Aumenta el comercio de la UE con los países con los que ha firmado acuerdos comerciales

Aumenta el comercio de la UE con los países con los que ha firmado acuerdos comerciales

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Un informe de la Comisión Europea constata el mayor impulso de los intercambios gracias a los acuerdos y sus beneficios en el desempeño de las empresas europeas.

La Comisión Europea resalta, en su cuarto informe anual sobre la aplicación de los acuerdos comerciales de la UE en 2019, los beneficios que generaron estos en el sector exterior europeo durante ese año.

Representaron un tercio del comercio exterior con terceros países, al alcanzar un valor estimado en más de 1,24 billones de euros, y siguieron facilitando un comercio justo y sostenible y consolidando el marco de normas internacionales.

Los intercambios con los 65 socios preferenciales que examina el estudio crecieron un 3,4% durante ese período mientras que el comercio exterior total de la UE presentó un aumento global del 2,5%.

Los acuerdos comerciales alcanzados con Canadá, en su segundo año de aplicación, y con Japón, en su primer ejercicio, sirvieron para impulsar el comercio en casi un 25% y un 6%, respectivamente, desde su entrada en vigor.

El informe revela, por ejemplo, que las exportaciones de productos agroalimentarios de la UE a sus socios comerciales aumentaron un 9,7% en 2019 frente al ejercicio anterior, y que este incremento llegó a situarse en el 16% en el caso de Japón.

Además, las exportaciones de productos industriales de la UE crecieron un 1,9% en 2018 y subieron un 3,7% al año siguiente. La maquinaria, los productos químicos y el material de transporte, que son las tres categorías principales, registraron, cada una, unas tasas de crecimiento del 1,5%, del 6,3% y del 5,7% en 2019. Las ventas de máquinas y productos farmacéuticos a Canadá, en concreto, se incrementaron un 15% y un 18%, respectivamente.

“En este momento de crisis para la economía europea, el comercio internacional cobra más importancia que nunca. Nuestros acuerdos comerciales contribuyen al crecimiento de las empresas de la UE facilitando sus intercambios comerciales fuera del mercado interior”, resaltó al respecto el vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, que también destacó cómo las reducciones arancelarias están impulsando el comercio, tal y como demuestra el aumento de los intercambios con Canadá y Japón.

Access2Markets
Para ayudar a conseguir que todas las empresas de la UE, grandes y pequeñas, puedan aprovechar realmente los acuerdos comerciales, se ha puesto en marcha además recientemente un nuevo sitio web: Access2Markets.

Esta nueva plataforma ofrece amplia información, incluyendo datos sobre procedimientos, aranceles o normas de origen, sobre todos los países de la UE y más de 120 mercados de exportación de todo el mundo.

Asimismo, Dombrovskis subrayó que los acuerdos comerciales también están sirviendo para promover normas internacionales, “como las que se refieren a derechos de los trabajadores y el medio ambiente”.

Si bien el informe reconoce que la aplicación de estos capítulos plantea retos importantes, el acuerdo con Vietnam sirve como un ejemplo positivo de la voluntad de la UE y de sus socios para avanzar de forma tangible en estas cuestiones.

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Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

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  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
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            • Arabia Saudita
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            • Armenia
            • Australia
            • Austria
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            • Bahamas
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            • República Dominicana
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            • Rumanía
            • Rusia
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            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
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            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
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            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
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            • Tayikistán
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            • Togo
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            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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