Auge del Comercio social en Canadá

Auge del Comercio social en Canadá

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El social commerce, o comercio social, según Shopify, se define como el uso de redes sociales para promocionar y vender productos, y está redefiniendo completamente la manera en que los consumidores canadienses adquieren productos en 2025.

Auge del Comercio social en Canadá

El comercio social integra la compra en la experiencia de los usuarios en redes sociales, eliminando la barrera de tener que abandonar una aplicación para hacer un pedido, y ofreciendo conexiones más creíbles a través de creadores de contenido. El social commerce redefine no solo cómo compramos, sino cómo construimos relaciones con las marcas en la era digital.

Los inicios y el auge del comercio social

Aunque las principales redes sociales que utilizamos hoy en día se popularizaron a principios del 2010, no fue hasta 2019 cuando Instagram introdujo, inicialmente en Estados Unidos, la función de etiquetado de productos. Esto permite a las marcas mostrar sus catálogos directamente en publicaciones e historias. A su vez, se habilitó Instagram Checkout, que marcó el inicio formal del social commerce moderno, aunque sus funcionalidades aún no están operativas en Canadá. Facebook siguió esta tendencia con Facebook Shops en 2020, y TikTok revolucionó el concepto con TikTok Shop, inicialmente en Asia y, posteriormente, expandiéndose a otras regiones.

En Canadá, esta evolución tuvo lugar de manera gradual. Las marcas comenzaron utilizando las redes sociales principalmente para marketing, pero entre 2022 y 2023, empezaron a integrar funcionalidades de compra directa. Según datos de ResearchAndMarkets (2025), el mercado canadiense de comercio en redes sociales experimentó su primera gran expansión entre 2021 y 2024, con una tasa de crecimiento compuesto anual del 14,4%. A su vez, se prevé que durante este año el comercio social en Canadá crezca un 11,7% anual, lo que supondría un valor de 8.470 millones USD. A nivel global, se estima que el mercado alcance los 14.120 millones USD en 2030.

De acuerdo con el estudio sobre Inteligencia del mercado de comercio social de Canadá 2025-2030, el 40% de las compras que se realizan a través de social commerce pertenecen a las categorías de ropa, belleza, cuidado personal, y productos electrónicos. Este hecho coincide con el auge de términos y estéticas como clean girl o pilates-matcha girl, en los que el autocuidado se convierte en un denominador social y los vídeos de rutinas de cuidado de la piel en 20 pasos aparecen en todas las redes.

Redes sociales y el poder de los pequeños influencers.  

El uso de redes sociales en Canadá está profundamente extendido. Según los datos de International Trade Administration, existen 31.7 millones de usuarios canadienses activos entre todas las plataformas, lo que supone que aproximadamente el 79,4% de la población se mantiene activa en redes sociales. Facebook lidera el número de usuarios activos, con 23.9 millones de usuarios canadienses. Además, de Facebook Shop, Facebook Marketplace es una de las principales plataformas de venta de artículos de segunda mano en el país.

En segundo lugar, se mantiene Instagram con 19.8 millones, lo cual supone cerca del 50% de la población nacional. Por último, le sigue TikTok, con un total de 12.9 millones de usuarios y un crecimiento anual en registros del 6.8%, que lanzó TikTok Shop en Canadá en mayo de este año.

Aunque Facebook es la red social con más usuarios registrados, para el comercio social son más relevantes Instagram y TikTok, porque en estas los creadores de contenido y las marcas suben la mayoría de sus publicaciones. En 2025, estudios como el de Stack Influence demuestran el poder transformador de los microinfluencers, es decir, creadores de contenido con entre 10.000 y 100.000 seguidores, quienes pueden generar un 60% más de interacciones con su público en Instagram que creadores de contenido más grandes. Además, los microinfluencers logran que la tasa de conversión sea un 20% más alta que la de estos otros creadores, es decir, convierten a más seguidores en clientes efectivos de las marcas que ellos recomiendan. Este hecho también impacta a los consumidores canadienses, que en un informe de IZEA revela que el 67% de las personas entre 18 y 29 años han comprado productos después de ver una demostración de un influencer.

Este efecto sucede porque los microinfluencers generan más confianza y unos vínculos más fuertes con los consumidores por su autenticidad, logrando difuminar la promoción como una recomendación que se ajusta a los valores de la comunidad que han creado. El 54,4% de los usuarios canadienses de redes sociales afirmaron que la autenticidad es el factor principal para aumentar su confianza en las recomendaciones de influencers.

Por último, además de estos microinfluencers, el futuro de la promoción en redes sociales puede pasar también por los influencers virtuales. Las empresas podrán construir un avatar que personifique los valores de marca, como ya han hecho compañías de productos de lujo como PradaBalmain. Se estima que el valor de mercado en 2030 de los influencers generados con inteligencia artificial será de 15.000 millones USD. Sin embargo, en la era de lo genuino, los creadores de contenido virtuales puede que sean una tendencia destinada a la siguiente corriente de influencers.

Fuentes:

Shopify

Businesswire

International Trade Administration

Datareportal

Stack Influence

Izea

SalesHub

 

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    Paso: 1 /
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        Debe de responder a todas las preguntas
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          (Seleccione una o varias respuestas)
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            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
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            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
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