Alibaba apuesta fuerte por la Inteligencia Artificial

Alibaba apuesta fuerte por la Inteligencia Artificial

- Noticia

El gigante del comercio electrónico chino Alibaba se ha puesto a la cabeza de la carrera de los minoristas de moda por conquistar todo lo que la inteligencia artificial tiene que ofrecer.

Alibaba es, sin duda, una de las grandes figuras del comercio electrónico a nivel mundial, con transacciones por 248.000 millones de dólares. Su creador, Jack Ma, ha erigido un imperio con el que plantar cara a gigantes como Amazon y eBay. Una de las grandes claves de su éxito es el uso de las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA).
 
Aunque desde su creación en 1999 Alibaba centra su negocio en la venta de productos, su influencia y operaciones se han expandido hasta convertirse en una de las compañías tecnológicas más valiosas del mundo.
 
Una de las razones por las que Alibaba, y otras tecnológicas como Tencent y Baidu, están obteniendo grandes beneficios hay que buscarla en la IA y en la inversión y compromiso del gobierno chino para convertirse en el principal jugador del mundo en esta tecnología. De hecho, los planes del gobierno pasan por crear una industria de IA de mil millones de dólares para 2030 y superando a Estados Unidos.
 
China es, sin duda, un terreno fértil para desarrollar aplicaciones de IA debido a la gran cantidad de población que genera datos críticos, el interés de la sociedad por el cambio tecnológico y el no ser tan exigentes en temas regulatorios.
 
Y es aquí donde Alibaba juega con una ventaja competitiva, de ahí que haya invertido en siete laboratorios de investigación centrados en IA, machine learning (o aprendizaje automático), seguridad de red y procesamiento del lenguaje natural, entre otros avances.
 
 
Un uso inteligente de la IA
 
Todo este empuje en I+D ha permitido que Alibaba encuentre nuevas formas de impulsar su negocio gracias al uso de la IA. Su empleo durante el Día de los Solteros, la celebración que tiene lugar cada 11 de noviembre, supuso un claro ejemplo del importante papel que desempeña la IA para la compañía.
 
Las bondades de la IA no solo permiten a Alibaba aumentar notablemente sus ventas, sino también mejorar la satisfacción de los clientes con el uso de algoritmos como Tmal Smart Selection, que ayuda a recomendar productos a los consumidores y comunicándose con los retailers para incrementar el inventario y cumplir así con la demanda.
 
Los avances de Alibaba también al llegado al mundo de los chatbots como Dian Xiaomi que, gracias a la IA que incorpora, entiende más del 90% de las consultas y puede atender a más de 3,5 millones de usuarios diariamente. Este chatbot puede incluso comprender las emociones de los clientes y priorizar a los agentes humanos de atención al cliente para intervenir.
 
Otra de las novedades que Alibaba ha puesto en marcha ha sido el uso de robots para empaquetar y drones para hacer entregas. Más de 200 robots pueden procesar un millón de envíos diarios. 
 
La eficiencia en campañas clave como en el Día de los Solteros quedó patente. Todos estos avances tecnológicos ayudaron a que ese día se ingresaran más de 25.000 millones de dólares en ventas, esto es más de 7.200 millones respecto al año anterior, una cifra que supera el PIB de Islandia.
 
 
La IA aplicada a la moda
 
Junto a todo esto, Alibaba también está trabajando para convertir las tiendas físicas en “tiendas inteligentes”, incorporando digitalización bajo su marca Tmall y ayudando a los retailers a abrazar esta transformación.
 
Es el caso del nuevo concept store de Alibaba, “FashionAI”, el cual hace un uso extensivo de la IA para simplificar la experiencia de compra de los clientes. Para ello, la tienda FashionAI utiliza etiquetas de prendas inteligentes, espejos inteligentes e integración omnicanal para agilizar la venta minorista de moda.
 
Estas características clave permiten que cada etiqueta de cada prenda lleve información especializada sobre el artículo en cuestión, por ejemplo su color y tamaño, así como pantallas táctiles que utilizan información transmitida por las etiquetas inteligentes en cada producto para mostrar automáticamente la información de los artículos con los que están interactuando. La combinación de estas características puede hacer que el proceso de compra sea extremadamente conveniente para los clientes, ya que pueden crear looks completos y solicitar más prendas con los atributos que les gustan.
 
Este nuevo concepto de tienda es uno de los proyectos de Alibaba para adaptarse a las tendencias de moda exigidas por los consumidores e impulsar aún más el tráfico en sus tiendas, permitiendo a los consumidores personalizar la ropa y comprar rápidamente.
 
 
Impulso a la digitalización
 
Alibaba es el mayor inversor en I+D en China y el mayor inversor individual en SenseTime, una empresa de Inteligencia Artificial especializada en tecnología de reconocimiento facial. De ahí la puesta en marcha de proyectos como City Brain. Por ejemplo, para mejorar los problemas de tráfico, City Brain usó un sistema basado en la nube donde se almacenan y procesan todo los datos sobre la ciudad usando algoritmos de IA. Como ya han podido probar en alguna ciudad, como Hangzhou, City Brain consiguió reducir los atascos en un 15% monitorizando cada vehículo en la ciudad.
 
Pero Alibaba también utiliza la IA para optimizar su cadena de suministro, crear productos e impulsar recomendaciones personalizadas.
 
Sin duda, las posibilidades son muchas por lo que en un futuro a corto y medio plazo, no cabe duda de que veremos nuevas implementaciones de IA en nuevos sectores y con novedosos beneficios que reforzarán el papel de Alibaba en este mercado.
 
 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
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            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
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            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
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            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
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            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
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