Forrester prevé un crecimiento significativo del gasto minorista en línea en los principales países europeos en los próximos años. La empresa de investigación estadounidense prevé un crecimiento medio anual del 9,2%.
Forrester lo ha revelado en un informe publicado recientemente sobre las predicciones del comercio minorista en línea en cinco países: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España. Juntos representan el 70% del producto interior bruto (PIB) de Europa Occidental.
La empresa de investigación señala que tanto el gasto minorista en línea como fuera de línea se ha visto fuertemente influido en los últimos años por la pandemia del COVID-19, los problemas de la cadena de suministro mundial, una inflación que lleva décadas siendo alta y una economía débil.
En 2023, las ventas minoristas totales de las economías de Europa-5 -Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido- alcanzarán los 2,3 billones de euros. Además, los consumidores de los países de Europa-5 gastarán 372 000 millones de euros en 2023 en la compra de productos en línea. Estas compras en línea representan casi el 16% de las ventas minoristas totales de estos cinco mercados.
En 2028, esperan que las ventas minoristas en línea de Europa-5 alcancen los 579.000 millones de euros. Este informe ofrece una previsión a cinco años de las ventas minoristas totales, las ventas minoristas en línea y la penetración del comercio minorista en línea de 22 categorías de productos para cada una de las economías de Europa-5.
Las ventas minoristas en línea experimentaron un crecimiento negativo en 2022 después de un crecimiento extremadamente fuerte en 2020 y 2021. En el año en curso, el gasto está creciendo de nuevo, pero no como antes, según Forrester en una entrada de blog: "Aunque el crecimiento de las ventas minoristas online volvió a territorio positivo en 2023, estuvo muy por debajo del crecimiento medio durante los años prepandémicos de 2014 a 2019."
El crecimiento total previsto del gasto minorista en línea en los cinco países es de 207 millones de euros en los próximos cinco años, es decir, un 56%. Según las predicciones de Forrester, está surgiendo un nuevo periodo de auge del comercio en línea. La previsión coincide con la de GlobalData, que espera un crecimiento del 9% para el comercio electrónico en Europa hasta 2027.
La empresa de investigación también comenta la penetración prevista del comercio minorista en línea, el porcentaje de ventas minoristas en línea sobre el total de ventas minoristas. Tras años de crecimiento consecutivo, la penetración del comercio minorista en línea disminuyó en 2022. En 2023, la penetración del comercio minorista en línea se mantendrá estable, según Forrester. La empresa de investigación espera que la penetración combinada del comercio minorista en línea en los cinco países mencionados aumente del 16% en 2023 al 22% en 2028, siendo el Reino Unido el país con mayor penetración.