La República Checa ofrece muchas facilidades para la empresa española en lo referente al comercio online. Como Estado miembro de la UE, la legislación en materia de derechos del consumidor y de protección de datos es muy similar en ambos países. Asimismo, para la mayoría de los productos, aplica el principio de reconocimiento mutuo (de requisitos sanitarios, legales, etc.) y no existen barreras arancelarias con España. No obstante, si hay una serie de elementos que, o bien son específicos de la legislación checa, o bien son frecuentemente ignorados por los vendedores online.
El organismo público Czech Trade, en colaboración con el despacho de abogados eLegal, ha tratado estos aspectos en un webinario. Estas son algunas de las cuestiones que de deben tener en cuenta para las tiendas checas online:
• Es obligatorio tener a la vista los datos de identificación (nombre de la empresa o del autónomo y número de identificación) y los de contacto (email o formulario online, así como dirección física).
• Es obligatorio que las condiciones de venta estén a la vista y recomendable enviar una copia en el email de confirmación del pedido.
• Es importante que las condiciones de compra venta informen sobre los datos del vendedor, el modo de pago y de transporte, la forma de reclamar y el plazo de desistimiento del contrato.
• El plazo de desistimiento, en general, no debe ser menor de 14 días a partir de la fecha de recepción del producto. En caso de no especificarse dicho plazo en las condiciones de venta, se entenderá que es de 12 meses.
• Es importante tener a la vista las condiciones de protección de los datos personales y se deberá contar con un botón o una casilla para que el consumidor haga clic e indique así que está de acuerdo con ellas.
• No está permitido tener una casilla precompletada por la que el consumidor muestre su acuerdo para el envío de comunicaciones publicitarias ni condicionar la tramitación del pedido a que el consumidor esté de acuerdo con dichos envíos de publicidad.
ICEX y el departamento de eMarketservices puede ofrecer más información sobre las condiciones para la venta online internacional. Igualmente, está disponible el Informe e-País República Checa 2019, con los aspectos más importantes del panorama digital del país.
El sistema de franquicias en la República Checa crece a un ritmo del 15 % anual desde 2015
El Programa Chequia Digital y la Industria 4.0 en la República Checa