Sector
En activo desde: 2012
Enfoque: B2C
Ámbito geográfico
ShopClues es uno de los marketplaces multisectoriales principales de India, por detrás de otras plataformas líderes como Amazon.in, Flipkart.com, Myntra o Snapdeal. La plataforma de venta digital cuenta con más de 85 millones de productos y más de 600.000 empresas registradas. Entre sus productos se pueden encontrar artículos de moda y complementos, tecnología y productos electrónicos o productos para bebés e infantiles.
El marketplace se creó en 2012 y en 2019 fue adquirida por el gigante asiático Qoo10, antes denominado Gmarket, por un valor aproximado de 70 millones de euros. Gracias a esta alianza, la plataforma ha incluido, dentro de su oferta a los clientes indios, la compra global de productos.
Para vender en ShopClues es necesario el registro comercial en India, ya sea de forma individual o como empresa. Asimismo, para rellenar el formulario de inscripción hay que contar con un teléfono del país para poder recibir el código OTP.
A parte de eso, la única gran barrera es que el vendedor tiene que gestionar el almacenaje de los productos, ya que ShopClues no ofrece ninguna solución logística que lo incluya, como sí ofrece en relación con las entregas.
La información sobre el resto de los servicios es bastante reducida y sólo se tiene acceso una vez que se ha completado en registro en el Store Manager.
Los costes por vender en el marketplace de ShopClues se reducen a una comisión por ventas variable entre el 4% y el 22% en función de la categoría, independientemente de la contratación opcional de otro de los servicios mencionados.
ShopClues es un marketplace multisectorial de la India que acoge una gran gama de productos. Sus principales categorías son: móviles y tablets, ordenadores, portátiles y accesorios, TV y audio, electrodomésticos, aparatos electrónicos, casa y cocina, moda, calzado, artículos de viaje, joyas y relojes, motor, juguetes, productos para bebés e infantiles, productos gourmets y dulces, productos para mascotas, artículos de deportes y cuidado personal, cosmética y perfumes.
Mercado electrónico independiente
Catálogo, Cupones y ofertas, Pedido en línea
Distribuidores, Fabricantes
Consumidores
Gestionar las transacciones eficientemente
Sí
Soporte al vendedor
ShopClues ha desarrollado varias herramientas para guiar y ayudar al vendedor en la gestión del marketplace. Entre ellas destaca el servicio de atención al vendedor, la comunidad de vendedores y el Store Manager o panel del vendedor a través del cual se puede acceder a las preguntas frecuentes, contenido variado y la ShopClues University.
Servicios logísticos
En todo caso el vendedor tiene que hacerse cargo del almacenamiento de los productos, pero ShopClues ofrece los siguientes servicios de logística para optimizar las entregas:
- Merchan Direct FulFillment (MDF): Los vendedores se encargan íntegramente de la gestión de los pedidos y envíos.
- ShopClues Velocity Basic (SCVB): Los vendedores preparan los pedidos con el material de embalaje de ShopClues, colocan la etiqueta y lo entregan a los servicios de mensajería asociados.
- ShopClues Velocity Premium (SCVB): Los vendedores llevan los productos al centro de ShopClues quien se encarga de la preparación y envío.
Más información sobre los servicios logísticos y sus costes aquí.
Sello de confianza ShopClues
El Programa de ShopClues Surety asegura a los clientes una experiencia de compra sin complicaciones. La plataforma clasifica a los productos según la calificación obtenida o los certificados ofrecidos como "Mejor Compra", "Excelente Compra", "Compra de Valor" o "Autorizado por la Marca".
Servicios de marketing
ShopClues ofrece programas de marketing digital para que los vendedores puedan incrementar la visibilidad de sus productos mediante su plataforma de publicidad.
Inglés
Para vender en el marketplace de ShopClues es necesario el registro comercial en India, ya sea de forma individual o empresa. Además, durante el proceso de registro será necesario adjuntar la siguiente documentación:
- Copia de la Tarjeta PAN (Número de Identificación del Contribuyente en la India).
- Información de la cuenta bancaria.
- Copia de la Tarjeta Aadhaar (Identificación biométrica en la India).
- Número de Identificación del Impuesto sobre Bienes y Servicios (GST)
Comprobante de domicilio.
El registro se realiza mediante formulario de solicitud aquí. Será obligatorio un número de teléfono del país para realizar el registro.
Shopclues tienen una sección llamada ShopClues Global. En el caso de querer inscribirse es necesario realizar la solicitud de registro aquí, en la web de Qoo10 que es la plataforma que lo gestiona.
Es importante mencionar que desde ShopClues no se puede enviar productos fuera de India, pero sí pueden recibir productos internacionales mediante Qoo10.
ShopClues marketplace no tiene ninguna tarifa relaciona con el alta en la plataforma o suscripción. Sólo cobra una comisión por venta variable en función de la categoría del producto que oscila entre el 4% y 22% (Tabla con el desglose de las comisiones por categoría de ShopClues aquí).
A estas comisiones habrá que sumar, de forma opcional en caso de contratación, los costes del servicio de logística y marketing.
Transferencias bancarias, Tarjetas, Google Wallet, RuPay, pago contra reembolso, tarjetas de regalo, UPI y Paytm, Medio de pago propio
Shopclues garantiza que los productos vendidos son auténticos y que se cumple la garantía de los mismos. Además, cuenta con el sello Surety que marca a los mejores vendedores y marcas. Por otro lado cuenta con sistema anti fraude con dirección de correo dedicada para su denuncia.
MWCD 2018 en la categoría First Ladies, Assocham 2017 como Emprendedor del año, SuperBrands 2017 como Súper Startup
Logística, Asesoramiento, Marketing y publicidad, Formación
(Actualizado en enero 2024)
6.548.012
Visitas mensuales
600.000
Empresas registradas / clientes
30.146.760
Páginas vistas
85.000.000
Productos / Servicios
Qoo10 Pte. Ltd.
Gurugram, India.
India
1404-07, 14th Floor, Tower - B Unitech Cyber Park, Sector 39. Gurugram, Haryana. India.
+91 1860 500 6000
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