Comercio electrónico en Grecia: un mercado emergente con potencial para crecer

- Red de expertos

El comercio electrónico en Grecia atraviesa un momento de transformación, con un crecimiento sostenido que ahora se ve potenciado por la entrada de actores internacionales y el fortalecimiento de plataformas locales. Esta evolución está redefiniendo la experiencia de compra digital y posiciona a Grecia como un mercado emergente en el sur de Europa. Para las empresas españolas, este entorno puede representar una oportunidad estratégica para introducirse en el país a través del canal online. En este artículo, se exponen los últimos movimientos de empresas que están redefiniendo el e-commerce en Grecia; la situación del entorno digital del país, los retos estructurales que persisten, y cómo estos pueden representar una ventaja competitiva para empresas con un mayor grado de madurez digital. Finalmente, se ofrece información útil y recursos disponibles para quienes estén valorando entrar en este mercado.

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Nuevos actores redefinen el ecosistema digital

Una de las señales más claras de esta transformación es la llegada de plataformas internacionales que apuestan por establecerse en el país. Una de las noticias más destacadas es la llegada de Base.com, una de las plataformas europeas más avanzadas en gestión integral de comercio electrónico. Con más de 1.300 integraciones y miles de clientes en toda Europa, ayuda a las empresas a gestionar pedidos, productos y canales de venta con automatización y precisión. La expansión estará liderada por Athina Pitta, ejecutiva con amplia experiencia en el desarrollo de negocios tecnológicos, quien asume el rol de directora general en el país.

A este movimiento se suma la entrada oficial de Shopify,  la plataforma global que impulsa más de 1,1 trillones de dólares en ventas y apoya a millones de negocios en todo el mundo. Para su aterrizaje en Grecia, Shopify ha firmado una alianza con NetSteps , una empresa local con una sólida trayectoria en el diseño e implementación de soluciones de e-commerce. Esta colaboración facilitará a las empresas griegas adoptar tecnologías de comercio unificado que mejore su presencia online, la gestión multicanal y la experiencia del cliente.

Mientras tanto, el panorama local también muestra signos de expansión. SHOPFLIX , una de las plataformas de comercio electrónico de más rápido crecimiento en Grecia, ha anunciado recientemente la incorporación de una nueva categoría de productos: Moda. Esta adición busca fortalecer su posicionamiento como destino de compras online integral, junto a categorías ya consolidadas como tecnología, hogar, salud, belleza y artículos infantiles.

Estos movimientos no solo representan avances individuales, sino que reflejan una evolución del ecosistema digital en la región. Para las empresas, se traduce en nuevas oportunidades de escalabilidad, acceso a herramientas más sofisticadas y una mayor exigencia competitiva. Para los consumidores, significa una experiencia de compra más completa, variada y eficiente.

Evolución del contexto digital B2C griego

Este dinamismo se ve respaldado por el contexto tecnológico del país. Según Datareportal,  al inicio de 2025 había 8,66 millones de usuarios de internet en Grecia, lo que equivale al 87% de la población helena; un crecimiento significativo si se compara con el 70% de 2018. Además, la calidad del acceso también ha mejorado gracias a velocidades de conexión mayores, tanto como para móviles como para hogares. Los datos de Ookla revelan que la velocidad media de descarga de una conexión fija típica a internet en Grecia aumentó 3,65 Mbps (+7,5 por ciento) durante los doce meses anteriores a enero de 2025. Asimismo, la velocidad media de descarga de internet móvil también aumentó, concretamente 16,15 Mbps (+23,4 por ciento) en el mismo período.

Aunque tradicionalmente los griegos han sido reacios a comprar online, la actitud general está cambiando y los consumidores piden cada vez más sus compras a través de internet debido a la amplia variedad de productos que se ofrecen a través de este canal y a la posibilidad de ahorrar tiempo. Así lo refleja la evolución del gasto medio por consumidor y sus proyecciones a futuro:

PREVISIÓN DE GASTO MEDIO POR COMPrADOR

En euros

En 2024, el gasto medio por comprador en e-commerce fue de 1.000,22 euros, un 3,48% más que en 2023. En 2029, se espera que este dato alcance los 1.076,94 euros, un incremento del 7,67% con respecto a 2024.

