¿Para qué me pueden servir?
Los mercados electrónicos tienen indudables ventajas como canal adicional a los tradicionales para vender en el exterior.
- En términos de visibilidad y posicionamiento, permiten llegar a nuevos clientes y proveedores que se encuentren en cualquier parte del mundo. El número de compradores online no hace más que aumentar de año en año.
- La utilización de mercados electrónicos reduce costes, dado que:
- Permiten conseguir contactos y ventas sin necesidad de implantación física en un país extranjero e incluso ni siquiera visitarlo en ferias o misiones comerciales.
- Permiten tener presencia online sin invertir en el desarrollo de una plataforma de venta online propia.
- En su mayoría ofrecen tarifas de uso económicas. Muchos funcionan en modelo “freemium”. Se puede empezar participando gratuitamente y pagar sólo cuando se producen las ventas o se accede a servicios “premium”.
- Permiten ahorrar costes en marketing online, pues consiguen posicionar en buscadores a las empresas y productos que participan en ellos.
- Son un buen medio para liberarse de stock sobrante.
- Aportan mucha información de mercado:
- Sobre potenciales clientes, competidores, precios, productos más buscados, etc.
- Además pueden servir para probar la aceptación de un nuevo producto sin acometer grandes costes
- Además no hay que hacer que el cliente vaya a tu web o tienda online: el mercado electrónico ya cuenta con una clientela que hay que aprovechar. Agrupan la oferta y la demanda y ofrecen gran posibilidad de segmentación, tanto en los grandes mercados multisectoriales como en los verticales especializados por sector y producto.
- Facilitan la negociación, por lo que acortan el tiempo de negociación y, por ende, los costes.
- Mejoran la percepción del cliente de tu empresa y producto e incrementa sus expectativas respecto a un buen servicio.
- Impulsa la renovación tecnológica y la actualización y optimización de los procesos de negocio.
En función de sus características y servicios facilitan la búsqueda y selección de clientes o proveedores, la negociación comercial y la operativa comercial (gestión de pedidos, facturación, logística, etc.)
Desde el punto de vista del comprador, permite buscar, comparar precios y comprar directamente el producto de forma global.