4 consejos para mejorar la reputación de tu marca

4 consejos para mejorar la reputación de tu marca

- Noticia

A la hora de gestionar cualquier tipo de negocio en internet, uno de los conceptos más importantes en los que tenemos que trabajar es la reputación online

Se trata básicamente de la imagen que nuestra marca proyecta a los usuarios y que puede influir directamente en nuestro volumen de ventas y en la opinión que los clientes puedan tener de nosotros. Por lo que es esencial poner en marcha las estrategias necesarias para poder gestionarla adecuadamente y que nuestra reputación sea lo más positiva posible.

 

La reputación online es básicamente la imagen que nuestra marca proyecta a los usuarios y que hace que estos tengan una opinión sobre nosotros, así como de nuestros productos o servicios. Todo influye a la hora de crear esta imagen digital y el más mínimo error puede echar por tierra todo nuestro trabajo en un momento, perdiendo la confianza de nuestros clientes. Al igual que una tienda para conseguir captar a los clientes tiene que ofrecer un trato de calidad y amable que haga que quieran regresar, un negocio online tiene que poder hacer lo mismo utilizando los recursos digitales disponibles, ya sea de manera interna o a través de una agencia de reputación online ORM.

 

Gestionar una buena reputación online no es siempre una tarea sencilla y son muchos los altibajos en los que vamos a tener que ir trabajando para obtener un equilibrio final positivo. Hay que tener en cuenta que en internet las malas críticas son el hábito de cada día, teniendo en cuenta lo sencillo que resulta hacer una publicación o dejar un comentario en un sitio de reseñas que no deje en buen lugar a nuestra marca. Por lo que cada usuario cuenta a la hora de conseguir generar una buena reputación, y ante casos graves que puedan dañar por completo nuestra imagen, dar una respuesta profesional es un aspecto esencial.

 

Trabajar en la gestión de la reputación online de marca o ORM de nuestro negocio en internet es ahora más importante que nunca. Sobre todo, a la hora de encontrar la forma más óptima y eficaz de diferenciarnos de nuestra competencia más directa y conseguir que un mayor número de usuarios conozcan nuestra marca y se animen a adquirir nuestros productos y servicios, ofreciendo una buena imagen con un servicio de calidad y profesional. Los consumidores se enfrentan a innumerables minoristas en línea hoy en día, y es fácil ver por qué una reputación brillante puede hacer que más gente visite su sitio web.



Cuando la gente ve el logotipo de su marca, quiere que le vean al instante como una empresa de confianza interesada en ayudar a los clientes. A medida que construya su reputación, verá que más personas llegarán a su sitio, lo que se traduce en más conversiones. Su reputación se ve afectada por numerosos factores, incluyendo los principales canales de marketing como los medios sociales y el correo electrónico. Son varias las cosas que puedes hacer para asegurarte de que estás construyendo una reputación positiva alrededor de tu marca.

 

Muestra su valor
Lo más importante que puedes hacer para mejorar tu reputación es mostrar tu valor. Muchas compañías hablan de lo que hacen que las hace grandes, y esa estrategia funciona en algunos casos. Sin embargo, podrías ver un crecimiento exponencial de los negocios mostrando a los visitantes el valor que ofreces. Hay bastantes maneras en las que puedes poner tu valor en exhibición de una manera que sea más tangible para tu audiencia. Por ejemplo, ofrecer una demostración completa de las poderosas características que ofrece tu producto. 

Otra excelente forma de destacar su valor es incluir en tu sitio web testimonios y reseñas de clientes. La razón por la que esto funciona es que alguien más está mostrando el valor de su empresa. Los nuevos visitantes pueden leer lo que los clientes reales tienen que decir sobre su producto o servicio, lo cual puede ser el factor decisivo a la hora de sopesar su propuesta de valor. Las investigaciones muestran que las críticas y los testimonios funcionan para aumentar las ventas construyendo pruebas sociales, lo que lleva a la confianza y a una reputación positiva. De hecho, agregar estos datos a su sitio web puede aumentar su tasa de conversión en un enorme 270%.

 

Compromiso con tu público
Si no te comprometes activamente con tu público a diario, te estás perdiendo una gran oportunidad de construir tu reputación. Los consumidores esperan que las marcas online se comprometan con ellos en los medios sociales, el correo electrónico y en el sitio web. Para el sitio web, la sugerencia es habilitar los comentarios y reseñas en las entradas del blog y en las páginas de productos. Asegúrate de que el equipo esté allí para responder a sus preguntas y agradecerles sus comentarios.