Para entender mejor el volumen y composición del e-commerce griego, a continuación, se desglosan las ventas online por categoría de producto y su evolución:

 

VALOR DE LAS VENTAS ONLINE en grecia en 2024 POR CATEGORíAS

En millones de euros

Categoría

2024 (M€)

2024/2023 (%)

2024/2028 (%)

Otros

2.316,10

8,68%

41,22%

Moda

1.257,10

33,15%

55,42%

Productos del hogar

1.096,50

11,08%

38,29%

Aparatos electrónicos

796,80

6,82%

33,43%

Bebida y tabaco

174,00

6,42%

17,70%

Comida

152,20

12,32%

60,45%

Salud y cosméticos

147,00

14,49%

46,26%

Total

5.939,80

13,45%

42,57%

 Fuente: Euromonitor

Según el portal Euromonitor, el comercio electrónico en Grecia generó 5.939,80 millones de euros en 2024, un 13,45% más que el año anterior y se prevé que en 2028 llegue hasta los 8.468,37 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 42,57%. La categoría con mayor crecimiento entre 2023 y 2024 fue la moda, con un 33,15%.

En cuanto a los dispositivos utilizados para realizar compras en línea, el siguiente gráfico ilustra el grado de preferencia de cada tipo de dispositivo entre los consumidores griegos:

Según Ecommerce Europe, el smartphone fue el dispositivo más utilizado por los consumidores griegos para realizar compras online en 2022, seguido por el ordenador y, en menor medida, por la tablet. Tal como muestra el gráfico, un 43 % de los encuestados declaró no utilizar nunca la tablet para comprar por internet, mientras que el 15 % no usa el ordenador y un 10 % evita el smartphone.

Además, también han aumentado las compras online transfronterizas. Según datos de Statista, en Grecia el 30% de compradores online realizaron una compra a otro país. Este comportamiento es otra señal de madurez del mercado griego y abre una puerta a empresas internacionales, como pueden ser las españolas.

Retos estructurales: una oportunidad para empresas avanzadas

A pesar de estos avances, todavía hay mucho margen de mejora. Así lo demuestra el Índice de Economía y Sociedad Digital 2022 (DESI), publicado por la Comisión Europea, el cual tiene en cuenta la conectividad, los servicios públicos digitales, el capital humano y la integración de la tecnología digital.

Índice de Economía y Sociedad Digital 2022

Puntuación (0 a 100)

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la Comisión Europea

 

Grecia todavía presenta carencias estructurales en su ecosistema digital y se sitúa en el 25º puesto de los 27 países de la UE en relación con el desarrollo de la economía digital en la sociedad. Con una puntuación del 38,9%, aún está muy por debajo de la media europea situada en un 52,3%.

Sin embargo, este menor grado de madurez tecnológica también puede convertirse en una ventaja competitiva para empresas extranjeras más digitalizadas, como las españolas. España, que ocupa el 7º puesto con una puntuación del 60,8%, cuenta con un ecosistema digital más desarrollado, lo que se traduce en mayor experiencia para ofrecer soluciones más competitivas en este mercado.

En un entorno donde aún no todos los actores han adoptado herramientas digitales avanzadas, disponer de estas capacidades puede marcar una diferencia clara en términos de eficiencia operativa, experiencia del cliente y visibilidad online.

 

Conoce las herramientas y el asesoramiento que ponemos a tu disposición

Para aprovechar al máximo estas oportunidades y tener éxito, es clave conocer las particularidades del entorno digital griego: la logística, publicidad, medios de pago, tendencias, etc.

Te contamos en más detalle las características de este mercado y cómo puedes acertar en  otras publicaciones cómo: La importancia de la operativa en el comercio electrónico en Grecia y El canal on line en Grecia. ¿conoces el potencial?

También tienes a tu disposición el Informe e-País Grecia 2025 y el programa eMarketServices de ICEX, a través de los cuales puedes encontrar más material de apoyo si estás interesado en entrar en el mercado griego de forma digital.

¿Te acompañamos? No dudes en contactarnos a través del correo atenas@comercio.mineco.es

Identifica el grado de desarrollo de tu empresa para la internacionalización online

Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:

  • Medir tu situación

  • Identificar fortalezas y debilidades

  • Comparar con empresas competidoras

  • Generar una nueva estrategia de posicionamiento

  • Recibir información para abordar los cambios

  • Disponer del apoyo de eMS

  • Estrategia

    Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa

    Paso: 1 /
      Debe de responder a todas las preguntas
      • ¿Vendes tus productos online?
      • Especifica cuál de las siguientes descripciones es la que define mejor tu estrategia de venta online
      • ¿Exportas o vendes en otros países?
      • ¿Cuánto tiempo hace que exportas o vendes en otros países?
      • ¿Y los vendes o has vendido en otros países a través del canal online?
      • ¿Han considerado en tu empresa abordar la internacionalización a través del canal online?
      • ¿Tenéis presupuesto reservado ya para ello?
    • Características empresa

      Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa

      Paso: 1 /
        Debe de responder a todas las preguntas
        • ¿A qué tipo de clientes te diriges?
        • Indica por favor el sector al que pertenece tu empresa
          (Seleccione una o varias respuestas)
        • Ordena los siguientes elementos en función de su importancia como valores diferenciales de tu empresa frente a la competencia
          • Marca
          • Precio
          • Servicio
          • Calidad
          • Exclusividad
          • ¿Cuántos empleados sois en la empresa?
          • ¿Y cuál es la antigüedad de la empresa?
          • ¿En qué países está interesado en vender? Se puede elegir hasta un máximo de 3 países
            • Afganistán
            • Albania
            • Alemania
            • Andorra
            • Angola
            • Antigua Y Barbuda
            • Arabia Saudita
            • Argelia
            • Argentina
            • Armenia
            • Australia
            • Austria
            • Azerbaiyán
            • Bahamas
            • Bahréin
            • Bangladesh
            • Barbados
            • Bélgica
            • Belice
            • Benín
            • Bermudas
            • Bielorrusia
            • Bolivia
            • Bosnia Herzegovina
            • Botswana
            • Brasil
            • Brunéi
            • Bulgaria
            • Burkina Faso
            • Burundi
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            • Chile
            • China
            • China-Hong Kong
            • China-Macao
            • Chipre
            • Colombia
            • Comoras
            • Congo
            • Corea del Norte
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            • Costa de Marfil
            • Costa Rica
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            • Cuba
            • Dinamarca
            • Djibouti
            • Dominica
            • Ecuador
            • Egipto
            • El Salvador
            • Emiratos Árabes Unidos
            • Eritrea
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            • Estados Unidos
            • Estonia
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            • Honduras
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            • Iraq
            • Irlanda
            • Islandia
            • Islas Marshall
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            • Israel
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            • Jamaica
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            • Jordania
            • Kazajstán
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            • Madagascar
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            • Marruecos
            • Mauricio
            • Mauritania
            • México
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            • Moldavia
            • Mónaco
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            • Nauru
            • Nepal
            • Nicaragua
            • Níger
            • Nigeria
            • Noruega
            • Nueva Zelanda
            • Omán
            • Países Bajos
            • Pakistán
            • Palau
            • Panamá
            • Papúa Nueva Guinea
            • Paraguay
            • Perú
            • Polonia
            • Portugal
            • Puerto Rico
            • Qatar
            • Reino Unido
            • Rep Centroafricana
            • República Checa
            • República Democrática del Congo
            • República Dominicana
            • Ruanda
            • Rumanía
            • Rusia
            • S Vicente Granadinas
            • Sahara Occidental
            • Salomón
            • Samoa
            • San Cristóbal Y Nieves
            • San Marino
            • Santa Lucía
            • Santo Tomé y Príncipe
            • Senegal
            • Serbia
            • Seychelles
            • Sierra Leona
            • Singapur
            • Siria
            • Somalia
            • Sri Lanka
            • Sudáfrica
            • Sudán
            • Sudán del Sur
            • Suecia
            • Suiza
            • Suriname
            • Swazilandia
            • Tailandia
            • Taiwán
            • Tanzania
            • Tayikistán
            • Territorios Palestinos
            • Timor Oriental
            • Togo
            • Tonga
            • Trinidad y Tobago
            • Túnez
            • Turkmenistán
            • Turquía
            • Tuvalu
            • Ucrania
            • Uganda
            • Uruguay
            • Uzbekistán
            • Vanuatu
            • Vaticano
            • Venezuela
            • Vietnam
            • Yemen
            • Zambia
            • Zimbabwe
          • Tecnología

            Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa

            Paso: 1 /
              Debe de responder a todas las preguntas
              • ¿Cómo gestionas tus recursos tecnológicos y/o digitales?
              • ¿Dispone de herramientas para la administración de los procesos/recursos de su empresa (ERP)? (SAP Business One, Oracle EBS, etc.)?
              • ¿Tu plataforma de venta online (tanto propia como de terceros) está integrada con el ERP?
              • El diseño de tu tienda online, ¿se adapta a dispositivos móviles?
            • RRHH

              Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa

              Paso: 1 /
                Debe de responder a todas las preguntas
                • Dentro de tu empresa, marca todos los equipos que están implicados en el desarrollo de la estrategia online
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • De cara a los desafíos digitales actuales, la política general en tu empresa es
                  (Seleccione una o varias respuestas)
                • Evalúa el nivel de formación en comercialización online que tienen los equipos responsables de ella
                • ¿Cuál es la estrategia de formación que se aplica respecto a comercialización online?
                • Respecto a la selección de personal, indica qué situación es la que más se aproxima a la que hay actualmente en tu empresa
                • ¿El responsable de comercialización online conoce bien tanto la compañía como el área de ecommerce?
              • Marketing

                Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa

                Paso: 1 /
                  Debe de responder a todas las preguntas
                  • ¿Dispone de herramientas para la administración de la relación con los clientes (CRM)? (Salesforce, SAP...)?
                  • ¿Tiene la empresa perfiles en redes sociales?
                  • ¿Se analiza la comunicación digital (en redes sociales, blogs, etc) en su empresa?
                  • ¿Estudiáis el comportamiento de vuestros clientes con herramientas tecnológicas (sobre todo antes de tomar decisiones)?
                  • ¿Y el comportamiento de vuestros competidores en mercados digitales?
                  • ¿Tiene la empresa estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO/SEM)?
                • Marketing online

                  Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online

                  Paso: 1 /
                    Debe de responder a todas las preguntas
                    • ¿Lleva a cabo un análisis de la actividad en su tienda online/web?
                    • Para saber cómo combinan las estrategias online y offline, marque la afirmación que mejor describa la situación en su empresa:
                    • Ahora, respecto al seguimiento que hacéis de las ventas y rendimiento del canal online, marca las afirmaciones ciertas:
                      (Seleccione una o varias respuestas)
                    • En cuanto a la estrategia on line, señale la opción que mejor describa la situación de su empresa
                    • ¿Está el CRM integrado con la plataforma de venta online?
                    • De cara a la elaboración de las campañas online, ¿quién se ocupa?
                    • ¿Contáis con auditoría digital para evaluar el desempeño de cada campaña?
                  • Atención clientes

                    Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente

                    Paso: 1 /
                      Debe de responder a todas las preguntas
                      • ¿Cómo tenéis organizada la atención al cliente?
                      • ¿Cuáles de los siguientes aspectos se dan en vuestros procesos de atención al cliente?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿A través de qué canales podéis comunicaros y relacionaros con los clientes?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                      • ¿Tenéis organizado el soporte a clientes internacionales?
                      • ¿También para el canal online?
                      • ¿Cómo gestionáis y analizáis las devoluciones?
                        (Seleccione una o varias respuestas)
                    • Pagos

                      Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis

                      Paso: 1 /
                        Debe de responder a todas las preguntas
                        • ¿Disponéis de un sistema de gestión de fraude, tipo escrow?
                        • ¿Tenéis medios de pago digitales a disposición de los clientes?
                        • ¿Utiliza la empresa proveedores especializados en medios de pago online, tipo Paypal?
                        • ¿Ofrecéis medios de pago distintos en función del país?
                      • Inversión digital

                        Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital

                        Paso: 1 /
                          Debe de responder a todas las preguntas
                          • Dinos aproximadamente qué parte del presupuesto destináis al canal online
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis al desarrollo de la plataforma tecnológica:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Recursos Humanos:
                          • Qué porcentaje del presupuesto online dedicáis a Marketing digital:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria online:
                          • Indícanos ahora por favor el % de vuestra inversión publicitaria offline:
                        • Logística

                          Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa

                          Paso: 1 /
                            Debe de responder a todas las preguntas
                            • ¿Cómo solucionáis la logística actualmente?
                            • ¿Y cómo tenéis pensado gestionar la logística en caso de ampliar el negocio a vender online o vender online en el extranjero?
                            • ¿Cuáles son vuestros canales de distribución off-line?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Disponéis de almacenes?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿Cómo solucionáis actualmente el transporte?
                              (Seleccione una o varias respuestas)
                            • ¿La gestión logística online es diferente de la offline?
                          • Legal

                            Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa

                            Paso: 1 /
                              Debe de responder a todas las preguntas
                              • ¿Cumple con la normativa de propiedad intelectual? (Por ejemplo: dominios, marcas y patentes registrados, utilización de contenido de terceros sin vulnerar derechos de autor, etc.)
                              • ¿Disponéis de sellos de confianza?
                              • ¿Tenéis solucionado cómo cumplir con la normativa RGPD (u otras legislaciones en materia de protección de datos, dependiendo del país) en países destino?
                              • ¿Tenéis equipo legal en la empresa?
                              • ¿Está el equipo legal al día de los aspectos y normativas relacionados con el comercio electrónico?
                                (Seleccione una o varias respuestas)

                            Tu nivel de adaptación para la exportación online

                              Resultado global

                              Resultado final

                              Tu empresa
                              Para recuperar tu contraseña introduce tu correo electrónico

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