AliExpress, parte del Grupo Alibaba y uno de los mayores mercados minoristas en línea del mundo, ha introducido soluciones logísticas innovadoras en asociación con Cainiao, la rama logística de Alibaba. En vísperas del mundialmente conocido Festival de las Compras del 11.11, esto permite a la empresa ofrecer una garantía de entrega en un día y un servicio mejorado a millones de clientes.
Las mejoras, que consisten en almacenes de selección nacionales de China, centros de clasificación automatizados, almacenes en el extranjero, aumento de los vuelos fletados semanales, así como la red de auto-recepción de última milla, ayudan a crear uno de los ecosistemas de comercio electrónico transfronterizo más sólidos del mundo. Estas nuevas incorporaciones aceleran significativamente el tiempo de despacho necesario para los envíos desde China a los clientes en el extranjero. Aprovechando este impulso y el crecimiento de tres dígitos en los mercados clave de AliExpress, Brasil, España y Francia en 2020, la compañía planea aumentar aún más su inversión en tecnología innovadora para apoyar su logística global y local.
"Los compradores de todo el mundo han llegado a esperar una entrega eficiente", dijo Wang Mingqiang, director general de AliExpress. "A través de nuestras continuas innovaciones y nuestra asociación estratégica con Cainiao, hemos mejorado nuestro ecosistema de comercio electrónico transfronterizo. Ahora podemos ayudar a nuestros vendedores a entregar productos populares en un plazo de entrega increíblemente eficiente a Europa y América Latina. A medida que implementamos esta red mejorada de la cadena de suministro antes del Festival Global de Compras del 11.11, estamos encantados de poder entregar los productos de forma más rápida y fiable sin coste adicional para nuestros valiosos clientes."
En el último año, el número de paquetes recibidos y entregados por los socios logísticos del ecosistema de AliExpress ha aumentado en un 100%. En respuesta a las crecientes necesidades a través de la asociación con Cainiao, se han establecido cinco almacenes de selección y nueve centros de clasificación automatizados en China para que los vendedores puedan preabastecer sus productos de AliExpress, reduciendo así significativamente el tiempo de envío, junto con 80 vuelos fletados de media cada semana, AliExpress ofrece ahora 10 días laborables de entrega para determinados pedidos transfronterizos realizados en España y Francia, 12 días laborables para Brasil y cinco días laborables para Corea del Sur. Hay planes para desplegar estas iniciativas en más mercados europeos. Entre el 11 y el 30 de noviembre, AliExpress dispondrá de más de 300 vuelos fletados en total para garantizar que los clientes reciban su paquete a tiempo.
Desde 2020, AliExpress y Cainiao también han desarrollado activamente almacenes en el extranjero para mejorar la capacidad y la eficiencia de las redes logísticas transfronterizas. Utilizando estos almacenes, la entrega local en España y Francia puede lograrse en tres días y siete días para el resto de Europa. A lo largo del próximo año, los almacenes de ultramar se modernizarán en gran medida haciendo hincapié en la logística local.
En cuanto a la entrega de la última milla, se ha lanzado una red de más de 20.000 puntos de servicio de auto recogida en España, Francia, Polonia y Rusia, que combinan taquillas de la marca AliExpress impulsadas y operadas por Cainiao, así como puntos de recogida impulsados por socios locales. Estas taquillas ofrecen una experiencia de compra fluida a los consumidores, que pueden recoger libre y rápidamente sus pedidos de AliExpress en taquillas automáticas. Se trata de una solución práctica que ofrece mayor flexibilidad y seguridad.
Además, AliExpress introducirá la "Garantía de puntualidad" en España y Francia antes del 11.11 Global Shopping Festival. Este servicio se aplicará a todos los pedidos que se envíen desde los almacenes de selección nacional de China, así como desde los almacenes de Cainiao en el extranjero, y AliExpress reembolsará automáticamente un cupón de 1 USD por pedido en caso de que los paquetes lleguen con retraso.
AliExpress ha seguido mejorando su servicio de entrega con una estrategia logística que se fortalece cada año. Las últimas mejoras han llegado justo a tiempo para el Festival Mundial de las Compras del 11.11, para ofrecer a los clientes de todo el mundo una garantía de entrega con un plazo mucho más corto. AliExpress destinará más recursos para apoyar su hoja de ruta comercial, un elemento clave de la misma es la incorporación de más comerciantes locales a la plataforma. La mejora de la red de almacenes en el extranjero y de las taquillas de autoconsumo para mejorar la experiencia de los clientes son uno de los principales objetivos empresariales de AliExpress en los próximos años.