Sector
En activo desde: 2014
Enfoque: B2C
Ámbito geográfico
Xiaohongshu es una red social fundada en 2013 en Shangai, China, con una estructura muy similar a Instagram, sólo que la plataforma china ha evolucionado mucho más rápido. En 2014 ya incluyó el e-Commerce para que las marcas pudieran vender directamente desde la plataforma.
Con más de 200 millones de usuarios activos al mes, Xiahongshu se ha convertido en el escaparate perfecto para las marcas extranjeras que quieren entrar en China, especialmente aquellas relacionadas con los productos de belleza y cosmética. Esto se debe a que la plataforma sirve de conexión entre las marcas y los KOLs (Key Opinion Leader) de China.
La relevancia de esta red social es tan significativa que cuenta con inversiones y colaboraciones de gigantes como Alibaba Group desde 2018.
Un fabricante o distribuidor oficial puede hacer uso de la plataforma de dos formas. La primera es creando una cuenta profesional de la marca para conseguir notoriedad en el mercado y derivar la ventas a plataformas terceras. La segunda es abriendo una tienda en Xiaohongshu y vender directamente. En ambos casos, debe hacerse una solicitud de registro que seguirá con la verificación de la información referida.
El precio por formar parte del marketplace se compone de un depósito de garantía inicial, que varía según la categoría del producto, un depósito de garantía fluctuante en función de las ventas realizadas en el período anterior, y una comisión por ventas que oscila entre el 15% y el 20%, dependiendo de la categoría del producto.
En cuanto al servicio logístico, no hay información específica disponible, por lo que en principio, se espera que sea el vendedor quien se encargue de gestionar la logística de manera directa. No obstante, la principal barrera de entrada no radica en este aspecto, sino en el hecho de que toda la plataforma y el contenido de soporte al vendedor están únicamente en chino.
XiaoHongShu es una plataforma especializada en bienes de consumo cuyas principales categoría son: ropa, complementos y accesorios, belleza y cuidado personal, alimentación y salud, hogar y muebles, productos para bebés y maternidad, y juguetes, artesanías y manualidades.
Mercado electrónico independiente Red social
Directorio, Pedido en línea
Distribuidores, Fabricantes
Consumidores
Gestionar las transacciones eficientemente
Sí
Soporte al vendedor y las marcas
XiaoHongShu para atender las necesidades del comerciante o marca ha desarrollado un Centro de Estudios con información sobre las normativas de la plataforma pero también con herramientas para mejorar la operativa como el Centro de Cursos.
Herramientas de marketing
Realmente Xiaohongshu es en sí una plataforma de marketing ya que hace que los KOLs hagan contenido de las marcas para incrementar su visibilidad y notoriedad entre el público joven chino. Además, Xiaohongshu cuenta con una plataforma dedicada a la gestión de las herramientas de marketing con soluciones integrales, productos orientados a la búsqueda y la navegación (influyendo profundamente en las decisiones de consumo) o el uso de la inteligencia artificial para crear una "publicidad inteligente".
Chino
XiaoHongShu es una red social de compras. Las empresas se pueden registrar de dos formas: con la creación de un perfil o con la creación de una tienda en XiaoHongShu Mall. En ambos casos, debe solicitarse el registro que deberá ser aprobado por XiaoHongShu.
Para crear una cuenta profesional hay que hacer la solicitud mediante formulario aquí. Para saber más sobre el proceso de revisión de cuentas profesionales de XiaoHongShu aquí. Una vez creada la cuenta es posible abrir una tienda. Las tiendas pueden ser Tienda Especializada, Tienda Empresarial Estándar, Tienda Empresarial Individual, Tienda Personal o Comercio Transfronterizo.
Para vender en XiaoHongShu Mall es necesario rellenar el formulario de solicitud de registro aquí. XiaoHongShu puede decidir si permite el ingreso de un comerciante según su situación real que no sólo tendrá en cuenta la situación económica sino también la reputación del comerciante en XiaoHongShu, las necesidades de la marca, la situación operativa de la empresa o el nivel de servicio, entre otros.
Los requisitos y documentación básica a aportar son los siguientes:
- Documento válido de identidad del operador o representante legal de la empresa. Tiene que ser un documento de segunda generación de China continental).
- En el caso de la empresa, licencia de registro en China.
- Información sobre la empresa que gestione la operativa, en su caso.
Más información sobre los Estándares de Comercialización y Normativas de Ingreso XiaoHongShu aquí.
Vender en XiaoHongShu Mall hay que ingresar un depósito que varía en función de la categoría y el tipo de tienda. En el caso de las tiendas nacionales, el depósito oscila entre los 1.000 y los 20.000 yuanes. En el caso de tiendas de comercio transfronterizo la cantidad oscila entre los 3.500 y los 32.000 dólares estadounidenses. Tabla con el desglose de las diferentes cuantías de depósito por categoría aquí.
A esto hay que añadir una comisión por servicios técnicos que será del 5% del total facturado durante el mes. En caso de que la facturación sea inferior a 10.000 yuanes, la plataforma no cobrará nada.
La plataforma retendrá un depósito de garantía flotante según el monto liquidado de las ventas del mes anterior. Este depósito es variable en función de las ventas y puede ser de 0 yuanes (si no hubo ventas), o 300.000, 5.000.000 o 20.000.000 de yuanes. Más información sobre el depósito de garantía flotante aquí.
Aunque no aparece en la información referida a las tarifas de la propia plataforma, por fuentes externas, hay una comisión por venta variable en función de la categoría del producto de entre el 15% y el 20%.
Tarjetas, Union Pay, Alipay y WeChat payment
Mediante la selección y revisión de los vendedores y una guía para denunciar las infracciones.
Asesoramiento, Sistema de pago propio, Marketing y publicidad, Formación
(Actualizado en enero 2024)
150.399.534
Visitas mensuales
1.353.110.340
Páginas vistas
Xingyin Information Technology (Shanghai) Co., Ltd.
Shanghai, China
China
Block C, SOHO Fuxing Plaza, 388 Madang Rd, Huangpu District, Shanghai, China.
+86 21 64224530
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
¿Quiéres recibir los resultados del autodiagnóstico en tu email?
Comienza aqui tu internacionalización