándose en el rendimiento transfronterizo.
El mercado transfronterizo total de la UE representa un volumen de negocio de 171.200 millones de euros en 2021 (excluidos los viajes), lo que supone un aumento del 17% hasta la fecha.
Las tiendas web europeas alcanzaron los 100.000 millones de euros de facturación transfronteriza. En esta cuarta edición del "TOP 500 Cross-Border Retail Europe", IKEA mantiene la primera posición. Lego, como fabricante de marcas directas al consumidor (DTC), allana el camino hacia una sólida estrategia transfronteriza.
La edición "TOP 500 Cross-Border Retail Europe" es una importante recopilación de datos transfronterizos de los sitios web de los minoristas europeos. La clasificación se obtiene ponderando cuatro parámetros:
- Ventas transfronterizas en línea en Europa (15 países de Europa Occidental y Escandinavia, y el Reino Unido)
- Indicadores SEO que cubren el rendimiento transfronterizo
- Puntuación transfronteriza determinada en la cantidad de países activos
- Número y porcentaje de visitantes transfronterizos
Seis parámetros secundarios adicionales ponderados afinan esta clasificación:
- Autoridad de marca
- Porcentaje de búsqueda orgánica
- Número de idiomas
- Número de monedas
- Número de métodos de pago
- Disponibilidad de la oferta local (servicios de transporte y stock)
Basándose en la metodología mencionada, los 10 principales vendedores transfronterizos en Europa son:
- Top 1: Ikea
- Top 2: H&M
- Top 3: Lego
- Top 4: Zalando
- Top 5: Lidl
- Top 6: About You
- Top 7: Jysk
- Top 8: Zara
- Top 9: Bauhaus
- Top 10: Euronics
El TOP10 es una combinación de minoristas, operadores puros, marketplaces y fabricantes de marcas. Los nuevos participantes son Zalando, Lidl, About You, Jysk, Zara, Bauhaus y Euronics.
Dentro del TOP10, que representa el 20,9% de las ventas del TOP500, IKEA mantiene su posición de liderazgo y alcanza una facturación transfronteriza de 5.500 millones de euros, lo que supone un aumento del 8% respecto a 2020.
La facturación online B2C de bienes creció con un 11,5% en 2021 hasta los 639.000 millones de euros. En 2021, los ingresos del comercio electrónico transfronterizo (excluyendo los viajes) alcanzaron los 171.000 millones de euros en Europa, lo que supone un aumento del 17% en comparación con 2020. Las ventas transfronterizas en línea superaron a las ventas totales en línea. La razón principal es la pandemia del Coronavirus, ya que los consumidores se pasaron a las compras en línea.
Las ventas transfronterizas en línea a través de vendedores europeos (incluido el Reino Unido) alcanzaron un récord de 100.000 millones de euros en 2021. En 2020 fueron 87.200 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,6% en lo que va de año.
Las ventas transfronterizas del Reino Unido cayeron a un mínimo histórico, un -12%, lo que dio lugar a unas ventas transfronterizas de 29.000 millones de euros, frente a los 33.000 millones de euros de 2020 (debido al Brexit y su normativa sobre el IVA, los derechos de importación, la logística y las devoluciones). El Reino Unido perdió su posición de primer país europeo con ventas transfronterizas en favor de Alemania. Dentro del TOP500, se contabilizó un impresionante descenso del 32% en el número de minoristas del Reino Unido, un descenso de 100 en 2020 a 68 en 2021.
En el TOP500, hay un descenso en el número de minoristas multicanal en favor de un aumento del 50% en el número de fabricantes de marcas que pretenden desarrollar sus canales directos al consumidor (DTC), como Lego, Nespresso, Adidas y Philips. Las grandes empresas matrices Richemont, LVMH y Kering invierten en un mejor enfoque directo al consumidor para reducir su dependencia de los grandes mercados. Los actores puros, incluidos los marketplaces, se estabilizan en el 47% del TOP 500, el número de marketplaces aumentó de 28 a 42, realizando un récord de ventas de 20.000 millones de euros; +45% YTD. Los marketplaces europeos también reforzaron sus posiciones frente a los americanos gracias al fenomenal aumento de ingresos de actores como Zalando, Decathlon y About You.
La categoría de moda, joyería y bebé sigue siendo la primera con una cuota del 41%, seguida por la de hogar, jardín y bricolaje con un aumento del 15% debido a la pandemia. La categoría de cuidado personal aumentó un 100%. El comercio de alimentación Lidl, como fuerte crecimiento, se asegura la posición cinco en el TOP500.
Los nuevos actores prometedores, las marcas verticales nativas digitales (DNVB) que actúan como actores puros "nacidos en Internet", son NA-KD (puesto 26), Cowboy (puesto 105) y Gymshark (puesto 108). En las próximas ediciones habrá más aspirantes, ya que EE.UU. cuenta ya con más de 700 DNVB, algunas de las cuales estarán dispuestas a iniciar operaciones transfronterizas en los próximos años.
El comercio electrónico transfronterizo continuará su enorme crecimiento en los próximos años. El TOP500 cuenta con 1.400 millones de visitantes transfronterizos mensuales, lo que supone un aumento del 40%.