María del Camino Jiménez Andrés
Asesora de Comercio Internacional e Inversiones en la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghái
En China se han fusionado dos fenómenos emergentes: los influencers y el metaverso. De esta unión han surgido los influencers virtuales, personajes generados por inteligencia artificial que poco a poco están siendo incorporados en el complejo ecosistema virtual chino.
Estos influencers digitales tienen apariencia humana y perfiles en las principales redes sociales del país, donde interactúan con sus seguidores promocionando productos y participando en campañas de marketing de manera parecida a los influencers humanos. Por ello, están posicionándose rápidamente en las estrategias de negocio de las empresas con presencia en China, cambiando la dinámica del marketing digital y desafiando las normas tradicionales del comercio electrónico.
Contenido promocional de la influencer virtual Ayayi en colaboración con Mac y L’Oréal
Fuente: cuenta oficial de Weibo de Ayayi
El auge de las influencers virtuales en China
El tamaño del mercado mundial del marketing de influencers se ha más que triplicado desde 2019. Se estima que, en 2024, el mercado alcanzará un récord de 24 mil millones de dólares estadounidenses. En China, en 2021, el marketing de influencers alcanzó más de 98 mil millones de yuanes (13 mil millones de dólares estadounidense), con un crecimiento interanual del 44% y una tasa de conversión del 11%.
No obstante, en 2022, se detectaron numerosos casos de compra de seguidores falsos por parte de los KOL, así como publicaciones patrocinadas irreales y regalos o sorteos fraudulentos, que pueden costar una fortuna a las empresas. Consecuentemente, muchas estrategias de marca han comenzado a apostar por los influencers virtuales.
El tamaño del mercado global de influencers virtuales se valoró en 530 mil millones de dólares en 2023 y se prevé que para 2030, el mercado de las v-influencers en China tendrá un valor de más de 42 mil millones de dólares, lo que representa una parte significativa del mercado mundial.
Los influencers virtuales conectan con sus fans a través plataformas de social commerce locales como Weibo, Bilibili, Douyin, Xiaohongshu o Taobao, que son las versiones chinas de Twitter, YouTube, Instagram y TikTok. Estas aplicaciones les permiten monetizar sus conexiones con los usuarios, fortaleciendo el posicionamiento online de las empresas a las que representan.
Número de seguidores de influencers virtuales líderes en China en febrero de 2023 (en millones)
Fuente: Statista
En los últimos años, nombres de influencers virtuales como Little Monk, Liu Yexi, Luo Tianyi y Ayayi resuenan entre los consumidores chinos a lo largo de todo el país. Por ejemplo, el año pasado, Luo Tianyi hizo su primera aparición en Taobao, atrayendo a más de 2,7 millones de espectadores. Esta influencer virtual, que a su vez es cantante, colabora con marcas internacionales de gran reconocimiento como Pechoin, Occitane y Clarins, entre otras.
Ventajas y desafíos de las influencers creadas por IA
Estos personajes digitales ofrecen una serie de ventajas para las marcas en comparación con los influencers humanos.
Por un lado, están disponibles las 24 horas, todos los días de la semana, facilitando la programación del contenido. Además, pueden ser diseñadas para cumplir con estándares estéticos específicos y representar valores de marca de manera consistente, por lo que sus índices de popularidad son muy elevados, pues son inmunes a los escándalos y controversias. Asimismo, pueden ser programados en todos los idiomas por lo que puede impactar en una amplia audiencia.
Índice de influencia de los principales influencers humanos digitales hiperrealistas en China en marzo de 2023
Fuente: Statista
Sin embargo, también existen desafíos y consideraciones éticas asociadas su uso. Para los consumidores, puede ser más difícil aceptar la veracidad de un personaje digital que no puede probar los efectos de una crema en su piel o los resultados de un tinte en el pelo. Por ello, las marcas deben ser transparentes sobre la naturaleza artificial de estos personajes para evitar confusiones o malentendidos entre los usuarios.
Además, no son necesariamente más económicas que las influencers humanas. Las marcas gastaron un promedio de entre 18 mil y 30 mil dólares en una sola campaña de influencers virtuales en 2023. Por ejemplo, Samsung y Nike invirtieron el año pasado alrededor de un millón de dólares en campañas de influencers virtuales. Esto es debido a los altos costes que supone crear un personaje digital, pues se necesitan animadores y diseñadores cualificados y un software de vanguardia, el cual debe ser reprogramado cada vez que se lanza una nueva campaña. Eso sí, invertir en influencers virtuales puede valer la pena ya que el impacto de su contenido creativo y único a menudo supera el de los influencers humanos.
Tienda temporal de Clarins en colaboración con la influencer virtual Luo Tianyi en Xi’an
Fuente: www.ce.cn
El futuro de los influencers virtuales en el comercio electrónico chino
A medida que la tecnología continúa avanzando y las plataformas de comercio electrónico chinas siguen evolucionando, es probable que veamos un mayor crecimiento y sofisticación en el mercado de las influencers virtuales.
Estos personajes digitales pueden desempeñar un papel cada vez más importante en la promoción de productos, la creación de contenido y la participación de los consumidores, ofreciendo nuevas oportunidades y desafíos para las marcas que buscan destacarse en el competitivo mercado del comercio electrónico chino.
¿Quieres saber más?
Si quieres saber más sobre el comercio electrónico chino, no te pierdas el Informe e-País de comercio electrónico en China 2023. Para obtener asesoramiento e información adaptada a tus necesidades puedes contactar con la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghái.
Realizando este diagnóstico tendrás una visión global del estado de adaptación de tu empresa para el comercio electrónico, que te ayudará a:
Empezamos conociendo algunos aspectos de la estrategia comercial de tu empresa
Ahora queremos conocer algunos aspectos sobre el producto y tu empresa
Vamos a evaluar ahora los recursos tecnológicos de tu empresa
Queremos conocer ahora en profundidad la estructura y gestión de los recursos humanos de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing de tu empresa
Hablemos ahora de la estrategia de marketing orientada a comercialización online
Queremos conocer mejor algunos aspectos sobre atención al cliente
Háblanos ahora de los medios de pago que utilizáis
Vamos a hablar ahora de la inversión en estrategia digital
Hablemos ahora del desarrollo e implementación logística de tu empresa
Por último nos gustaría saber un poco más sobre los temas legales en tu empresa
¿Quiéres recibir los resultados del autodiagnóstico en tu email?
Comienza aqui tu internacionalización