 

El marketing por correo electrónico es otro medio en el que los suscriptores esperan ver más compromiso. Cuando envíes correos electrónicos como parte de sus series de goteo, espera obtener las respuestas de los usuarios en base a lo que enviaste. Puede personalizar los futuros correos electrónicos de esa serie, para que los usuarios obtengan respuestas directas a sus preguntas. Cuando haces que el compromiso sea personal, es mucho más probable que los usuarios vean tu marca como algo de buena reputación.

 

Los medios sociales son otra plataforma de compromiso esencial. Tanto si es una pequeña empresa como una gran corporación, el compromiso de los medios sociales puede producir resultados significativos para el negocio. Habla con los usuarios que comentan las publicaciones y dirígete a los grupos de medios sociales relevantes para hablar con su público objetivo. Los clientes informan que cuando las marcas interactúan con ellos en los medios sociales, suelen gastar entre un 20 y un 40% más cuando compran en el sitio. ¿Por qué? Porque las empresas construyen su reputación cuando tienen experiencias interactivas dirigidas a sus usuarios.

 

Intensificar el servicio al cliente
El servicio de atención al cliente y sus equipos de apoyo son fundamentales para mejorar su reputación. Si alguien tiene preguntas o preocupaciones, un equipo de servicio al cliente fuerte puede marcar la diferencia entre una venta y un carro abandonado. Imagina que visita un sitio web con la intención de hacer una compra. Añades los artículos a tu carrito y te das cuenta de que tienes una pregunta sobre uno de los productos. Entonces, decides buscar una forma de contactar con el servicio de atención al cliente. Te las arreglas para encontrar un enlace que dice que el tiempo de respuesta es de 3 a 5 días hábiles. ¿Seguirías siendo paciente o encontrarías un competidor con un equipo de soporte fácilmente disponible? La mayoría de la gente buscaría un competidor porque la era de la información instantánea ha reducido drásticamente la paciencia de los consumidores.

 

Sugerimos usar una opción mixta de chat en vivo que incluya tanto agentes de servicio al cliente reales como chatbots. Un chatbot es la primera línea de defensa. Esta útil herramienta está siempre en la esquina de la página, para que los clientes sepan que pueden obtener respuestas rápidas si tienen preguntas. El chatbot debe cubrir funciones esenciales como referencias de blog y cambios de contraseña. Si el problema es más avanzado, programa su chatbot para que envíe al cliente a un agente en vivo donde pueda obtener ayuda al instante. Cuando un equipo responde a las preguntas en cuestión de minutos en lugar de días, está construyendo activamente una imagen de marca positiva. La gente vendrá a ti en el futuro porque saben que eres útil y confiable.

 

Practica la escucha social
Ahora, hablemos del poder de la escucha social en lo que se refiere a reputación. La escucha social es una estrategia que involucra el monitoreo y el crecimiento de su negocio basado en lo que la gente dice sobre la marca y sus competidores en los medios sociales. Más del 49% de la población utiliza los medios sociales para hablar con amigos, ver videos y comprar productos. Aprovechar lo que estas personas piensan sobre su producto o su competidor puede ayudarle a aumentar su reputación.

 

Pero recuerda, la reputación es mucho más fácil de perder que de ganar. Después de que construyas la confianza de tu audiencia, sigue cumpliendo con estos estándares.

 

 

.

 

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
            • Bután
            • Cabo Verde
            • Camboya
            • Camerún
            • Canadá
            • Chad
            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
            • Corea del Sur
            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
            • Croacia
            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
            • Eslovaquia
            • Eslovenia
            • España
            • Estados Unidos
            • Estonia
            • Etiopía
            • Fidji
            • Filipinas
            • Finlandia
            • Francia
            • Gabón
            • Gambia
            • Georgia
            • Ghana
            • Granada
            • Grecia
            • Guatemala
            • Guinea Bissau
            • Guinea (Conakry)
            • Guinea Ecuatorial
            • Guyana
            • Haití
            • Honduras
            • Hungría
            • India
            • Indonesia
            • Irán
            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
            • Islas Vírgenes Británicas
            • Israel
            • Italia
            • Jamaica
            • Japón
            • Jordania
            • Kazajstán
            • Kenia
            • Kirguistán
            • Kiribati
            • Kuwait
            • Laos
            • Lesotho
            • Letonia
            • Líbano
            • Liberia
            • Libia
            • Liechtenstein
            • Lituania
            • Luxemburgo
            • Macedonia
            • Madagascar
            • Malasia
            • Malawi
            • Maldivas
            • Mali
            • Malta
            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
            • Micronesia
            • Moldavia
            • Mónaco
            • Mongolia
            • Montenegro
            • Mozambique
            • Myanmar
            • Namibia
            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

                              Este campo no puede quedar vacío

                              El formato es incorrecto

                              Completa la verificación