IR A MERCADOS ELECTRÓNICOS

Sector

  • Alimentación y Bebidas
  • Automoción
  • Casa y Jardín
  • Equipamiento de Oficina
  • Multisectorial
  • Productos Eléctricos y Electrónicos
  • Ferretería
  • Ropa, calzado y accesorios de moda
  • Cosmética y parafarmacia
  • Productos para mascotas
  • Productos para bebés
  • Artículos y ropa deportiva
  • Bienes de consumo

En activo desde: 2012

Enfoque: B2C

Ámbito geográfico  

  • India

Descripción

ShopClues es uno de los marketplaces multisectoriales principales de India, por detrás de otras plataformas líderes como Amazon.in, Flipkart.com, Myntra o Snapdeal. La plataforma de venta digital cuenta con más de 85 millones de productos y más de 600.000 empresas registradas. Entre sus productos se pueden encontrar artículos de moda y complementos, tecnología y productos electrónicos o productos para bebés e infantiles.

El marketplace se creó en 2012 y en 2019 fue adquirida por el gigante asiático Qoo10, antes denominado Gmarket, por un valor aproximado de 70 millones de euros. Gracias a esta alianza, la plataforma ha incluido, dentro de su oferta a los clientes indios, la compra global de productos.

Para vender en ShopClues es necesario el registro comercial en India, ya sea de forma individual o como empresa. Asimismo, para rellenar el formulario de inscripción hay que contar con un teléfono del país para poder recibir el código OTP.

A parte de eso, la única gran barrera es que el vendedor tiene que gestionar el almacenaje de los productos, ya que ShopClues no ofrece ninguna solución logística que lo incluya, como sí ofrece en relación con las entregas.

La información sobre el resto de los servicios es bastante reducida y sólo se tiene acceso una vez que se ha completado en registro en el Store Manager.

Los costes por vender en el marketplace de ShopClues se reducen a una comisión por ventas variable entre el 4% y el 22% en función de la categoría, independientemente de la contratación opcional de otro de los servicios mencionados.

Productos y servicios

ShopClues es un marketplace multisectorial de la India que acoge una gran gama de productos. Sus principales categorías son: móviles y tablets, ordenadores, portátiles y accesorios, TV y audio, electrodomésticos, aparatos electrónicos, casa y cocina, moda, calzado, artículos de viaje, joyas y relojes, motor, juguetes, productos para bebés e infantiles, productos gourmets y dulces, productos para mascotas, artículos de deportes y cuidado personal, cosmética y perfumes.

  Tipo de plataforma

Mercado electrónico independiente

  Funciones comerciales

Catálogo, Cupones y ofertas, Pedido en línea

Tipo de vendedores

Distribuidores, Fabricantes

Tipo de compradores

Consumidores

Algunas empresas en este mercado:

  • Samsung
  • Lenovo
  • Nokia
  • Adidas
  • Nike
  • Axe

Focus del E-market

Gestionar las transacciones eficientemente

Información sobre opciones de entrega y devolución

Comentarios adicionales

Soporte al vendedor

ShopClues ha desarrollado varias herramientas para guiar y ayudar al vendedor en la gestión del marketplace. Entre ellas destaca el servicio de atención al vendedor, la comunidad de vendedores y el Store Manager o panel del vendedor a través del cual se puede acceder a las preguntas frecuentes, contenido variado y la ShopClues University.

Servicios logísticos

En todo caso el vendedor tiene que hacerse cargo del almacenamiento de los productos, pero ShopClues ofrece los siguientes servicios de logística para optimizar las entregas:

- Merchan Direct FulFillment (MDF): Los vendedores se encargan íntegramente de la gestión de los pedidos y envíos.

- ShopClues Velocity Basic (SCVB): Los vendedores preparan los pedidos con el material de embalaje de ShopClues, colocan la etiqueta y lo entregan a los servicios de mensajería asociados.

- ShopClues Velocity Premium (SCVB): Los vendedores llevan los productos al centro de ShopClues quien se encarga de la preparación y envío.

Más información sobre los servicios logísticos y sus costes aquí.

Sello de confianza ShopClues

El Programa de ShopClues Surety asegura a los clientes una experiencia de compra sin complicaciones. La plataforma clasifica a los productos según la calificación obtenida o los certificados ofrecidos como "Mejor Compra", "Excelente Compra", "Compra de Valor" o "Autorizado por la Marca".

Servicios de marketing

ShopClues ofrece programas de marketing digital para que los vendedores puedan incrementar la visibilidad de sus productos mediante su plataforma de publicidad.

Condiciones

Idioma

Inglés

Criterio para ser miembro

Para vender en el marketplace de ShopClues es necesario el registro comercial en India, ya sea de forma individual o empresa. Además, durante el proceso de registro será necesario adjuntar la siguiente documentación:

- Copia de la Tarjeta PAN (Número de Identificación del Contribuyente en la India).

- Información de la cuenta bancaria.

- Copia de la Tarjeta Aadhaar (Identificación biométrica en la India).

- Número de Identificación del Impuesto sobre Bienes y Servicios (GST)

Comprobante de domicilio.

El registro se realiza mediante formulario de solicitud aquí. Será obligatorio un número de teléfono del país para realizar el registro.


Shopclues tienen una sección llamada ShopClues Global. En el caso de querer inscribirse es necesario realizar la solicitud de registro aquí, en la web de Qoo10 que es la plataforma que lo gestiona.

Es importante mencionar que desde ShopClues no se puede enviar productos fuera de India, pero sí pueden recibir productos internacionales mediante Qoo10.

Tarifas

ShopClues marketplace no tiene ninguna tarifa relaciona con el alta en la plataforma o suscripción. Sólo cobra una comisión por venta variable en función de la categoría del producto que oscila entre el 4% y 22% (Tabla con el desglose de las comisiones por categoría de ShopClues aquí).

A estas comisiones habrá que sumar, de forma opcional en caso de contratación, los costes del servicio de logística y marketing.

Medios y formas de pago

Transferencias bancarias, Tarjetas, Google Wallet, RuPay, pago contra reembolso, tarjetas de regalo, UPI y Paytm, Medio de pago propio

Métodos contra el fraude

Shopclues garantiza que los productos vendidos son auténticos y que se cumple la garantía de los mismos. Además, cuenta con el sello Surety que marca a los mejores vendedores y marcas. Por otro lado cuenta con sistema anti fraude con dirección de correo dedicada para su denuncia.

Premios

MWCD 2018 en la categoría First Ladies, Assocham 2017 como Emprendedor del año, SuperBrands 2017 como Súper Startup

Servicios adicionales

Logística, Asesoramiento, Marketing y publicidad, Formación

Estadísticas

(Actualizado en enero 2024)

6.548.012

Visitas mensuales

600.000

Empresas registradas / clientes

30.146.760

Páginas vistas

85.000.000

Productos / Servicios

30.346

Ranking Global


2.007

En India

Contacto

Propietario

Qoo10 Pte. Ltd.

Sede

Gurugram, India.

Delegaciones

India

Dirección postal

1404-07, 14th Floor, Tower - B Unitech Cyber Park, Sector 39. Gurugram, Haryana. India.

Teléfono

+91 1860 500 6000

Correo electrónico

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Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
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            • Mauritania
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            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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