8 pasos para crear una estrategia de comercio electrónico omnicanal

8 pasos para crear una estrategia de comercio electrónico omnicanal

- Noticia

A medida que evolucionan las expectativas de los consumidores, el comercio omnicanal busca crear una experiencia holística y sin fisuras que gire en torno a las necesidades y preferencias del cliente

Con la digitalización del comercio, los clientes están adoptando nuevos patrones de compra. Según Salesforce, el 78% de los clientes utilizan varios canales para iniciar y completar una transacción. Además, de media, los clientes se comunican con las empresas a través de nueve canales diferentes. Por eso es esencial optimizar su estrategia de comercio electrónico para que sea omnicanal.

Sin embargo, ofrecer experiencias omnicanal requiere un esfuerzo, unos recursos y una competencia considerables por parte del comerciante. Por lo tanto, los comerciantes con visión de futuro deben centrarse en una estrategia de comercio electrónico integral si quieren avanzar en sus iniciativas omnicanal.


¿Qué es el comercio electrónico omnicanal?


El comercio electrónico omnicanal es la integración de los distintos canales de venta de una marca para ofrecer experiencias de compra uniformes y sin fisuras. Gracias a la omnicanalidad, los clientes pueden iniciar su recorrido de compra en un canal, cambiar a otro y reanudar la compra justo donde la dejaron.

 

¿Por qué es importante el comercio electrónico omnicanal?


Mayor alcance
El comercio electrónico omnicanal permite a las empresas ofrecer experiencias significativas a los clientes a través de numerosos canales populares, llegando así a más personas y facilitando la interacción con la marca.

Aumento de las ventas
Ofrecer experiencias de compra relevantes de forma coherente en todos los canales puede fortalecer las relaciones con los clientes, lo que influye positivamente en las ventas. Según una encuesta de Sprout pulse, el 77% de los clientes son más propensos a comprar más a marcas con las que se sienten conectados.

Un mejor conocimiento de los clientes
Las empresas de comercio electrónico pueden recopilar y fusionar datos completos de clientes procedentes de múltiples canales de venta integrados para obtener información sobre el comportamiento de los clientes, ofrecer experiencias personalizadas en todos los puntos de contacto y planificar campañas de marketing basadas en datos.

 

Aquí presentamos los ocho pasos para desarrollar una estrategia de comercio online omnicanal efeciva:


1. Haz que tu estrategia de comercio electrónico sea apta para móviles

Las empresas que se esfuerzan por conseguir que las compras multicanal sean fluidas deben comprobar primero que los visitantes de la tienda que utilizan su ordenador de sobremesa, smartphone o tableta pueden acceder a ella con la misma comodidad. Si no es así, los comerciantes deben rediseñar sus sitios web para ofrecer experiencias coherentes para los distintos dispositivos.

 

2. Adapta el mensaje al canal
Una vez que una empresa elige los canales en los que va a estar presente, debe definir el propósito de cada canal y crear contenido relevante para este propósito. Aunque todos los canales deben transmitir un mensaje de marca coherente, no tienen por qué duplicarlo. En su lugar, los propietarios de tiendas pueden adaptar el contenido a las especificidades del canal y utilizar diferentes plazos, tácticas y formatos.

 

3. Traza el recorrido del cliente
Para cada canal, las empresas deben comprender cómo se comportan los clientes durante el proceso de compra. Esto ayudará a los comerciantes a visualizar el recorrido del cliente y garantizar una transición cómoda entre cada paso, así como entre los diferentes canales, proporcionando experiencias fluidas y aumentando la probabilidad de una compra.

 

4. Potenciar el omnicanal con datos
El comercio omnicanal requiere la integración de sistemas back-end y herramientas de ventas para permitir el intercambio de datos entre varios puntos de contacto y la colaboración entre equipos. De este modo, los comerciantes pueden hacer un seguimiento del inventario en todos los canales de venta en tiempo real para mantener la estabilidad de la cadena de suministro y entregar los pedidos a tiempo. Con su pila tecnológica integrada, las marcas pueden sincronizar datos críticos relacionados con el comercio y proporcionar información más actualizada y relevante a sus clientes.

 

5. Establece un servicio de atención al cliente multicanal
En el enfoque omnicanal, las empresas deben consolidar las solicitudes de soporte individuales de diferentes canales en una única fuente de verdad para dar contexto a los representantes de soporte y permitirles resolver rápidamente los problemas de los clientes.

Según el informe 2021 de Gladly, el 63% de los clientes adoran las marcas específicamente por su excelente servicio de atención al cliente. Esto significa que establecer un servicio de atención al cliente omnicanal también ayudará a las empresas a aumentar la satisfacción del cliente, mejorar las tasas de retención y maximizar el valor de vida del cliente.

 

6. Seguir probando
Las empresas deben revisar periódicamente sus actividades relacionadas con los clientes para determinar si los métodos actuales funcionan. El alcance de las pruebas puede incluir varios componentes de marketing y tecnología, desde la revisión de la corrección de la segmentación de clientes hasta las pruebas de rendimiento del sitio web, asegurándose de que gestiona correctamente el tráfico.

 

7. Remarketing a través de canales
Con las campañas de marketing omnicanal, los propietarios de tiendas pueden recordar a sus clientes las compras no finalizadas mostrando anuncios relevantes en mercados o redes sociales, enviando correos electrónicos específicos o enviando notificaciones personalizadas en la aplicación. Este reenganche omnicanal ayuda a acelerar las conversiones, reforzar el reconocimiento de la marca y fomentar la fidelidad a la misma.

 

8. Invertir en talento humano
Incluso si una empresa adopta la mejor tecnología omnicanal de su clase, un uso inadecuado o deficiente por parte de los empleados socavará la inversión a largo plazo. Por eso, la formación de los empleados debe acompañar a la introducción de la estrategia de comercio electrónico omnicanal.

Además, las empresas pueden identificar las áreas en las que carecen de recursos o conocimientos internos y contratar especialistas externos para apoyar cada componente tecnológico e iniciativa estratégica dentro de su agenda omnicanal.

 


La estrategia de comercio electrónico omnicanal permite a los comerciantes borrar las fronteras entre los múltiples canales de compra centralizando la adquisición de datos y ofreciendo experiencias coherentes y personalizadas. Con la estrategia omnicanal adecuada, las empresas de comercio electrónico pueden convertir su experiencia de marca en un diferenciador competitivo, fomentando la fidelidad del cliente e impulsando más ventas.

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

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