El comercio electrónico tiene un papel importante en toda la zona DACH: un 80 % de los encuestados aseguran comprar en línea una vez al mes. Las diferencias entre los países aparecen en la frecuencia de compra; mientras un 28 % compran al menos una vez por semana, en Austria esta cifra se reduce a un 25 % y en Suiza a un 18 %.
El estudio se centra en los canales de compra más utilizados por los consumidores. En este sentido, las plataformas D2C (direct to consumer) van ganando terreno. Sin embargo, los marketplaces siguen siendo los canales más utilizados: un 72 % en Alemania, un 69 % en Austria y un 51 % de los consumidores suizos compran mediante estas plataformas. Las cifras son más bajas en las plataformas D2C, 25 %, 19 % y 22 % respectivamente.
Por otra parte, el email sigue siendo una herramienta de gran valor para el cliente. Funciona también como medio de contacto con el vendedor y como canal publicitario. Un 88 % de los encuestados alemanes, un 83 % de los austriacos y un 82 % de los suizos usan el email para seguir sus pedidos. Además, se muestran bastante abiertos y valoran positivamente las ofertas como códigos de descuento que reciben por medio de este canal.
La publicidad encrustada en tiendas online también se valora cada vez más positivamente. Más de la mitad de los encuestados (52 %) de la zona DACH afirman que les gusta obtener recomendaciones personalizadas de productos mientras navegan las tiendas online. Un 29 % de ellos ha acabado comprando un producto después de ver una de las recomendaciones personalizadas en la web.
Fuentes:
DACH-Vergleich: E-Commerce-Check: Wer kauft wie und wo ein?
2025-07-24_UIM_Pressemitteilung_E-Commerce_und_die_Rolle_der_E-Mail_FINAL.pdf